¡NO TODO SE DEBE A LAS DROGAS..!

¡NO TODO SE DEBE A LAS DROGAS..! LA CRÍTICA DESINFORMADA

  • Por: MD Latino
  • marzo 20, 2015
  • 0 Comentarios
¡NO TODO SE DEBE A LAS DROGAS..! LA CRÍTICA DESINFORMADA

drogas

“Sin límites” es una película del 2011 en la que al protagonista (Bradley Copper) le dan a conocer un medicamento revolucionario que le permitirá aprovechar todo su potencial cognitivo. La historia obliga al público a reflexionar sobre las tentaciones y repercusiones del uso de una pastilla “mágica”. Una película oportuna que llegó a los cines cuando el resto del mundo debatía sobre las drogas para mejorar el rendimiento físico, gracias a los escándalos del Tour de Francia y de algunos jugadores de béisbol de Estados Unidos.

 

En el mundo del físicoculturismo competitivo, la realidad de las drogas para el rendimiento ha sido una constante fuente de discusión, pero a diferencia de la película que mencioné anteriormente, los resultados en nuestro deporte requieren mucho más que el uso de una pastilla mágica, un concepto con el que algunos ajenos parecen sufrir.

 

“Pura droga…” Dos palabras sumamente irrespetuosas que un guerrero del gimnasio está acostumbrado a oír. Sucede todos los días, en cualquier gimnasio, de cualquier vecindario. El físicoculturista se acerca a la puerta con los brazos enormes a punto de romper las mangas de la camiseta, los trapecios le llegan a las orejas, sus piernas parecen los troncos de un árbol, entrena dos veces al día, no se salta una comida, siempre se obliga a hacer la repetición extra…

 

Es la envidia de muchos, con la excepción de algunos cínicos que prefieren disminuir su trabajo y su dedicación susurrando esas dos palabras despectivas: “Pura droga”.

 

POR archivos Muscular Development

 

El físicoculturismo, como estilo de vida, se encuentra entre esas raras jornadas que carecen de un destino definido. Es un proceso arduo, agotador pero gratificante. Es un acto de redundancia, penoso, un trabajo incesante de amor.

 

Construir un físico del calibre de un Olympia requiere años de sacrificio y la bendición de la genética, pero sobre todo un increíble trabajo de ética. Minimizarlo con “pura droga” es ignorante, es simplemente un insulto.

 

mass musculo1 ¡NO TODO SE DEBE A LAS DROGAS..! LA CRÍTICA DESINFORMADA photo

 

Desafortunadamente las drogas tienen un papel en la cultura del físicoculturismo y los escépticos continuarán pensando que es así. En la película, esa pastilla mágica le da a Bradley Cooper poderes inimaginables, súper humanos. En esa situación particular, la pastilla hace todo el trabajo, es un ejemplo de “pura droga”.

 

Pero un físico de clase mundial requiere una fortaleza física y mental inigualable por ningún otro deporte, una realidad malentendida por cualquier persona que intente disminuir las conquistas de un físicoculturista, un punto de vista compartido por el Editor Senior de MD, Peter McGough, quien ha cubierto muchos de los mejores campeonatos de físicoculturismo de todos los tiempos.

 

“Mucha gente dice que el seis veces ganador del Mr. Olympia, Dorian Yates, ganó todos esos  títulos porque tenía una droga secreta que los otros no conocían, ¡qué idiotez!”, comenta McGough, “trabajo duro, tenacidad suprema, la genética correcta y su mentalidad de guerrero hicieron de Yates el campeón que es”.

 

Cuando le preguntamos sobre Ronnie Coleman y el asunto de las drogas, McGough responde:

 

“Ronnie ganó ocho veces el Mr. Olympia porque tenía el mejor cuerpo del mundo, no porque tenía la mejor droga, eso es ineludible. Afirmar lo contrario contradice la realidad y el sentido común; si las drogas hicieran a un físicoculturista, sólo los gurús de estas sustancias ganarían el Olympia”.

 

39 ¡NO TODO SE DEBE A LAS DROGAS..! LA CRÍTICA DESINFORMADA photo

 

Desafortunadamente no todos están de acuerdo con esto, para algunos es más fácil descartar la noción de que el trabajo duro es el catalizador primario para ganancias musculares extremas.

 

¿Las drogas que mejoran el rendimiento ayudan en la recuperación de un físicoculturista? Por supuesto que sí.

 

¿Pueden ayudarle a sacar más provecho del entrenamiento? Obviamente.

 

—Pero independientemente de las drogas, el atleta tiene que hacer sentadillas con la barra sobre los hombros, padeciendo el dolor de cargar una cantidad enorme de peso por tantas repeticiones como pueda.

 

—Tiene que caminar por el gimnasio haciendo zancadas con mancuernas de 25 kilos en cada mano, mientras que la acumulación de ácido láctico le hace doler hasta las rodillas.

 

—Tiene que pasar días comiendo pollo desabrido, batata dulce horneada, brócolis… Mientras su vecino cocina una hamburguesa a la parrilla para comerla con papas fritas y un pastel de chocolate.

 

1DallasMcCarver MD 1 ¡NO TODO SE DEBE A LAS DROGAS..! LA CRÍTICA DESINFORMADA photo

 

El ex campeón del Arnold Classic y finalista del Mr. Olympia, Shawn Ray, le advierte a cualquier persona que intente minimizar lo que se necesita para ser un físicoculturista de élite: “Reto a cualquiera a que se ponga en los zapatos de un campeón IFBB del Olympia, verás que este deporte es mucho más mental y físico que químico”.

 

En busca de respuestas y más perspectiva, investigamos con un grupo de expertos en nutrición, ciencia y físicoculturismo. Aquí está lo que nos dijeron cuando les preguntamos si el físicoculturismo era “pura droga”….

 

LOS EXPERTOS HABLAN AL RESPECTO

 

VICTOR PRISK, MÉDICO CIRUJANO ORTOPEDISTA, FÍSICOCULTURISTA IFBB PRO

 

dr. víctor prisk 150x150 ¡NO TODO SE DEBE A LAS DROGAS..! LA CRÍTICA DESINFORMADA photo

 

Con todo el alarde que han hecho los medios sobre las drogas que mejoran el rendimiento atlético, los físicoculturistas obviamente se llevan la peor parte. Cuando ven a un Mr. Olympia la mayoría de las personas piensa: “¿Y este qué usa?”

 

Cuando un levantador se me acerca en el gimnasio y me pregunta: “¿Tengo que usar esteroides para ser físicoculturista?”, enseguida tuerzo los ojos, pues por lo general esta pregunta viene de una persona que no entiende completamente el estilo de vida que lleva un culturista.

 

Yo respondo con otra pregunta: “¿Qué desayunaste hoy?”, me dice que comió una rebanada de pan y un yogurt. Lo miro fijamente… Sin el combustible adecuado (proteínas de alta calidad, carbohidratos y suplementos ningún estímulo de entrenamiento) incluso los esteroides serán inútiles.

 

Existen algunos físicoculturistas que piensan que los esteroides deben ser el centro de su universo; son almas descarriadas que terminan destruyendo sus hígados y físicos. Prueban toda combinación de mezclas orales, inyectables, péptidos y antiestrógenos; acaban llenos de abscesos, acné, músculos abultados, calvos, diabéticos o con problemas cardiacos, sólo aquéllos que han maximizado su potencial con métodos de entrenamiento riguroso y suplementación nutricional pueden considerar un programa de reposición hormonal supervisado cuidadosamente por un médico.

 

DOUGLAS KALMAN, PHD EN DIETÉTICA

 

DOUGLAS KALMAN ¡NO TODO SE DEBE A LAS DROGAS..! LA CRÍTICA DESINFORMADA photo

 

Para alcanzar un alto grado de musculatura y niveles ultrabajos de grasa corporal, se necesita más dedicación de lo normal.

 

Tenemos la dicha de vivir en una época en la que contamos con equipos de entrenamiento fenomenales, los suplementos nutricionales son deliciosos y nos ayudan a optimizar el entreno.

 

En relación a si ciertas drogas pueden crear atletas de élite, la respuesta para algunos es sí.

 

Para otros, las drogas no hacen ninguna diferencia si no se tiene la genética correcta o la ética para entrenar como es debido.

 

En algunos casos las drogas sí hacen una diferencia innegable, pero sería injusto decir que el éxito de todos los físicoculturistas profesionales es el resultado del uso de las mismas.

 

SHAWN RAY, FÍSICOCULTURISTA DEL SALÓN DE LA FAMA

 

shawn ray feat 150x150 ¡NO TODO SE DEBE A LAS DROGAS..! LA CRÍTICA DESINFORMADA photo

 

Como en cualquier otro deporte, el espectador promedio nunca se toma el tiempo para calcular el número de horas, semanas, meses y años para llegar al producto final.

 

La mayoría de la gente no se imagina el sacrificio y compromiso con la dieta, entrenamiento, descanso y recuperación que hay detrás del estilo de vida de un físicoculturista, sin mencionar la genética.

 

Algunos físicoculturistas son simplemente sobrenaturales para el público general, con una apariencia casi barbárica, pero para nosotros los profesionales, los que yo considero artistas, esa descripción es un elogio porque valida lo distante que estamos del público general.

 

Si cualquier persona pudiera tomar una droga y llegar al escenario del Mr. Olympia, habría muchísimos más atletas participando. Desafortunadamente ésa no es la realidad. Sin embargo es cierto que algunas drogas funcionan pero su efecto es corto y se relaciona con la apariencia, lo que al final es la suma de nuestro deporte y sus campeones.

 

RON HARRIS, FÍSICOCULTURISTA NACIONAL, ESCRITOR SENIOR DE MD

 

ron harris1 150x150 ¡NO TODO SE DEBE A LAS DROGAS..! LA CRÍTICA DESINFORMADA photo

 

Los esteroides tienen un papel significativo en el físico de los mejores físicoculturistas de la actualidad, por esa razón es muy fácil llegar a la conclusión de que las drogas son completamente responsables por ese look monstruoso.

 

También es una creencia conveniente para aquéllos que deliran con la aspiración de subir en las clasificaciones a pesar de que carecen de dotes genéticos que los separan de la élite del físicoculturismo.

 

Basándome en los cientos de físicoculturistas que he conocido en los últimos veinticinco años, puedo afirmar que la genética tiene que estar presente en términos de estructura ósea, volumen muscular y la habilidad única de aumentar masa muscular y al mismo tiempo mantenerse delgado, a eso le sumas drogas y verás algo excepcional; pero como todos los Pros tienen la genética correcta y el acceso a las mismas drogas, el trabajo duro en el gimnasio y la dedicación a la nutrición y descanso es lo que los llevará al tope.

 

Piensa en alguien con una genética promedio y cárgalo con un régimen de drogas similar al de los Pros. Los que entrenen más duro y sean más responsables con su alimentación y descanso, lucirán mejor que aquéllos que no lo hagan, pero nadie que tenga una genética promedio podrá llegar al Olympia, a menos que sea para barrer el piso cuando se acabe la competencia.

 

Las drogas No son responsables de los físicos que ves en esta revista. Si lo hicieran habría una enorme cantidad de chicos usando lo mismo que los Pros usan y en algunos casos, hasta más.

 

Altas dosis de drogas no compensan la falta de una genética bendecida, tampoco reemplazan la flojera cuando vas al gimnasio o cuando comes.

 

Muchos no entienden que las drogas No son una poción mágica transformadora o se rehúsan a aceptar la realidad porque les frustra su sueño de ser un físicoculturista profesional Top.

 

PETER MCGOUGH, EDITOR SENIOR MD

 

PETER MCGOUGH 150x150 ¡NO TODO SE DEBE A LAS DROGAS..! LA CRÍTICA DESINFORMADA photo

 

El físicoculturismo ha sido durante muchos años el chivo expiatorio de las acusaciones de que este deporte es “pura droga”. Pero las cualidades que un campeón de físicoculturismo presenta en una competencia se deben a una genética superior que responde a cualquier estímulo para desarrollar y construir músculo, sumado a la inteligencia de saberle sacar provecho a esa genética.

 

Dicho esto, si un campeón tiene la genética e inteligencia, responderá mejor que cualquier mortal a un ciclo de drogas, que es lo que ha llevado a muchos físicoculturistas inferiores que han probado ciclos tradicionales y no han visto ganancias espectaculares a creer que:

 

  1. A) El campeón en este deporte siempre usa una “droga secreta” y

 

  1. B) El campeón usa una cantidad demente de drogas

 

Frente a ese escenario tan escéptico, la creencia de que “las drogas lo son todo”, es un punto de vista pregonado por un grupo pequeño en este deporte.

 

Algunos distribuidores de esas sustancias en gimnasios locales perpetúan el mito de que el desarrollo que vemos en un evento de la categoría del Olympia sólo se debe a las drogas.

 

Obviamente, les interesa defender su “cueva de Aladino”. Dan Duchaine, el primero y más famoso de los llamados gurús de las drogas, me dijo una vez que había probado absolutamente todos los combos de drogas imaginables, pero nunca pudo pasar de los 90 kilos.

 

esteroides steroids ¡NO TODO SE DEBE A LAS DROGAS..! LA CRÍTICA DESINFORMADA photo

Comentarios: