(PARTE 1) CÓMO DISMINUIR GRASA CORPORAL CON VITAMINA D - USA

(PARTE 1) CÓMO DISMINUIR GRASA CORPORAL CON VITAMINA D

(PARTE 1) CÓMO DISMINUIR GRASA CORPORAL CON VITAMINA D

 

GRASA CORPORAL MDLATINO (PARTE 1) CÓMO DISMINUIR GRASA CORPORAL CON VITAMINA D photo

 

Por: Daniel Gwartney, MD

 

La prohormona anabólica

La vitamina D es una sustancia esteroide liposoluble que funciona como una prohormona que regula casi un 3 por ciento de la expresión del genoma humano, lo cual hace que influya en la mayoría de los tipos de células dentro del cuerpo humano.1,2. Es probable que algunas de las propiedades vinculadas a la vitamina D promotoras de musculatura provengan de estructuras químicas similares a la combinación entre la vitamina D y las moléculas esteroides como la testosterona. Los estudios muestran que la vitamina D se puede unir directamente al receptor de la testosterona3,2: lo cual activa los mismos genes promotores de musculatura que, en general, se activan con la testosterona. La vitamina D también puede unirse al receptor de dicha vitamina y activarlo, lo cual desencadena otros genes que producen crecimiento muscular.4

Otras propiedades de la vitamina D vinculadas a la musculatura se deben a una capacidad única que tiene esta vitamina de aumentar la expresión de varios genes que participan en la producción de testosterona4 lo cual aumenta la biosíntesis de esta hormona. De hecho, hay una correlación que la demuestra – en donde los niveles bajos de vitamina D se relacionan con poca testosterona, a la vez que cantidades altas de vitamina D se vinculan con mucha testosterona, lo cual significa que la vitamina D mantiene la producción de testosterona.

 

MEJORA LA SALUD EN GENERAL

Como muchas otras vitaminas, la vitamina D también promueve la salud en general. Algunos de los beneficios asociados con esta vitamina incluyen mayor absorción y metabolismo de calcio y fósforo para mejorar la salud ósea. Lo que es más importante, hay varias enfermedades mortales que se asocian a bajos niveles de vitamina D como el cáncer5, enfermedades cardiovasculares6 y obesidad7, lo cual indica la necesidad de que haya vitamina D para contrarrestar estos problemas de salud.

 

LA VITAMINA D QUEMA GRASA CORPORAL

Además de la influencia positiva que tiene la vitamina D en los músculos y en la salud, una cantidad considerable de evidencia muestra que es común que personas obesas tengan falta de vitamina D, lo cual indica que un mayor consumo de vitamina D podría ayudar a reducir la grasa corporal, en especial porque los niveles altos de vitamina D tienden a reducirla.8,9. Si bien la relación entre la vitamina D y la grasa corporal está bien documentada, es reciente la caracterización de los mecanismos por los cuales esta vitamina reduce la grasa corporal.

 

GRASA CORPORAL CON VITAMINA D MDLATINO (PARTE 1) CÓMO DISMINUIR GRASA CORPORAL CON VITAMINA D photo

 

Un estudio a cargo de Chang et al.10 encontró varios mecanismos claves reductores de grasa que resultan afectados por la vitamina D. Para ser más específicos, esta investigación demostró que la forma más activa de vitamina D a nivel biológico- la vitamina D3- produjo una disminución considerable de la acumulación intracelular de grasa en células adiposas aisladas al aumentar la expresión de varios genes claves que participan en la oxidación de ácidos grasos, lo cual aumentó eficazmente la actividad de este proceso de oxidación lo cual deriva en más consumo de grasa para originar energía. Este estudio también demostró que la vitamina D3 amplificó la expresión de numerosas enzimas lipolíticas que descomponen la grasa. Naturalmente, una mayor cantidad de enzima lipolítica contribuyó aún más a la disminución de grasa intracelular observada en este estudio.

Además de todos los efectos consumidores de grasa que presenta la vitamina D3 vistos en células adiposas aisladas, hay evidencia que respalda la capacidad que tiene la vitamina D de quemar grasa dentro del cuerpo, lo cual demuestra una influencia de la vitamina D en las células adiposas en probeta similar a la que quedó demostrada dentro del organismo. Un estudio en particular que demuestra esto fue una investigación de Siddiqui et al.11, en la cual se observó a dos grupos diferentes de ratas obesas que se alimentaron con dietas ya sea bajas o altas en vitamina D. Después de varias semanas de seguir estas dietas, el grupo que recibió una dieta con más vitamina D manifestó una reducción de grasa corporal producida por un nivel mayor de oxidación de ácidos grasos.

 

Continuará………………..

 

Referencias:

1. Heaney RP. Vitamin D in health and disease. Clin J Am Soc Nephrol 2008;3, 1535-1541.
2. Norman AW. From vitamin D to hormone D: fundamentals of the vitamin D endocrine system essential for good health. Am J Clin Nutr 2008;88, 4915-4995.
3. Proa[ AD, Albert PJ and Marshall TG. Dysregulation of the vitamin D nuclear receptor may contribute to the higher prevalence of some autoimmune diseases in women. Ann NY Acad Sci 2009;1173, 252-259.
4. Ramagopalan SV, Heger A, et al. A ChlP-seq defined genome-wide map of vitamin D receptor binding: associations with disease and evolution. Genome Res 2010;20, 1352-1360.
5. Giovannucci E, Liu Y, et al. Prospective study of predictors of vitamin D status and cancer incidence and mortality in men. J Natl Cancer Inst 2006;98, 451-459.
6. Lee W and Kang PM. Vitamin D deficiency and cardiovascular disease: Is there a role for vitamin D therapy in heart failure? Curr Opin lnvestig Drugs 2014;11, 309-314.

 

 

Comentarios: