MAYOR TERMOGÉNESIS CON LA PROTEÍNA DE SUERO - USA

MAYOR TERMOGÉNESIS CON LA PROTEÍNA DE SUERO

MAYOR TERMOGÉNESIS CON LA PROTEÍNA DE SUERO

 

POR Sebastian Balcombe, BSE, NSCA-CPT y Ansi Manninen. MHS

El costo de energía de digerir, absorber y metabolizar las proteínas (23%) es mayor que el de carbohidratos (6%) y grasas (3%). Científicos de Suiza investigaron los efectos de la termogénesis de tres proteínas: proteína de suero, caseína y soya. Los sujetos eran hombres y mujeres que consumieron un batido que consistía en 50% de proteína, 40% de carbohidrato y 10% de grasa. ¿Qué proteína ocasiona más termogénesis? La proteína de suero.

Los científicos tienen algunas ideas de por qué la proteína de suero es más termogénica que las otras.

1.- La proteína de suero se digiere y se absorbe más rápidamente que la de caseína, y esto mejora la síntesis proteica, uno de los posibles mecanismos responsables por el incremento en la termogénesis observado después de un consumo alto de este tipo de proteína. Las diferencias en la tasa de síntesis de proteína después del consumo de proteína de suero, caseína y soya pueden explicar las pequeñas pero significativas diferencias en los efectos térmicos observados después de la proteína de suero.

2.- Los investigadores especularon que el incremento de la secreción de glucagon podría mejorar la oxidación de la grasa. La proteína de suero, contrario a lo que se pudiera pensar, promueve la quema de la grasa mejorando la liberación de glucagon (desarrolla los músculos y quema la grasa).

El glucagon estimula la degradación de glucógeno almacenado en el hígado. Cuando los niveles de glucosa en sangre son altos, el hígado toma grandes cantidades de glucosa. Bajo la influencia de insulina, gran parte de esta glucosa se almacena en el hígado en forma de glucógeno.

El glucagón activa la gluconeogénesis hepática. La gluconeogénesis es el camino por el cual los sustratos, como los aminoácidos, se convierten en glucosa. Así, se provee otra fuente de glucosa por la sangre.

Al finalizar el estudio, también en ratones, la ganancia de peso y grasa corporal fue baja en los ratones que fueron alimentados con proteína de suero o albúmina de huevo, comparado a aquéllos que tuvieron una dieta controlada.

qq 294x300 MAYOR TERMOGÉNESIS CON LA PROTEÍNA DE SUERO photo

REFERENCIAS:

1. Haraguchi FK, Silva ME, Neves LX, Dos Santos RC, Pedrosa ML. Whey proteína precludes lípido and proteína oxidation and improves body weight gain in esistance-exercised rats. Eur J Nutr, 2010 Nov 3.

2. Ballard KD, Bruno RS, Seip RL, Quann EE, Volk BM, Freidenrreich DJ, Kawiecki DM, Kupchak BR, Chung MY, Kraemer WJ, Volek JS. Acute ingestión of a novel whey-derived peptide improves vascular endotelial responses in healthy individuals: a randomized, placebo-controlled trial. Nutr J, 2009 Jul 22;8:34

3. Flatt JP. The biochemistry of energy expenditure. In: Bray GA, ed. Recent advances in obesity research. London, United Kingdom: Newman Publishing, 1978:211-28.

Comentarios: