NUEVO ESTUDIO: SUPLEMENTOS DEPORTIVOS DE CETONA SON MALOS PARA EL RENDIMIENTO - USA

NUEVO ESTUDIO: SUPLEMENTOS DEPORTIVOS DE CETONA SON MALOS PARA EL RENDIMIENTO

  • Por: mdlatino
  • julio 19, 2018
  • 0 Comentarios
NUEVO ESTUDIO: SUPLEMENTOS DEPORTIVOS DE CETONA SON MALOS PARA EL RENDIMIENTO

NUEVO ESTUDIO: SUPLEMENTOS DEPORTIVOS DE CETONA SON MALOS PARA EL RENDIMIENTO

 

POR STEVE BLECHMAN Y THOMAS FAHEY, ED.D

Durante las Olimpíadas, los medios informaron que algunos ciclistas tomaban suplementos de cetonas para mejorar el rendimiento. Las cetonas producidas naturalmente durante el metabolismo causan euforia. Los ciclistas consumen suplementos deportivos de cetona para retardar la fatiga. El cerebro utiliza glucosa principalmente (azúcar) como combustible, pero también utiliza cetonas, como la acetona, el acetoacetato y la betahidroxibutirato. Durante las dietas de bajas calorías, el organismo produce cetonas para suministrar combustible al cerebro. Una revisión de literatura por parte de investigadores de la Universidad de Maastricht a cargo de Philippe Pinckaers, concluyó que los suplementos de cetonas no tienen efecto en el rendimiento físico. Los resultados son predecibles porque la descomposición de cetonas libera energía más lentamente que los hidratos de carbono.

El estudio más reciente muestra que las sales de cetona nutricionales pueden aumentar la oxidación de grasa, pero también pueden perjudicar el rendimiento al hacer ejercicio de alta intensidad. El estudio, llevado a cabo en la sede Okanagan de la Universidad de British Columbia sugiere que los suplementos para nutrición deportiva que contienen altas dosis de cetonas pueden ser sumamente dañinos para el rendimiento atlético.

Según el autor del estudio, Dr. Jonathan Little, “Las sales de cetonas funcionan al elevar los niveles de cetonas en la sangre de manera artificial, de manera similar a lo que sucede naturalmente durante períodos de ayuno y obligan al organismo a depender del consumo de grasa como combustible. Los niveles elevados de cetonas en la sangre inhiben el uso que hace el organismo del glucógeno, la forma almacenada de glucosa.

En el estudio, el Dr. Little reclutó a 10 participantes adultos, todos saludables, con capacidad atlética y composición corporal similares. Cuando se les pidió que ayunaran, se les dijo que consumieran sales de cetonas de betahidroxibutirato o un placebo con sabor similar. Después, de manera aleatoria, los sujetos tuvieron que realizar una serie de ejercicios en bicicleta. Los investigadores encontraron que el grupo que consumió suplementos de cetonas de betahidroxibutirato tuvo un rendimiento más bajo que aquel que tomó el placebo.

A menudo, los suplementos se comercializan como una manera de mejorar el rendimiento atlético, pero los datos obtenidos de este estudio dicen algo mucho más diferente. A pesar de la popularidad de los suplementos de cetonas, no existen pruebas científicas contundentes de su eficacia. En la actualidad, no hay datos que sugieran que el consumo de suplementos de cetonas durante el ejercicio aumente el rendimiento. En lo que se refiere a la estrategia para que el organismo “piense” que está en un ayuno constante al aumentar los niveles de cetona en la sangre de forma artificial, los resultados son completamente desconocidos.

Las cetonas también podrían tener un efecto negativo en las hormonas anabólicas como la insulina y la hormona del crecimiento. Además, las cetonas pueden producir niveles más bajos en la activación de IGG-1 y mTOR, en la síntesis de proteínas y en el crecimiento muscular. (Sports Medicine, publicado el 16 de julio de 2016; Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, 2017; 42 (10): DOI: 10. 1139/apnm-2016-0641)

 

 

 

Comentarios: