PIERDE PESO SÓLO BEBIENDO AGUA - USA

PIERDE PESO SÓLO BEBIENDO AGUA

PIERDE PESO SÓLO BEBIENDO AGUA

 

POR Daniel Gwartney, M.D.

Cuando un equipo o un atleta no consiguen ganar, un técnico competente no inventará trucos ni contratará nuevas porristas. Invertirá tiempo llevando a los atletas de vuelta a los conceptos básicos. Esto significa tiros libres para los jugadores de básquet o practicar la defensa en el fútbol americano. Lo mismo pasa con la pérdida de peso.

Si no adelgazas, vuelve a los conceptos básicos. Hay muchos factores que se relacionan con la pérdida de peso, haciendo difícil que se tenga un gran impacto. Sin embargo, si hacemos las cosas correctamente podremos conseguir nuestro objetivo.

Una cosa que siempre pasa desapercibida en programas de adelgazamiento es el consumo de agua. Todos hemos oído que es importante tomar 8 vasos de agua al día, ¿pero realmente hay que cumplir esa cuota? ¿Y si tomar agua ayuda a quemar grasa? La obesidad se está volviendo un problema a cualquier edad. Las escuelas han retirado la venta de bebidas azucaradas y meriendas para reducir el consumo de comidas “chatarras”.

Sin embargo, el segundo paso es estimular el consumo de agua y esto no se ha enfatizado. Beber 500 mililitros de agua (un cuarto de litro) aumenta el gasto calórico en reposo, también conocido como REE (el número de calorías quemadas cuando estamos en descanso) en adultos.

No necesariamente se requiere que el agua esté fría, pero ayuda con la quema de calorías ya que el cuerpo tiene que calentar los fluidos hasta la temperatura ambiente. La cantidad de cambio es del 30%. (Nota: esto después de una restricción de agua por la noche).

Se supone que el cuerpo detecta el cambio osmolar en la circulación portal y aumenta la estimulación simpática. En español esto significa que cuando la sangre llega al hígado está diluida, refuerza el metabolismo al estimular los nervios y crea un estado de excitación.

Investigadores israelís testaron el proceso en niños obesos de alrededor de 10 años. Muy temprano, sin haber bebido agua durante la noche, los niños bebieron 10 ml/kg de agua fría y se les midió el nivel de REE.

Por algunos minutos, el REE bajó, pero a la hora siguiente estaban marcadamente altos, al beber medio litro de agua se estimuló la quema de calorías en 25% mientras veían una película relajante. ¿Qué tan significativo es eso?

No mucho, pero es igual a entre 5 y 30 calorías extras. Haz esto un par de veces al día (asumiendo que el mismo efecto sea visto al comer, beber y actividades no controladas) y esto podría resultar en 1 ó 2 kilos de pérdida de peso sin hacer nada.

Algo por nada es muy bueno para ser real, pero esto podría motivar a mucha gente a que beba agua si quiere perder peso. Algo que todos deberíamos hacer.

pierde peso bebiendo agua 300x193 PIERDE PESO SÓLO BEBIENDO AGUA photo

REFERENCIAS:

1. Boshmann, M. Steiniger J, et al. Water drinking induces thermogenesis through osmosensitive mechanism, J Clin Endocrinol Metab. 2007;92:3334-7.

2. Dubnov-Raz D, Constantini NW, et al. Influence of water drinking on resting energy expenditure in overweight children. Int J Obes, 2011 Jul 12 (Epub ahead of print).

Comentarios: