MELATONINA: VENTAJAS DE UNA MOLÉCULA ANTIOXIDANTE (PARTE 2/3) - USA

MELATONINA: VENTAJAS DE UNA MOLÉCULA ANTIOXIDANTE (PARTE 2/3)

  • Por: MD Latino
  • noviembre 7, 2012
  • 1 Comentario
MELATONINA: VENTAJAS DE UNA MOLÉCULA ANTIOXIDANTE (PARTE 2/3)

 

POR Daniel Gwartney, M.D.

 

 

La melatonina obviamente afecta al cerebro, ayudando en el inicio del sueño. Sin embargo los receptores de la melatonina se presentan por todo el cuerpo. Una excelente revisión publicada este año por la revista Molecular and Cellular Endocrinology reportó el rol de la melatonina en un diverso número de tejidos.

 

 

La melatonina tiene un claro efecto supresor en las hormonas reproductivas: LH, FSH y GnRH. Estas hormonas son liberadas por la pituitaria (LH, FSH) e hipotálamo (GnRH) a cargo de la producción de testosterona y esperma en hombres.

 

 

Como la melatonina es más producida durante el sueño, hay un descenso en la producción de testosterona durante la noche, elevándose cuando cae el nivel de melatonina, por la mañana; el cortisol sigue un patrón similar.

 

 

Para la pérdida de peso se puede considerar tomar melatonina en la mañana a primera hora para suprimir la elevación de cortisol. Los atletas deberán sopesar los beneficios contra la posible supresión de testosterona. Las acciones de la melatonina apoyan fuertemente el control de peso en ratones estudiados, reduciendo el aumento de peso, así como restaurando la sensibilidad a la insulina y otras funciones metabólicas afectadas de forma negativa por la obesidad.

 

 

Además de reconfigurar el metabolismo para combatir el insulto fisiológico de comer en exceso, la melatonina también direcciona los límites del crecimiento de los adipocitos in vitro.

 

 

Al contrario de sus efectos inhibidores en la “grasa” (tejido adiposo), la grasa marrón es estimulada por la melatonina, la cual aumenta la quema de calorías para la producción de calor.

 

 MELATONINA: VENTAJAS DE UNA MOLÉCULA ANTIOXIDANTE (PARTE 2/3) photo

 MELATONINA: VENTAJAS DE UNA MOLÉCULA ANTIOXIDANTE (PARTE 2/3) photo

 

De nuevo, un excelente estudio de la acción protectora de la melatonina contra la obesidad y el síndrome metabólico ha sido publicado este año en la revista Acta Physiologica, detallando la acción de la melatonina en un número de condiciones y medidas relacionadas con la obesidad.

 

 

Hay una gran evidencia de que la melatonina podría traer beneficios reales, prácticos y sustanciales en la reducción del peso en personas obesas.

 

 

Pero la pregunta que muchos lectores pueden tener es si también puede ayudar a reducir la grasa corporal a porcentajes de un dígito. Es poco probable que la melatonina ayude en esto. Al revisar los efectos de la melatonina, incluyendo los estudios con animales, parece que la melatonina es efectiva para restaurar la función normal a los tejidos afectados de forma negativa por la obesidad y el exceso de comida.

 

 

Sin embargo, individuos saludables y activos con peso normal, típicamente no sufren de insensibilidad a la leptina, resistencia a la insulina o inflamación crónica.

 

 

EN LA SIGUIENTE Y ÚLTIMA ENTREGA DE ESTE REPORTE, ANALIZAREMOS A LA LEPTINA EN TÉRMINOS DE PÉRDIDA DE GRASA Y CONTROL DE PESO, ASÍ COMO ALGUNAS MÁS DE SUS ACCIONES…

 

 

REFERENCIAS:

-Tan DX, Hardeland R, et al. Mechanistic and comparative studies of melatonin and classic antioxidants in terms of their interactions with the ABTS cation radical. J Pineal Res 2003;34:249-59.

-Korkmaz A, Rosales-Corral S, et al. Gene regulation by melatonin linked to epigenetic phenomena. Gene 2012 May 1. [Epub ahead of print]

-Howatson G, Bell PG, et al. Effect of tart cherry juice (Prunus cerasus) on melatonin levels and enhanced sleep quality. Eur J Nutr 2011 Oct 30. [Epub ahead of print]

Comentarios: