¡MENOS DOLOR, MÁS GANANCIAS! EL PODER CONSTRUCTOR DE MÚSCULOS DEL ATP (1ª PARTE) - USA

¡MENOS DOLOR, MÁS GANANCIAS! EL PODER CONSTRUCTOR DE MÚSCULOS DEL ATP (1ª PARTE)

  • Por: mdlatino
  • agosto 24, 2016
  • 0 Comentarios

¡MENOS DOLOR, MÁS GANANCIAS!EL PODER CONSTRUCTOR DE MÚSCULOS DEL ATP

(1ª PARTE)

 

menos dolor mas construccion muscular md latino ¡MENOS DOLOR, MÁS GANANCIAS! EL PODER CONSTRUCTOR DE MÚSCULOS DEL ATP (1ª PARTE) photo

 

Por Michael J. Rudolf, Ph.D.

La función del trifosfato adenosín o adenosina
trifosfato (ATP) como fuente de energía en las células está muy bien comprendida. El ATP es capaz de proveer energía debido a la cantidad de energía almacenada en sus enlaces de fosfato. La capacidad de la suplementación de ATP de estimular la fuerza y la potencia tiene muy poco o casi nada que ver con su función intracelular como proveedor primario de energía para las funciones del cuerpo. Diversos estudios han mostrado que la ingesta oral de ATP degrada el enlace de fosfato en el ATP, reduciendo su concentración total así como también reduciendo la capacidad de suplir energía. Sin embargo, la suplementación oral de ATP aumenta efectivamente la fuerza porque esta mejora viene de una colección de funciones extracelulares que no tienen nada que ver con su capacidad intracelular de suplir energía celular.1,2 Además, la función extracelular de ATP requiere mucho menos cantidad de ATP. Consecuentemente, esta función no está influenciada por su degradación cuando se toma oralmente.

Una de las funciones extracelulares críticas de ATP que parece mejorar el rendimiento muscular es la capacidad de disminuir la percepción del dolor. Este efecto es provocado cuando el ATP se enlaza a una serie específica de receptores de purina (receptores A1 y A2) incorporados en las membranas celulares de la médula espinal y neuronas periféricas. La interacción entre el ATP y el receptor de purina activa ciertas cascadas de señalización celular en estas neuronas, mitigando la sensación de dolor.

 

menos dolor mas ganancias el poder constructor de los musculos ¡MENOS DOLOR, MÁS GANANCIAS! EL PODER CONSTRUCTOR DE MÚSCULOS DEL ATP (1ª PARTE) photo

 

La capacidad de aliviar el dolor tiende a reducir el esfuerzo percibido durante el ejercicio, aumentando la capacidad de entrenar con niveles más altos de intensidad. Además, la habilidad del ATP de reducir el dolor combate la reducción en la fuerza de las contracciones musculares causada por la dolorosa naturaleza del entrenamiento con pesas. Una fuente exógena de dolor muscular (producidas al inyectar solución hipertónica directamente en el músculo) ha mostrado reducir la fuerza de contracción muscular indicando que el dolor inducido por el entrenamiento, reduce la fuerza de la contracción muscular. La mejora en la fuerza de contracción obtenida por el efecto analgésico del ATP no solo estimulará la fuerza de salida sino también la intensidad del entrenamiento, contribuyendo con el efecto constructor de músculos de la suplementación de ATP.

 

MENOS DOLOR CUANDO ENTRENAS CON ATP

 

La ciencia ha mostrado que dosis bajas de ATP pueden controlar el dolor y diversos estudios muestran que infusiones intravenosas de ATP en ratones tuvieron un efecto analgésico que redujo la percepción de dolor cuando los animales tocaron un plato caliente o recibieron inyecciones de benzoquinona.3,4,5 Además, otros estudios con humanos voluntarios demostraron que el ATP tiene una capacidad extraordinaria de minimizar el dolor en pacientes con dolor quirúrgico agudo o neuropatías crónicas.6,7

 

Referencias:

1. Casas M, Buvinic S and Jaimovich E. ATP signaling in skeletal muscle: from fiber plasticity to regulation of metabolism. Exerc Sport Sci Rev 2014;42, 110-116.

2. Jordan AN, Jurca R, et al. Effects of oral
ATP supplementation on anaerobic power and muscular strength. Med Sci Sports Exerc 2004;36, 983-990.

3. Sawynok J and Sweeney MI. The role of purines in nociception. Neuroscience 1989;32, 557-569.
4. Sawynok J, Sweeney MI and White TD.

Adenosine release may mediate spinal analgesia by morphine. Trends Pharmacol Sci 1989;10, 186-189.

5. Gomaa AA. Characteristics of analgesia induced by adenosine triphosphate. Pharmacol Toxicol 1987;61, 199-202.

6. Agteresch HJ, Dagnelie PC, et al. Adenosine triphosphate: established and potential clinical applications. Drugs 1999;58, 211-232.

7. Khakh BS and North RA. P2X receptors as cell-surface ATP sensors in health and disease. Nature 2006;442, 527-532.

 

Comentarios: