Ganar grasa no te hace más fuerte, sólo atrasa tu recorte

MIENTRAS MÁS GRASA GANES, MÁS DURO SERÁ TU PROCESO EN LA DIETA

MIENTRAS MÁS GRASA GANES, MÁS DURO SERÁ TU PROCESO EN LA DIETA

 

GANAR GRASA NO TE HACE MÁS FUERTE

 

POR el 8 veces Mr. Olympia Lee Haney

 

“Estimúlate, no te aniquiles”, fue la frase por la cual me hice famoso y es algo en lo que realmente creo. La práctica de ganar músculos o ganar mucho peso corporal, principalmente en grasa, no es nada nuevo, sin embargo pareciera que se ha vuelto más común durante las últimas dos décadas, pues los ideales han pasado de querer tener una figura estética a tener una masa extrema a cualquier costo.

 

Tuve la suerte de haber sido influenciado por famosos culturistas de los 70’s como Arnold, Robby Robinson, Frank Zane y Lou Ferrigno. Nunca vimos a estos tipos fuera de forma, con 20 -25 kg por encima de su peso de competición. Y cerca de casa, cuando era un quinceañero principiante en Carolina del Sur, lo hombres mayores me mostraron que debemos enfocarnos en ganar músculo de calidad y no sólo en lo que peso sobre una balanza. Por todas estas influencias, durante mi carrera de físicoculturismo me aseguré de mantenerme siempre cerca de mi condición de competencia, que para mi tamaño era de 6 ó 7 kilos.

 

Entiendo por qué el querer aumentar de peso sigue siendo tan popular, por esa misma razón quiero disipar un par de mitos y a la vez explicarles por qué el aumentar de peso es una mala idea por muchas razones.

 

culturista panzón MIENTRAS MÁS GRASA GANES, MÁS DURO SERÁ TU PROCESO EN LA DIETA photo

 

“TENER GRASA CORPORAL EXTRA ME AYUDA A LEVANTAR MÁS…”

 

Ésta es una justificación común para aumentar algunos kilos. Muchos culturistas creen que el peso extra, aunque sea en forma de grasa, los ayudará a ganar más fuerza y que levantar más peso les ayudará a ganar más músculo. Pero desafortunadamente, no es verdad.

 

La grasa no levanta nada, el músculo lo hace. Para comprobarlo, observa a algunos de los mejores competidores de las últimas décadas en el evento “El Hombre más Fuerte del Mundo”. El polaco Mariusz Pudzianowski ganó ese concurso un record de 5 veces y ¡él estaba tan en forma que podría haberse subido a un escenario de físicoculturismo! Travis Ortmayer y Derek Poundstone se arrancaban las franelas al finalizar cada competición de “El Hombre más Fuerte” y ambos tenían los abdominales muy bien marcados.

 

No pretendas convencerme de que ser más gordo te hace más fuerte, porque estos hombres entrenaban impecablemente para ganar esa competencia. Si ellos hubieran pensado alguna vez que aumentar de peso los hubiera ayudado a ganar, probablemente no lo habrían hecho.

 

¡Así que si estos tipos pueden levantar rocas gigantes y cargar 500 kilos por un campo, no me digas que no puedes hacer el press o la sentadilla sin un montón de grasa!

 

culturista sin grasa MIENTRAS MÁS GRASA GANES, MÁS DURO SERÁ TU PROCESO EN LA DIETA photo

 

“ESTAR DELGADO NO TE AYUDARÁ A CRECER…”, DICEN LOS QUE NO SABEN

 

Aquí viene otro mito que debe ser ignorado. Permanecer rayado (me refiero a las condiciones de competencia) ¿te evita ganar músculo? Estoy de acuerdo con eso, pero estar a una distancia llamativa no te ayudará. Como dije, yo me aseguraba de estar siempre a 6 -7 kilos de mi peso de competencia, mientras trataba de ganar músculo de calidad cada año. Y seamos honestos, especialmente si has estado entrenando por 5 – 10 años o más, el proceso de ganar músculos es lento.

 

Ganar de 2 a 5 kilos magros, al año, es un logro increíble. Podrías duplicar esa cifra si no te importa cuánto de eso va a parar a tu trasero o tu barriga, pero esa nunca fue la apariencia que yo quería, y espero que tampoco sea la tuya. Yo sentía que tenía unos 9 meses para redistribuir esos 6 – 7 kilos a unos pocos kilogramos de nuevo tejido muscular que aparecería cuando bajara de peso.

 

Si observas, mis ganancias fueron bastante graduales. Gané el Mr. Universe IFBB en 1982 con 105 kg y competí en mi primer Olympia en 1983 con sólo un kilo de más, con 106 kg.

 

En los siguientes dos años en el Olympia, mi peso era 110 y 112, y finalmente en 1991 mi octava y última victoria con 115 kilos. Fueron 10 kg en 9 años, ¡un promedio de 1 kg de músculo al año!

 

¿No parece mucho, verdad? Pero mis ganancias de peso fueron suficientes para permitirme ser coronado como el mejor culturista del mundo por ocho años seguidos en un torneo bastante feroz.

 

Muchos hombres quieren ganar 20 libras de músculo al año. Realmente deben dejar de enfocarse en la cantidad y pensar más en términos de calidad.

 

lee haney MIENTRAS MÁS GRASA GANES, MÁS DURO SERÁ TU PROCESO EN LA DIETA photo

 

HAY RAZONES POR LAS CUALES NO DEBES AUMENTAR DE PESO

 

Veamos una razón bastante práctica: “Si no te lo pones, no tienes por qué quitártelo”. Cualquiera que sea la cantidad de grasa corporal que acumules, vas a tener que perderla cuando empiece la dieta. Mientras más grasa ganes, más duro será el proceso de dieta.

 

He escuchado de algunos tipos que aumentan hasta 25 – 35 kilos después de una competencia y luego necesitan ir a una dieta de cero carbohidratos por 16 semanas y hacer hasta 3 horas de cardio para llegar a estar en forma. ¡Es una locura! No sólo sufrirás sin necesidad para perder toda esa grasa, sino que también perderás.

 

En el proceso, y el día del torneo, vas a lucir demacrado y agotado. Eso contradice todo el propósito del por qué supuestamente aumentas todas esa cantidad de peso, ¡que era estar más grande en tu próxima competencia!

 

También debemos mencionar las implicaciones negativas para la salud el comer mal y cargar mucho peso extra, todos deseamos estar sanos por muchos años más. Algunos físicoculturistas utilizan el aumento de peso como excusa para comer todo tipo de grasas saturadas y azúcares refinadas, cosas como comida rápida, pasteles, helados, pizza y toneladas de carne roja.

 

En el proceso se están convirtiendo a sí mismos en candidatos a enfermedades del corazón y otras condiciones como diabetes. ¿Por qué algunas personas invierten tanto tiempo y esfuerzo en su apariencia externa y al mismo tiempo se hacen tanto daño en su interior?

 

culturista muy fuera de temporada 234x300 MIENTRAS MÁS GRASA GANES, MÁS DURO SERÁ TU PROCESO EN LA DIETA photo

 

MANTENERSE A UNA DISTANCIA RAZONABLE NO ES DIFÍCIL

 

Todo lo que se necesita es un poco de disciplina para mantener tu grasa corporal en niveles razonables. Puedes comer carnes rojas, siempre y cuando no sea varias veces al día y asegúrate de que sea carne magra. Puede que te des un gusto de vez en cuando.

 

Recuerdo una vez en el Gold´s Gym, en Canoga Park, CA con mi compañero de entrenamiento Rich Gaspari, que comimos unos conos de helado hechos de tofu. Todo el gimnasio enloqueció viéndonos, pero nosotros podíamos hacerlo porque nos manteníamos a una distancia razonable de nuestro peso de competencia.

 

Si notas que no puedes ver tus abdominales, mejora tu dieta. Puedes aumentar el cardio, pero a mí siempre me ha gustado mantenerlo al mínimo en la post temporada y en vez de eso mejorar la dieta para mantener una figura decente.

 

LA CONCLUSIÓN ES:

 

Aumentar de peso no te ayudará a estar más grande y fuerte, y de hecho se te hará más difícil llegar a estar en forma cuando llegue el momento, además representa una amenaza contra tu salud. Así que mírate en el espejo, y si ves algo que no puedes flexionar, ¡tienes que eliminarlo!

 

gordis MIENTRAS MÁS GRASA GANES, MÁS DURO SERÁ TU PROCESO EN LA DIETA photo

 

robby robinson MIENTRAS MÁS GRASA GANES, MÁS DURO SERÁ TU PROCESO EN LA DIETA photo

Comentarios: