Los contratos de fisicoculturismo

“NO SE COMPARAN LOS CONTRATOS DE LA NFL O LA NBA CON LOS CONTRATOS DE FISICOCULTURISMO”, SHAWN RAY

  • Por: MD Latino
  • noviembre 11, 2013
  • 2 comentarios
“NO SE COMPARAN LOS CONTRATOS DE LA NFL O LA NBA CON LOS CONTRATOS DE FISICOCULTURISMO”, SHAWN RAY

 

LOS PATROCINIOS DE OTROS DEPORTES VS LOS PATROCINIOS DE FÍSICOCULTURISMO

 

POR Shawn Ray

No me molesta que un deporte como el físicoculturismo no haya alcanzado el estatus popular de otros deportes como el fútbol americano o el básquetbol, por el simple hecho de que el  físicoculturismo competitivo es un deporte de culto y que no tenga el atractivo de la aceptación o apoyo nacional que los deportes anteriormente mencionados.

Si bien muchos atletas alrededor del mundo practican el arte del entrenamiento con pesas, sólo una pequeña élite conseguirá vivir de ese deporte. Los pocos que sobreviven en la industria del físicoculturismo tienen una vida útil de popularidad de 10 años.

En el culturismo profesional se han roto pocos récords, se han conquistado pocos hitos y no hay prácticamente ningún patrocinio si lo comparamos con los de otros deportes.

Es cierto que algunos atletas han apostado su éxito en los escenarios del físicoculturismo profesional en otros negocios prósperos, sin embargo hasta la fecha, no se pueden siquiera comparar los contratos de la NFL, MLB o la NBA con los del físicoculturismo.

Nuestro atleta mejor pagado posiblemente es el actual Mr. Olympia, Phil Heath, a él le ha ido muy bien, financieramente hablando, por todo lo que ha conquistado, por el dinero generado a través del patrocinio de compañías como Gatorade, Nike, Pepsi, Budweiser y Coors, etcétera.

phil heath “NO SE COMPARAN LOS CONTRATOS DE LA NFL O LA NBA CON LOS CONTRATOS DE FISICOCULTURISMO”, SHAWN RAY photo
Phil Heath

Los ingresos que reciben los equipos deportivos les aseguran la posibilidad de tener los mejores jugadores en cada uno de esos deportes y poderles pagar más que a nuestro principal atleta. El dinero obtenido a través de la televisión ayuda a que los atletas y sus equipos conquisten el amor de los fans, lo que lleva a una exposición y popularidad masiva, dejando al físicoculturismo, un deporte “individual”, buscar entusiastas afines por cualquier medio necesario.

El componente de los fármacos que se resiste a irse de nuestro deporte, nos mantiene alejados de la exposición en televisión, dejándonos a la sombra de las otras ligas deportivas que continúan conquistando fama y popularidad.

En conclusión, el físicoculturismo profesional no llegó a escena buscando el apoyo de la fanaticada ni la aprobación de las masas o el crecimiento financiero.

Fue la idea de dos hermanos: Ben y Joe Weider, de darles a los mejores físicoculturistas del mundo una plataforma para mostrar su arduo trabajo, no para que se llenaran los bolsillos.

ben weider “NO SE COMPARAN LOS CONTRATOS DE LA NFL O LA NBA CON LOS CONTRATOS DE FISICOCULTURISMO”, SHAWN RAY photo

 

A través de los años, a muchos atletas les ha ido bien en la carrera y en los negocios, mientras otros han fracasado, pero tuvieron la oportunidad de ponerse de puntillas en los escenarios junto a los grandes, con los pies mojados y las barrigas llenas, sabiendo que estarían en lo profundo nadando con tiburones y que vivirían para contar que estuvieron en los escenarios profesionales.

El físicoculturismo profesional continúa siendo un deporte de culto por su singularidad y subjetividad en relación a los jueces y el tipo de patrocinio que éste tiene.

Ha sobrevivido a pesar de la falta de interés del público en general, en más de 49 años, pero perdurará, pues tenemos atletas deseosos de llevar sus cuerpos al límite y pasar el punto de los simples mortales. El físicoculturismo puede que no signifique mucho para las masas, pero a  quéllos que les interesa les ha cambiado la vida.

Mi respuesta es no, no me importa que no sea un deporte popular, pues para mí no es un deporte de equipo, me aventuré en esta industria y en este mundo como individuo, como un artista y explorador únicamente preocupado en mostrar mi producto y apreciar que aquéllos que son testigos lo comparten conmigo.

shawn ray “NO SE COMPARAN LOS CONTRATOS DE LA NFL O LA NBA CON LOS CONTRATOS DE FISICOCULTURISMO”, SHAWN RAY photo
Shawn Ray

Comentarios: