MITOS EN EL ENTRENAMIENTO CON PESAS

MITOS EN EL ENTRENAMIENTO CON PESAS

  • Por: MD Latino
  • septiembre 17, 2014
  • 0 Comentarios
MITOS EN EL ENTRENAMIENTO CON PESAS

 

POR Andrés González, conductor y productor de Radiofitness, manejo de comunicaciones masivas, entrenador personal, colaborador MD Latino

 

Vivimos en un mundo saturado de información. Uno que nos ha hecho caer en la pretensión facilista; que todo sea simple, sin salirnos de nuestro camino. Pero este factor no puede aplicarse a la salud ni al fitness. Este universo se basa en la dedicación, trabajo y disciplina. No hay forma de hacer trampa en un camino sin fin. Cada meta cumplida no es la final, sino que abre otras puertas para nuevos desafíos.

 

El conocimiento es poder y como principiante es común caer en falsa información sobre el entrenamiento, nutrición o suplementos. Lo mejor es investigar, leer y conocer tu cuerpo. Poco a poco te das cuenta que el fitness no solamente es práctica sino también teoría.

 

Ponemos bajo lupa a los mitos más comunes que rodean al fitness. Demostrando que con sólo un poco de información puedes hacer una gran diferencia en tu entrenamiento con pesas.

 

MITO #1

 

“Las mujeres tonifican, los hombres construyen músculo…”.

 

FALSO

 

Éste es uno de los mitos más frecuentes que puedes escuchar en el gimnasio o entre tus amigos.

 

Los términos como tonificar o construir se refieren a lo mismo: La hipertrofia o crecimiento muscular. Sabemos que el músculo crece mediante el estímulo de las diferentes fibras por medio del entrenamiento con pesas o ejercicios de resistencia.

 

Muchos de los ejercicios promueven la producción de hormonas de crecimiento. La diferencia está en los niveles de testosterona que tiene el hombre. El organismo masculino contiene mucha más testosterona que el organismo femenino, por ende puede aumentar aún más su masa.

 

Tanto la palabra tonificar como construir nos llevan a un mismo fin: incremento muscular.

 

Lo importante es entender qué tanto los hombres como las mujeres desarrollan su masa muscular de igual manera.

 

trish warren MITOS EN EL ENTRENAMIENTO CON PESAS photo

 

MITO #2

 

“Si quieres perder de peso evita la grasa…”.

 

FALSO

 

Muchas personas tienen la idea que la grasa es negativa, que no tiene ningún beneficio y sólo existe para incomodarnos. Pero lo real es que la grasa es vital para una nutrición balanceada. Ella ayuda a mantener los niveles hormonales estables y controlar el apetito. También juega un papel fundamental para la producción de hormonas de crecimiento como la testosterona.

 

Para bajar de peso es esencial quemar más calorías que las que consume durante el día. Puede ser logrado mediante la combinación de una dieta y plan de entrenamiento que cumpla con las metas deseadas.

 

grasa corporal MITOS EN EL ENTRENAMIENTO CON PESAS photo

 

MITO # 3

 

“Para definir los abdominales es necesario ejercitarlos más…”.

 

FALSO

 

Se cree que la visibilidad, definición de los abdominales depende solamente de la frecuencia en que los entrenas. Dicho pensamiento es completamente equivocado. Al entrenar los abdominales uno desarrolla los músculos del tronco sin embargo no se está quemando grasa. Como cualquier otro músculo para lograr la mayor definición es necesario bajar los niveles de lípidos del cuerpo.

 

Para lograr que los abdominales sean visibles es necesario combinar tres elementos: cardio, dieta y entrenamiento. Es vital hacer ejercicios cardiovasculares como correr, entrenamiento de intervalo para disminuir los niveles de grasa que puedas tener entre la piel y los músculos abdominales.

 

Una buena dieta que controle los carbohidratos y grasas evitará que los excesos de calorías se transformen en nutrientes no deseados que se acumulen en tu región abdominal.

 

Por último, mucha gente piensa los abdominales deben ser ejercitados de una manera distinta al resto de cuerpo. Esto es erróneo, el área abdominal está compuesta por un grupo de músculos que permite ejercitarlos con mayor frecuencia por su rápida recuperación. Pero no quiere decir que los debas trabajar todos los días. Como cualquier otro musculo, los abdominales deben descansar. Entrenarlos 3-4 veces a la semana es suficiente para desarrollarlos.

 

La forma de entrenamiento de esta región no debe ser diferente a las otras. Se debe incluir ejercicios de resistencia y hacer variaciones entre diferentes rangos de movimiento para un buen desarrollo muscular.

 

ANTONIE VAILLANT... 1024x696 MITOS EN EL ENTRENAMIENTO CON PESAS photo

 

MITO # 4

 

“La reducción de una parte especifica del cuerpo…”.

 

FALSO

 

Constantemente vemos personas en el gimnasio ejercitando la misma parte del cuerpo todos los días. El pensamiento de que si uno ejercita el mismo grupo muscular frecuentemente dará mejores resultados o reducirá la grasa en dicho lugar todavía abruma los gimnasios. La magia de la reducción en sólo una parte del cuerpo es pura fantasía.

 

A pesar de todos los estudios realizados muchas personas todavía creen en esto. La anatomía de la mujer y del hombre nos demuestra que el sexo femenino es más propenso a guardar depósitos de grasa detrás de los brazos, en sus caderas y piernas. Mientras que los hombres en el área estomacal.

 

Hacer ejercicios que sean específicos para tratar de reducir estas áreas no dará el mejor resultado. Tal vez si fortalecerás los músculos que hacen el movimiento pero el impacto a los depósitos de grasa va ser mínimo.

 

Para disminuir los niveles de grasa es necesario quemar calorías atreves de entrenamiento cardiovascular y de resistencia. Puedes notar que algunos depósitos se disminuirán en unas partes del cuerpo más rápido que en otras, esto se debe al patrón genético de cada ser humano.

 

fitness MITOS EN EL ENTRENAMIENTO CON PESAS photo

 

MITO # 5

 

“El alzamiento de pesas influye en tu estatura…”.

 

El entrenamiento de resistencia y alzamiento de pesas es una actividad completamente segura que a la vez fortalece tus huesos y mejora tu salud. Dicha actividad no perjudica en ninguna forma el crecimiento de una persona.

 

Al contrario se ha demostrado científicamente que los ejercicios como el peso muerto, las sentadillas, entre otros, promueven las hormonas de crecimiento dentro del organismo.

 

Siempre hay que tener en cuenta que si el ejercicio es realizado de la manera incorrecta, sin supervisión o con una técnica inapropiada puede llevar a una lesión que perjudique las placas de crecimiento en el cuerpo.

 

cedric mcmillan00 MITOS EN EL ENTRENAMIENTO CON PESAS photo

Comentarios: