" PISANDO EL ACELERADOR " PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR - USA

” PISANDO EL ACELERADOR ” PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR

  • Por: MD Latino
  • junio 30, 2016
  • 0 Comentarios
” PISANDO EL ACELERADOR ” PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR

” PISANDO EL ACELERADOR ” PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR

 

Por Daniel Gwartney, M.D.

Para los fisicoculturistas/atletas/levantadores de pesas, el objetivo es apoyar y mejorar la respuesta del entrenamiento al ejercicio con resistencia, o aumentar la habilidad competitiva en el campo de juego. El umbral para tales efectos es mucho más alto que el que se necesita para promover el deseo sexual, excitación o erecciones. Los hombres jóvenes perciben aumentos rápidos en la masa muscular y contextura esquelética durante la adolescencia.

Este es el efecto de picos marcadamente altos en la T (testosterona) pues el sistema regulatorio se está adaptando a los cambios de la infancia a la adolescencia. La concentración de T total puede exceder 1000 ng/dL durante los picos en cascada generados por un metabolismo saludable y el eje regulatorio “que pisa el acelerador” en esa fase de la vida. Este es el umbral necesario para que ocurra el crecimiento muscular.1 Un estudio reciente sugiere que los hombres que reciben terapia de reposición de testosterona (TRT) vía inyecciones ganan una mejor respuesta en la densidad ósea y masa muscular debido a los picos temporales suprafisiológicos los primeros dos días después de la inyección.5 Cualquier estimulador de T debe producir un aumento pronunciado que exceda la habilidad de producción de las células de Leydig, particularmente en hombres mayores o si existe un histórico de exposición reciente a los esteroides anabólicos androgénicos (AAS).

Existen nombres familiares y otros menos conocidos en el grupo de suplementos que estimulan la T: Tribulus terrestris, Maca, Epimedium, Eurycoma longifolia, DHEA, áci- do D-aspártico, fenogreco y muchos otros.6 En casi todos los casos de estimuladores de T, el producto consiste en una fórmula de múltiples ingredientes. Los pocos que se han atrevido a lanzarse al mercado con un único componente, especialmente en el mercado de la nutrición deportiva, han fracasado.

En parte, esto se debe a que el producto puede que tenga algún efecto beneficioso pero solo en hombres con función testicular intacta que presentan baja testosterona. Los productos de un único ingrediente no han podido mostrar elevar la concentración de T en hombres jóvenes con niveles normales de la hormona. Esto no significa que no son efectivos para elevarla en hombres con baja T, también pueden servir para aumentar el deseo sexual y la función eréctil.

 

Referencias:

4. Gilard V, Balayssac S, et al. Detection, identification and quantification by 1H NMR for adulterants in 150 herbal dietary supplements marketed for improving sexual performance. J Pharm Biomed Anal 2015;102:476-93

5. Borst SE, Yarrow JF. Injections of testosterone may be safer and more effective than transdermal administration for combating loss of muscle and bone in older men. Am J Physiol Endocrinol Metab 2015 Apr 21 (Epub ahead of print)

6. Tajul Ariff AS, Soelaiman IN, et al. Effects of Eurycoma longifolia on testosterone level and bone structure in an aged orchidectomised rat model. Evidence based complementary and alternative medicine. 2012: eCAM. 2012:2012:818072(7pp)

 

Comentarios: