PÉRDIDA DE GRASA Y MEJORA EN LA SALUD (PARTE 2)

PESCADOS, PÉRDIDA DE GRASA Y LA MEJORA EN LA SALUD (PARTE 2)

PESCADOS, PÉRDIDA DE GRASA Y LA MEJORA EN LA SALUD (PARTE 2)

pérdida de grasa

POR Dan Gwartney, M.D.

 

¿REINTRODUCIR EL OMEGA-3 MEJORARÍA O INTERFERIRÍA CON LA PÉRDIDA DE GRASA?

 

Un estudio previo sugiere que sí. Para culturistas es importante mantener claro que la proteína del pescado es relativamente baja en aminoácidos de cadena ramificada. Esto eleva la pregunta de si otras fuentes de proteína bloquearían los efectos vistos en dietas donde la única fuente de proteína es el salmón. Personas han tenido intoxicación de mercurio debido a dietas ricas en pescado. Es interesante y hay ciertos beneficios en comer Omega-3.

 

Al comer pescado con moderación parece que la proteína del pescado puede promover la salud, sensibilidad a la insulina, reducir la inflamación y grasa visceral. El mejor pescado para ser consumido parece ser el salmón. Buenas noticias para los ratones de laboratorio, posiblemente bueno para los humanos también, pero muy malo para el salmón.

 

 

un rico trozo de salmón 300x199 PESCADOS, PÉRDIDA DE GRASA Y LA MEJORA EN LA SALUD (PARTE 2) photo

 

AHONDANDO EN LOS ESTUDIOS…

 

La obesidad usualmente se conoce en el ámbito académico como un estado de inflamación crónico. Al reducir la actividad de los macrófagos en la grasa visceral, y por consecuencia la inflamación, puede representar un de los mecanismos por los que la proteína del salmón tiene efectos más saludables.

 

Investigaciones han mostrado que el aminoácido taurina, presente en la proteína del pescado en grades concentraciones, suprime los macrófagos TNF y IL-6.

 

Como el estudio anterior reportado por este grupo, usando proteína de bacalao, mostró un descenso en la resistencia a la insulina, y como el grupo de salmón tuvo menos inflamación y menos grasa visceral, los investigadores se sorprendieron al ver el grupo del salmón no tuvo  mejorías en los test de glucosa oral (OGTT).

 

TEST DE GLUCOSA ORAL

 

Los doctores les dieron a los pacientes un test de glucosa oral (OGTT) para determinar si estaban en la etapa inicial de diabetes. Debían tomar una bebida súper dulce y luego medir cuánto aumentaba la insulina y el azúcar en sangre.

 

El OGTT no es un examen sensible, por lo que los investigadores utilizaron un test más intensivo llamado técnica de pinzas de hiperinsulina euglicemia. En esta técnica se le administra al paciente una cantidad continua de insulina, mayor de lo normal, y luego la cantidad de azúcar que se necesita para mantener el nivel normal de azúcar en sangre.

 

Si el exceso de insulina puede sólo deshacerse de una pequeña cantidad extra de azúcar, el sujeto entonces no es muy sensible a la insulina. Si la insulina extra resulta en una fuerte señal a las células y se necesita más azúcar para volver al nivel normal, ese sujeto es muy sensible a la insulina.

 

La proteína de salmón resultó en mayor sensibilidad a la insulina que otras proteínas. Como esto no se ve en el OGTT, la técnica con pinza reveló que el cuerpo puede manejar el azúcar en las células activas. Otra posibilidad es que el hígado sea más sensible a la primera fase de transducción de insulina, lo que desactiva la glucogénesis, la producción de azúcar por cetonas en el hígado.

 

OGTT 300x228 PESCADOS, PÉRDIDA DE GRASA Y LA MEJORA EN LA SALUD (PARTE 2) photo

 

LA CALCITONINA DE SALMÓN

 

Una última observación es extremadamente interesante, si es que te interesa ese asunto: la presencia de un péptido bioactivo específico en la proteína de salmón llamado calcitonina de salmón. La calcitonina es una pequeña hormona de proteína que se produce en numerosas especies, incluyendo humanos.

 

La calcitonina humana es producida en células especializadas localizadas en la tiroides y sirven para regular la concentración de calcio ionizado en la sangre. Reduce los niveles de calcio al reducir la absorción de calcio por los intestinos, inhibe la liberación de calcio a los huesos y reduce el nivel de calcio que los riñones recuperan de la orina. Es posible que al aumentar los niveles de calcio que permanecen en los intestinos, la acción de la calcitonina pueda reducir la cantidad de ácidos grasos que son absorbidos por la sangre de la comida (y por ende las calorías y grasas). La calcitonina de salmón es 40 veces más fuerte que la calcitonina humana.

 

Se ha reportado en estudios que la calcitonina previene la activación de macrófagos similar a los vistos en ratones alimentados con proteína de salmón.

 

Esto apoya la teoría de que la calcitonina de salmón puede ser una fracción de proteína activa responsable por la disminución en la inflamación notada en este estudio.

 

La calcitonina es estructuralmente similar a otra hormona llamada amilina y puede activar los receptores de amilina. La amilina está involucrada con la regulación del peso corporal al incrementar el gasto de energía (número de calorías quemadas en un periodo de tiempo determinado).

 

La calcitonina de salmón ha mostrado tener el mismo efecto cuando se le da como tratamiento a animales en estudios. Esto agrega otra posible explicación sobre por qué los ratones alimentados con proteína de salmón no aumentaron tanto de peso durante el estudio.

 

Los otros pescados usados tenían pequeñas diferencias químicas en sus estructuras de calcitonina y no se pudo determinar cómo interactuaban con los receptores de amilina. También los niveles de calcitonina de salmón obtenidos a lo largo de la dieta pueden no ser suficientes para tener un efecto de gasto de energía. Desafortunadamente, esto no fue medido en el estudio.

 

¿ESTO APLICA EN HUMANOS?

 

Es difícil decirlo. La proteína de salmón es pre-procesada para hacerla apropiada para los ratones y también era desgrasada. Fue la única proteína en la dieta que no sería económicamente factible para muchos. Además, los ratones fueron alimentados con una dieta terrible y la proteína de salmón redujo los daños metabólicos, pero no redujo la grasa subcutánea. ¿Una dieta “limpia” tendría los mismos beneficios con la proteína del salmón?

 

Al parecer el consumo de cantidades razonables de salmón por humanos puede aumentar la calcitonina de salmón lo suficiente como para incrementar la quema de calorías.

 

 PESCADOS, PÉRDIDA DE GRASA Y LA MEJORA EN LA SALUD (PARTE 2) photo

 

Referencias:

5. Lavigne C, Tremblay F, et al. Prevention of skeletal muscle insulin resistance by dietary cod protein in high fat fed rats. Am J Physiol Endocrinol Metab, 2001 Jul; 281(1)E62-71.

6. Tai CC, Ding ST. N-3 polyunsaturated fatty acids regulate lipid metabolism through several inflammation mediators: mechanism and implications for obesity prevention. J Nutri Biochem, 2010 May; 21(5):357-63.

7. Rocha VZ, Folco EJ. Inflammatory concept of obesity. Int J Inflam. 2011;2011:529061.

8. Schuller-Levis GB, Park E. Taurine: new implications for and old amino acid. FEMS Microbiol Lett, 2003 Sep 26;226(2):195-202.

Comentarios: