¡MENOS DOLOR, MÁS GANANCIAS! EL PODER CONSTRUCTOR DE MÚSCULOS DEL ATP (2ª PARTE) - USA

¡MENOS DOLOR, MÁS GANANCIAS! EL PODER CONSTRUCTOR DE MÚSCULOS DEL ATP (2ª PARTE)

  • Por: mdlatino
  • agosto 30, 2016
  • 0 Comentarios

¡MENOS DOLOR, MÁS GANANCIAS!EL PODER CONSTRUCTOR DE MÚSCULOS DEL ATP

(2ª PARTE)

 

dennis wolf ¡MENOS DOLOR, MÁS GANANCIAS! EL PODER CONSTRUCTOR DE MÚSCULOS DEL ATP (2ª PARTE) photo

 

Por Michael J. Rudolf, Ph.D.

Continuamos con la 2ª parte de éste gran artículo que publicamos la semana pasada.

1º Parte del artículo AQUÍ

 

LA CAFEÍNA REDUCE EL DOLOR Y PROMUEVE GANANCIAS MUSCULARES

La cafeína es conocida por ser el ingrediente activo del café que estimula el sistema nervioso central, impidiendo la somnolencia y restaurando el estado de alerta. Sin embargo, la cafeína también posee la capacidad, como el ATP, de aliviar el dolor con una dosis baja de 100 ml8, esta habilidad contribuye con el bajo rango de esfuerzo percibido (REP) reportado por sujetos estudiados después de consumir cafeína. De hecho, un reciente análisis que examinó 21 estudios independientes que investigaban la influencia de la cafeína en el REP confirmó que éste se redujo en 5,6%.9 De igual forma, la cafeína mejoró el rendimiento en el ejercicio en 11,2%, demostrando que esta sustancia reduce el REP durante el ejercicio y esto representa uno de los mecanismos que causa sus efectos ergogénicos.

Otro estudio sistemático de diversas publicaciones sobre el asunto, mostró que la ingesta de cafeína mejora las contracciones musculares, lo que indica que la influencia analgésica de la cafeína contribuye, en parte, con el aumento inmediato en la fuerza
de contracción muscular al reducir el REP.9 La cafeína provoca otros efectos biomecánicos, como el aumento del flujo de calcio a las células musculares, lo que también permite mejorar la fuerza de las contracciones musculares. Considerando todo esto, la influencia mitigadora del dolor de la cafeína contribuye con su influencia constructora de músculos.

 

branch warren md latino ¡MENOS DOLOR, MÁS GANANCIAS! EL PODER CONSTRUCTOR DE MÚSCULOS DEL ATP (2ª PARTE) photo

 

SUPLEMENTACIÓN ORAL DE ATP MEJORA LA FUERZA

Si la cafeína puede reducir la percepción de dolor y REP, ¿por qué el ATP no podría hacer lo mismo, especialmente cuando se ha mostrado que el ATP también reduce el dolor de forma similar? Bueno, hasta la fecha no hay estudios que vinculen el ATP con la reducción del REP, a pesar de su capacidad de mitigar el dolor. Sin embargo, utilizando un razonamiento simple y deductivo, es plausible sugerir que el ATP minimiza el REP durante el entrenamiento, contribuyendo con los efectos mejoradores de la fuerza que se asocian con el ATP. De hecho, un estudio de Jordan et al.2 reveló que la suplementación oral de 220 miligramos de ATP dos veces al día durante 2 semanas, 75 minutos antes de entrenar con pesas, resultó en el aumento del peso total levantado en press de banca, junto a un aumento significativo en el número de repeticiones ejecutadas durante la primera serie. Otro estudio, de Wilson et al.10, mostró que suplementar ATP (400 miligramos) por 12 semanas combinado con un protocolo de entrenamiento con pesas, aumentó la fuerza total así como el tamaño muscular. Estos resultados indican que la suplementación oral de ATP mejora la fuerza, y esta mejora parece apoyarse en la capacidad del ATP en reducir el dolor, así como todos sus otros efectos mejoradores del rendimiento.

En resumen, la suplementación de ATP mejora significativamente la hipertrofia y fuerza muscular, sin embargo se cuestiona su aparente biodisponibilidad11, posiblemente porque su compuesto tiene tres grupos de fosfatos químicamente frágiles haciendo que sus moléculas sean susceptibles a la degradación y que por
lo tanto se cuestione su biodisponibilidad. No obstante, según otros, si la biodisponibilidad de ATP se mide correctamente, sí está biodisponible.10,2 Aun así, debido a la naturaleza química del ATP, su biodisponibilidad es un poco difícil para determinar de forma precisa, sugiriendo que sí podría haber algún tipo de problema con esto.

Por lo tanto, tratándose de la aparente susceptibilidad del ATP para degradarse, esto podría en realidad mejorar su impacto positivo en el rendimiento muscular. El enfoque más directo para proteger el ATP de la hidrolisis sería mediante el uso de compuestos similares a jaulas, como las ciclodextrinas, que básicamente encapsulan la molécula de ATP protegiéndola de ambientes acuosos evitándose así su degradación. Esto mejoraría la estabilidad y función del ATP generando un mayor impacto en el tamaño y fuerza de los músculos.

 

Referencias:

7. Khakh BS and North RA. P2X receptors as cell-surface ATP sensors in health and disease. Nature 2006;442, 527-532.

8. Doherty M and Smith PM. Effects of caffeine ingestion on rating of perceived exertion during and after exercise: a meta-analysis. Scand J Med Sci Sports 2005;15, 69-78.

9. Warren GL, Park ND, et al. Effect of caffeine ingestion on muscular strength and endurance: a meta-analysis. Med Sci Sports Exerc 2010;42, 1375-1387.

10. Wilson JM, Joy JM, et al. Effects of oral adenosine-5’-triphosphate supplementation on athletic performance, skeletal muscle hypertrophy and recovery in resistance-trained men. Nutr Metab (Lond) 2013;10, 57.

11. Coolen EJ, Arts IC, et al. Oral bioavailability of ATP after prolonged administration. Br J Nutr 2011;105, 357-366.

 

 

 

Comentarios: