MÁS ALLÁ DEL BOMBEO… ¿POR QUÉ ERES FÍSICOCULTURISTA? - USA

MÁS ALLÁ DEL BOMBEO… ¿POR QUÉ ERES FÍSICOCULTURISTA?

  • Por: MD Latino
  • octubre 29, 2012
  • 0 Comentarios
MÁS ALLÁ DEL BOMBEO… ¿POR QUÉ ERES FÍSICOCULTURISTA?

 

POR Lee Haney, el 8 veces Mr. Olympia

En muchas ocasiones he hablado con físicoculturistas molestos y frustrados después de una competencia en la que no clasificaron en el lugar que esperaban; después de largos meses de entrenamiento y trabajo duro se cuestionan si tienen o no futuro en este deporte. ¿El sacrificio realmente merece la pena? Siempre me esfuerzo en ayudarlos a que vean la parte positiva y este mes quiero tocar este asunto.

Obviamente todos tenemos una profunda pasión por esto que llamamos físicoculturismo, nos encanta el desafío de llevarnos hasta nuestros límites y crear algo extraordinario con nuestro cuerpo, por eso es tan común que un atleta se deprima cuando no puede entrenar por una lesión o enfermedad. ¡Está en la sangre!

Aun así, cualquiera puede sentir que quiere tirar la toalla cuando lo ha dado todo presentando el mejor paquete posible y no ser recompensado con la victoria.

JPG1 219x300 MÁS ALLÁ DEL BOMBEO… ¿POR QUÉ ERES FÍSICOCULTURISTA? photo

ok 300x200 MÁS ALLÁ DEL BOMBEO… ¿POR QUÉ ERES FÍSICOCULTURISTA? photo

¿POR QUÉ ERES FÍSICOCULTURISTA?

En momentos como ése, lo que debes hacer es dar un paso atrás y examinar qué fue lo que te llevó a ser culturista y lo que esperas ganar con este propósito.

Cuando era niño hombres mitológicos y bíblicos como Sansón y Hércules me inspiraron a tomar los fierros a partir de los 11 años.

Iba al cine y admiraba el increíble físico de hombres como Reg Park, Steve Reeves y Johnny Weissmuller y me decía a mi mismo: “Quiero verme así…”.

Cuando crecí comencé a competir y ganar, mi motivación venía simplemente de formar parte de ese mundo, me encantaba el olor de aceite de bebé y la camaradería que compartía con aquellos

que dividían mi celo; mientras subía en la ladera competitiva y el nivel de sacrificio y compromiso crecía, tuve que decidir si seguiría en esto por la diversión y los trofeos o si, en cambio, quería ganarme la vida como culturista. Tengo el recuerdo vivo de mi padre preguntándome, cuando gané una beca universitaria por el fútbol, si quería enfocarme en el físicoculturismo. “¿Puedes ganarte la vida con eso?”.

No estaba seguro de la respuesta, pero tuve que descubrirla tan pronto como fue posible, obtuve mi diploma como consejero juvenil, pero a los 22 años supe que necesitaba seguir con una carrera. Cuando comencé a competir en 1982 le dije a mi prometida, Shirley, que podría ganar el primer lugar en las Nacionales de la NPC ese año, o dejar de competir y buscar un trabajo y entrar en el mundo laboral. En aquella época se ganaba muy poco como físicoculturista; no había contratos de suplementos ni revistas y la mayoría de los pros ganaban dinero con seminarios; si ganaba las Nacionales pensé que podría hacerlo, afortunadamente gané, de lo contrario ustedes nunca habrían oído de mí.

lee haney 216x300 MÁS ALLÁ DEL BOMBEO… ¿POR QUÉ ERES FÍSICOCULTURISTA? photo

lee... 174x300 MÁS ALLÁ DEL BOMBEO… ¿POR QUÉ ERES FÍSICOCULTURISTA? photo

¿ESTO ES UNA PASIÓN O ES LO ÚNICO QUE SUEÑAS EN HACER?

Antes de que te enojes por la clasificación en una competencia, pregúntate a ti mismo por qué quieres ganar, ¿por qué compites? Si sólo lo haces por pasión, déjame decirte que la pasión se desvanece con el tiempo; el compromiso y sacrificio de 24 horas al día, 7 días a la semana requiere mejorar continuamente, pero se irá deteriorando mientras buscas un equilibrio entre tu carrera y tu familia, tarde o temprano, los costos en términos de esfuerzo y tiempo te dirán que es mejor entrenar por salud y para verte mejor que los hombres promedio.

Pero hay un tipo de persona que come, respira y duerme por esto. Para ellos hacer otra cosa en la vida es inimaginable. ¿Pero cómo haces de esto un negocio? Eso lo cubriremos en una próxima columna, pero es una pregunta que todos se deben estar haciendo. ¿Quieres ser un entrenador personal, fisiólogo o kinesiólogo? ¿Quieres trabajar con promociones de eventos y gerencia deportiva?

Hay muchos campos y formas para vivir de tu pasión y hacer dinero al mismo tiempo. Mira a tipos como Jake “Body by Jake” Steinfeld, quien usó su pasión para crear un imperio de equipamientos de entrenamiento para las casas; yo mismo tuve la dicha de tener mi propio programa de tv en

ESPN y TBN, entrenar a atletas profesionales de todo el mundo, y ahora tengo mi propia  organización de certificación de entrenadores personales y nutrición. Gente como Joe Weider, Steve Blechman, Rich Gaspari, Ronnie Coleman y Jay Cutler han usado su pasión para acumular riquezas.

Entrenar duro y amar lo que haces está bien, pero hazlo con un propósito y una misión. En otras palabras, saber por qué eres físicoculturista y en qué quieres transformarte al final.

jpg21 300x200 MÁS ALLÁ DEL BOMBEO… ¿POR QUÉ ERES FÍSICOCULTURISTA? photo

aa2 300x237 MÁS ALLÁ DEL BOMBEO… ¿POR QUÉ ERES FÍSICOCULTURISTA? photo

Comentarios: