TU RITMO PROTÉICO

NO TE SALTES UN LATIDO EN TU RITMO PROTÉICO

  • Por: MD Latino
  • agosto 27, 2012
  • 1 Comentario
NO TE SALTES UN LATIDO EN TU RITMO PROTÉICO

 

POR Víctor Prisk M.D.

 

El metabolismo de las proteínas es un complejo proceso que implica la utilización de aminoácidos para la construcción de músculos o usarlos como combustible para la producción de glucosa. Muchos estudios recientes han señalado que los aminoácidos individuales, especialmente los de cadena ramificada (BCAAs), tienen un rol mucho más importante que su papel estructural o energético.

 

Los aminoácidos pueden actuar como moléculas señalizadoras parecidas a las hormonas que afectan varios procesos en el cuerpo. El procesamiento de aminoácidos y el balance de nitrógeno en el sistema se ha hecho mucho más complejo y está llamando la atención de la comunidad científica.

 

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve describieron un ritmo circadiano de balance de nitrógeno y la interrupción de dicho balance puede llevar a enfermedades como la diabetes y problemas del corazón.

 

Los ritmos circadianos son cualquier proceso biológico que aparece en un ciclo endógeno de actividad que se repite durante 24 horas con oscilaciones “ajustables”. Ajustables significa que señales externas del ambiente pueden desencadenar cambios en el ritmo. El más notable es el ciclo de sueño, controlado por la señal externa de la luz del día. Tu sueño diario se puede adaptar a tu ambiente como cuando viajas a diferentes husos horarios.

 

oh god 294x300 NO TE SALTES UN LATIDO EN TU RITMO PROTÉICO photo

 

El balance de nitrógeno involucra un sistema bien controlado con el desglose de aminoácidos de músculo a glucosa en tiempos de ayuno para alimentar al cerebro y los glóbulos rojos. El nitrógeno restante de los aminoácidos después de la producción de glucosa debe ser desechado porque puede ser tóxico.

 

Fue descubierto un nuevo gen que produce un regulador de proteína llamado KLF-15, abreviación de factor enriquecido-renal de Kruppel 15, el cual conecta el reloj biológico a las variaciones de 24 horas observadas en la utilización de aminoácidos.

 

Los científicos encontraron que si se elimina el gen KLF-15, metabolitos tóxicos de aminoácidos conllevan a enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la diabetes.

 

Las personas que alteran su ritmo circadiano, como aquéllos que trabajan en el turno de la noche tienen más riesgo de padecer ese tipo de enfermedades.

 

¿Habrá una relación entre su balance de nitrógeno y ritmo protéico? En el fitness y el físicoculturismo hemos descubierto que si entramos en un ritmo de comida y sueño bien estructurado, podemos maximizar el crecimiento y desempeño muscular.

 

Por ejemplo, tratamos de consumir nuestras proteínas cada dos o tres horas para mantener el estímulo del crecimiento muscular.

 

En esencia, los culturistas manipulan el gen KLF-15 y consiguen mantener resultados sorprendentes. Tal vez todos deberíamos seguir el estilo de vida de los físicoculturistas para controlar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y diabetes.

 

Obviamente las compañías farmacéuticas buscan ansiosamente la manera de manipular el gen KLF-15.

 

Referencias:

Darwin Jeyaraj e otros. KLF-15 Orchestrates Circadian Nitrogen Homeostasis. Cell Metabolism, 2012; 15(3): 311.

Comentarios: