NUEVA INVESTIGACIÓN SUGIERE UN MECANISMO Y TRATAMIENTO DE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDO POR LA TESTOSTERONA (PARTE1) - USA

NUEVA INVESTIGACIÓN SUGIERE UN MECANISMO Y TRATAMIENTO DE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDO POR LA TESTOSTERONA (PARTE1)

  • Por: mdlatino
  • junio 21, 2017
  • 0 Comentarios

NUEVA INVESTIGACIÓN SUGIERE UN MECANISMO Y TRATAMIENTO DE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDO POR LA TESTOSTERONA (PARTE 1)

 

warren retencion liquidos y testosterona NUEVA INVESTIGACIÓN SUGIERE UN MECANISMO Y TRATAMIENTO DE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDO POR LA TESTOSTERONA (PARTE1) photo

 

Por Daniel Gwartney, M.D.

 

Unir los puntos ⎯un juego para niños con varios círculos oscuros dibujados en forma aleatoria sobre un papel que al conectarlos correctamente con un lápiz forma de repente un personaje conocido o un animal. La innovación en la ciencia es un juego de “unir los puntos”. Los ensayos clínicos buscan primero la consecuencia y los resultados mientras que el verdadero “atractivo” de la investigación reside en descubrir por qué y cómo en vez de qué.

El fisicoculturismo representa el epítome de la ciencia del “qué”. Durante generaciones, los conocimientos del entrenamiento, la nutrición, los suplementos y los fármacos han evolucionado por la experiencia de miles, quizás, millones de culturistas ⎯que han tratado, rastreado, estudiado y en algunos casos, han sido “experimentos” o “conejillos de india humanos”, como algunos llaman a la cultura de los fierros. Recién en la última década aproximadamente la ciencia básica o abstracta avanzó para intentar determinar el “por qué y el cómo” del culturismo. Algunos científicos se refieren al conocimiento del fisicoculturismo como de boca en boca o “broscience” de una manera condescendiente, quizás para generar un personaje en YouTube, satisfacer el propio sentimiento de grandeza o resolver la creencia profundamente arraigada de que siempre han defraudado a su padre.

Lamentablemente, hay muy poca investigación directa en el fisicoculurismo, pero es posible aplicar la investigación afín si se conoce el tema lo suficiente para reconocer cuando se publican hallazgos presumiblemente desconectados. Este trabajo podría representar una revelación apocalíptica. Para dejar constancia, apocalipsis no se refiere a catastrófico o al fin de los tiempos, sino al descubrimiento que se traduce como “levantar el velo”.

 

RETENCIÓN DE LÍQUIDO

Un efecto secundario del uso y abuso de la testosterona es el edema ⎯en especial, el edema periférico o dependiente ⎯una enfermedad más común en los hombres mayores.1 Edema significa retención de líquido y dependiente se refiere a la retención de líquido “en la parte inferior” como la marca que queda alrededor de los tobillos después de sacarse las medias. Esto es una señal de retención de líquido, a menudo asociada a la alta cantidad de sodio y potasio en el suero (sangre). Un estudio que investiga distintas dosis de enantato de testosterona en hombres mayores reveló que casi la mitad manifestó edema en las piernas en los grupos que tomaron testosterona suprafisiológica (300 y 600 miligramos por semana de enantato de testosterona).2

El sodio y el potasio en general se mantienen dentro de un nivel equilibrado mediante una cantidad de hormonas y quimiocinas que actúan principalmente en los riñones. Evidentemente, el consumo adecuado de agua también influye, mantenido por otras hormonas que estimulan la sed. La función hepática también influye, debido al efecto osmótico (asimilación de agua) de varias proteínas producido por la sangre, como la albúmina. La hiperglucemia (exceso de azúcar en la sangre) puede influir si llega a concentraciones patológicas, como en la diabetes tipo 1 o quizás, después de un atracón de azúcar.

 

testosterona NUEVA INVESTIGACIÓN SUGIERE UN MECANISMO Y TRATAMIENTO DE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDO POR LA TESTOSTERONA (PARTE1) photo

 

“ALGUNOS GIMNASIOS ESTAN REPLETOS DE JÓVENES CON BRAZOS PROVISIONALMENTE GRANDES PERO HINCHADOS. ¿ QUÉ PASA SI ESTE EDEMA ES UN ACONTECIMIENTO FISIOL´ÓGICO QUE SURGE EN HOMBRES QUE GENERAN UNA RESPUESTA ANORMAL PERO CURABLE A CIERTOS ANDRÓGENOS?”

 

Sin embargo, muchos culturistas y levantadores de pesas que consumen esteroides anabólicos androgénicos (AAS) u hombres que comienzan terapia de reemplazo de testosterona (TRT) manifiestan edema en cuestión de días o semanas después de haber empezado a pesar de no haber tenido dicho síntoma jamás. Durante la terapia TRT, el edema dependiente puede causar la interrupción del tratamiento necesario para corregir una deficiencia hormonal que tiene consecuencias directas en la salud metabólica y hasta en la longevidad. Algunos gimnasios están repletos de jóvenes con brazos provisoriamente grandes pero hinchados. Sin embargo, ¿qué pasa si este edema no es una reacción adversa de relevancia que requiera interrupción del tratamiento (en el caso de la terapia TRT) sino un acontecimiento fisiológico que surge en hombres que generan una respuesta anormal pero curable ante ciertos andrógenos? ¿Qué pasaría si este trata- miento fuera seguro y eficaz y pudiera aplicarse para curar alguna enfermedad común preexistente o que se manifestara con el tiempo, sin haber estado expuesto ni haber recibido terapia de TRT ni AAS?

 

Referencias:

1. Chahla EJ. Hayek ME, et al. Testosterone replacement therapy and cardiovascular risk factors modification. Aging Male 2011;14:83-90.

2. Bhasin S. Woodhouse L. et al. Older men are as responsive as young men to the anabolic effects of graded doses of testosterone on the skeletal muscle. J Clin Endocrinol Metab 2005;90:678-88

 

Próxima semana parte 2…………..

 

 

 

 

 

Comentarios: