NOTICIAS SOBRE EL ÁCIDO D-ASPÁRTICO - USA

NOTICIAS SOBRE EL ÁCIDO D-ASPÁRTICO

  • Por: mdlatino
  • diciembre 15, 2016
  • 0 Comentarios

NOTICIAS SOBRE EL ÁCIDO D-ASPÁRTICO

 

acido d aspartico NOTICIAS SOBRE EL ÁCIDO D ASPÁRTICO photo

 

Por Daniel Gwartney, M.D.

 

Han pasado cinco años desde que se publicó un reporte en Reproductive Biology and Endocrinoly donde se describían los efectos estimuladores de testosterona del ácido D-aspártico (DAA) en humanos.1 El estudio mostró los efectos centrales (hipotalámicos- pituitarios) y periféricos (testículos) en el tejido de ratones, confirmando el efecto en un grupo de adultos jóvenes que se presentaron en una clínica de fertilidad. Algunas semanas después los productos estimuladores de testosterona salieron al mercado con críticas agridulces.

Desde entonces, el DAA ha recibido una paliza, pues no ha podido probar ser efectivo para aumentar la testosterona, masa muscular o fuerza en hombres jóvenes y saludables con niveles normales de testosterona.2 Pero, ¿la falta de efecto se debe a una publicidad excesiva o a la inapropiada selección de los sujetos?

El DAA ha mostrado en pruebas científicas tener un rol significativo en la endocrinología reproductiva, desde anfibios (ej., ranas) hasta humanos. Un estudio de 2009 reveló efectos estimuladores de testosterona en hombres “normales” que se encontraban realizando tratamiento en una clínica de fertilidad.1 Estos hombres tenían niveles normales de testosterona, pero en el extremo inferior del rango normal. La respuesta de estos hombres al DAA no fue suprafisiológica sino un aumento a niveles promedio-normales. A pesar de que un incremente de 30-40% es algo admirable, el rango fisiológico de testosterona es ridículamente amplio, el límite más alto es tres veces el valor del límite más bajo.

Recientemente se ha mostrado que la suplementación de DAA en hombres jóvenes y saludables aumenta la concentración en sangre de enzimas que inactivan DAA.2 Presumiblemente, esto también refleja un aumento en tejidos relevantes, una función del papel neuro-regulador del DAA.

El DAA tiene una función reguladora en el eje hipotalámico-pituitario-testicular y puede aumentar la testosterona circulante en hombres con bajos niveles de esta hormona debido a un efecto no primario (falla de los testículos). Un estudio reciente muestra que el DAA suprime la liberación de melatonina, lo que reduce la producción de testosterona a través de procesos centrales y periféricos.3 Los últimos descubrimientos reportan los efec- tos directos del DAA sobre las células de Leydig en los testículos. El DAA activa los genes que codifican enzimas implicadas en la producción de testosterona, resultando en una mayor concentración en tubos de ensayo usando células de ratones.4 Este proceso debería ser similar en hombres, pero, de nuevo, se necesita que las células de Leydig sean capaces de responder al DAA y HL, y la ausencia de cualquier agente supresor (ej., esteroides anabólicos, disruptores endocrinos, ciertos medicamentos).

El DAA es poco probable que tenga un valor significativo en hombres saludables con niveles normales de testosterona. Antes de considerarlo, es mejor medirse la testosterona por la mañana. Si está bajo 500 ng/dL, puede que veas beneficios; si está por encima de 600 ng/ dL tal vez no percibas efectos y podría hacer que el nivel baje a un rango más promedio.

 

 

Referencias:

1. Topo E, Soricelli A, et al. The role and mole- cular mechanism of D-aspartic acid in the release and synthesis of LH and testosterone in humans and rats. Reprod Biol Endocrinol 2009;7:120-31.

2. Willoughby DS, Luetholz B. D-aspartic acid supplementation combined with 28 days of heavy resistance training has no effect on body composition, muscle strength and serum hormones associated with the hypothalamo-pituitary- gonadal axis in resistance trained men. Nutr Res 2013;33:803-10.

3. Ishio S, Yamada H, et al. D-aspartate modulates melatonin synthesis in rat pinealocytes. Neurosci Lett 1998;249:143-6.

4. Raucci F, D Aniello A, et al. Stimulation of androgen production by d-aspartate through the enhancement of StAR, P450scc and 3B- HSD mRNA levels in vivo rat testis and in culture of immature rat Leydig Cells. Steroid 2014;84:103-10.

 

Comentarios: