OPINIONES DE USUARIOS DE ESTEROIDES

OPINIONES ENCONTRADAS EN USUARIOS DE ESTEROIDES

OPINIONES ENCONTRADAS EN USUARIOS DE ESTEROIDES

esteroides

POR William Llewellyn

La vida está llena de opciones, algunas veces tomamos buenas decisiones, otras veces, no. El tiempo nos da la perspectiva necesaria para evaluar nuestras acciones. ¿Y si hubiéramos hecho las cosas de manera diferente? Todos queremos envejecer y morir sin ningún tipo de remordimientos, pero, la verdad es que muy pocos de nosotros tiene esa suerte. Médicos del Centro de Urología de Indiana les hicieron algunas preguntas a un grupo de ex usuarios de esteroides, y me pareció que esto podría parecerle interesante a cualquier persona que le preocupe este asunto. ¿Estaban arrepentidos de haber usado esteroides? ¿Qué tanto? ¿Es una de esas cosas en la vida en las que te gustaría volver atrás en el tiempo y hacerlo de manera diferente?

AQUÍ LAS RESPUESTAS …

Primero, examinemos el grupo que respondió a las preguntas. El estudio consistía en la entrega de un cuestionario básico a 382 hombres que estaban en el centro recibiendo tratamiento por hipogonadismo (bajos niveles de testosterona). Obviamente esto es un asunto común entre ex usuarios de esteroides. La edad promedio de los participantes era 40 años. Las respuestas eran anónimas, debían decir si estaban arrepentidos o no de haber usado anabolizantes, y por qué.

Sólo 79 hombres respondieron el cuestionario.

—15.2% dijeron estar arrepentidos de haberlos usados. La razón principal que citaron fue la infertilidad, un riesgo que no entendían bien al momento de tomar la decisión de usar las drogas.

—El 84.4% restante respondió que no se arrepentían, incluso a pesar de que su condición médica actual podría estar relacionada con el uso que hicieron de esas sustancias.

Cuando se habla de abuso de drogas normalmente se espera ver una gran cantidad de ex usuarios arrepentidos. Aunque es más difícil obtener estadísticas sobre esto, el arrepentimiento parece extremadamente prominente entre ex adictos a la cocaína y la heroína, por ejemplo.

drogas OPINIONES ENCONTRADAS EN USUARIOS DE ESTEROIDES photo

En un estudio reciente sobre fumadores en cuatro países, aproximadamente 90% se arrepentía de haber comenzado a fumar. No creo que haya un porcentaje mayor que ese. Los niveles de arrepentimientos más cercanos a los de los esteroides, son los que encontré sobre personas que se arrepentían de haberse hecho un tatuaje (14%) y entre un grupo de chicos de 15-18 años que se arrepentía de haber tenido relaciones sexuales bajo la influencia del alcohol (17%).

El uso de esteroides anabólicos muestra tener bajos niveles de arrepentimiento, tal vez por el hecho de que las consecuencias serias para la salud, a largo plazo, son bajas. Esto no quiere decir que se sugiera el abuso de anabolizantes. En este estudio los hombres reportaron algunos aspectos tales como:

–Aumento en los cambios de humor

–Agresiones

–Disfunción eréctil

–Acné

–Retención de líquidos y disliplidemia

Sin embargo estos sucesos no estaban asociados con el arrepentimiento.

¡NUEVA TESTOSTERONA INVISIBLE!

La testosterona es uno de los esteroides anabólicos/androgénicos más difíciles de captar por las autoridades antidoping. Esto se debe a que la hormona se encuentra de forma natural en cada uno de nosotros. No es como el Dinabol, que incluso pequeñas cantidades de metabolitos de esta droga en la orina te delatan.

Debido a su ocurrencia natural, las pruebas de doping de testosterona deben hacerse en dos fases. Primero, se mide la proporción testosterona/epitestosterona.

Estos dos esteroides normalmente se encuentran en una concentración 1:1. Cuando se identifica más testosterona que epitestosterona, la muestra es marcada pero solo para una prueba de seguimiento. Se hace así porque los valores pueden alterarse de forma natural. La segunda prueba examina la estructura molecular de la testosterona, por algo llamado proporción de isótopos de carbono, para resumir, esto puede decir si la hormona fue sintéticamente fabricada.

La prueba ha funcionado bien durante años, pero al parecer hay un problema con ella, científicos australianos del Laboratorio de Pruebas de Drogas Deportivas analizaron 283 preparaciones de testosterona incautadas por las autoridades tanto local como internacionalmente, lo que buscaban era saber si sí, y en qué proporción, estas drogas serían identificadas como sintéticas cuando se analizaban directamente con la prueba de proporción de isótopos de carbono estándar. La mayoría de las muestras (270) se identificaron inmediatamente como formas sintéticas de testosterona. Lo que no se esperaba era el pequeño porcentaje (4.6%) que contenía testosterona natural. En vez de usar materias primas a bases de plantas, el material esteroide usado en estas muestras debe haber sido sintetizado de fuentes animales.

Los resultados de estas pruebas australianas son alarmantes, pues sugieren que los atletas podrían usar esta nueva forma de testosterona sin temor a ser delatados. Cuando se pensaba que había progreso con la detección de esteroides anabolizantes, especialmente con los esteroides de diseño, se abre otra brecha en el programa. Estoy curioso por saber cómo irán a manejar esta situación. Manténganse en sintonía.

tipos de esteroides1 OPINIONES ENCONTRADAS EN USUARIOS DE ESTEROIDES photo

REFERENCIAS:

-Kovac JR1, Scovell J, et al. Men regret anabolic steroid use due to a lack of comprehension regarding the consequences on future fertility. Andrologia 2014, sep 15. doi: 10.111/and.12340.

-Fong GT1, Hammond D, et al. The near universal experience of regret among smokers in four countries: findings from the International Tobacco Control Policy Evaluation Survey. Nicotine Tob Res 2004; Dec 6, Suppl 3: S341-51.

-The Harris Poll #22. Feb 23, 2012. Samantha Braverman, Sr. Project Researcher, Harris Interactive.

Comentarios: