"NO TE BASES EN LA BÁSCULA PARA VER TUS PROGRESOS": CHARLES GLASS - USA

“NO TE BASES EN LA BÁSCULA PARA VER TUS PROGRESOS”: CHARLES GLASS

  • Por: MD Latino
  • diciembre 28, 2011
  • 1 Comentario
“NO TE BASES EN LA BÁSCULA PARA VER TUS PROGRESOS”: CHARLES GLASS

 

POR Charles Glass, el entrenador de los campeones

Alguna vez un muchacho se preparaba para la competencia y perdió grasa pero perdió mucho músculo también haciendo una dieta baja en calorías, entonces me preguntó cómo corregir esta grave pérdida de tejido magro, ya que su objetivo era sólo perder grasa para recortarse y salir a competir.

Siempre que veo una situación  en la que el atleta está perdiendo cantidades sustanciales de tejido muscular magro junto a la grasa corporal, inmediatamente sé que esta persona no está consumiendo la cantidad correcta de calorías. El cuerpo de este chico estaba en un estado de catabolismo durante el tiempo que duró su dieta, lo que significa que el tejido muscular magro estaba siendo sacrificado.

El cuerpo sólo busca el propio tejido muscular o más específicamente los aminoácidos que ahí se encuentran, cuando está en un estado severo de déficit calórico. Todos hemos visto estas horribles fotos de sobrevivientes de campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Esa gente era literalmente hueso y piel por haber pasado tantos meses de hambre con tan sólo el sustento necesario para mantenerse vivos. Lo que había estado haciendo es una versión de restricción calórica mucho menos severa, sin embargo totalmente opuesta a sus objetivos de volumen.

El objetivo de un culturista en preparación para una competencia es perder cerca del 100% del peso en forma de grasa. En realidad es muy fácil si tienes medidas regulares y precisas de tu cuerpo. Para darte un ejemplo sencillo digamos que comienzas la dieta con 22 libras y 20% de grasa corporal. Eso significa que tu peso magro es 160 libras y tienes 40 libras de grasa corporal. 10 semanas después pesas 180 lbs., con 15% de grasa corporal. Ahora tu peso magro es de 153 libras y tienes 27 libras de grasa corporal. ¿Qué sucedió..? Sólo se perdió 13 libras de grasa y 7 libras de músculo. No es un gran radio, pero mucho mejor que la gran pérdida que este chico estaba experimentando.

Tu metabolismo debería acelerarse a medida que la dieta progresa. Si no le provees al cuerpo la energía suficiente la masa muscular comenzará a desaparecer. Más allá de la grasa corporal y el peso, hay una simple manera de preservar la masa magra: tu fuerza. Es normal que al comienzo de la dieta pierdas un poco de fuerza, pero no debería ser algo muy dramático. Si puedes hacer press de banca a 225 por 10 reps al comienzo de la dieta, deberías poder hacerlas con 205 las mismas 10 reps hacia el final de la preparación. Pero si estás sufriendo para hacerlas con 185 libras, puedes estar seguro de que has perdido una apreciable cantidad de masa magra en los pectorales, deltas y tríceps.

Mi punto es: no tengas miedo de comer. Usa tu grasa corporal y niveles de fuerza para asegurarte de que vas por buen camino. El peso corporal realmente no significa mucho.

He tenido muchos clientes que durante años estaban confundidos cuando su peso no variaba pero lucían completamente diferentes después de un año de intenso entrenamiento y comida sana.

Habían ganado masa muscular y perdido grasa, pero al pararse en la báscula el peso era prácticamente el mismo.

No uses más la báscula para saber cómo vas y verás que estarás muy bien, no tengas miedo de comer carbohidratos complejos si tu cuerpo los necesita. Si estás perdiendo grasa corporal y manteniendo tu masa muscular, lo estás haciendo bien.

CHARLES GLASS 203x300 NO TE BASES EN LA BÁSCULA PARA VER TUS PROGRESOS: CHARLES GLASS photo

CHARLES. 300x108 NO TE BASES EN LA BÁSCULA PARA VER TUS PROGRESOS: CHARLES GLASS photo

Comentarios: