POLÉMICA SOBRE LA PLACA DE TESTOSTERONA - USA

POLÉMICA SOBRE LA PLACA DE TESTOSTERONA

  • Por: mdlatino
  • mayo 30, 2018
  • 0 Comentarios
POLÉMICA SOBRE LA PLACA DE TESTOSTERONA

POLÉMICA SOBRE LA PLACA DE TESTOSTERONA

 

Por: William Llewellyn

El uso de la terapia de reemplazo de hormona en hombres ha cobrado popularidad durante la última década. Parte de esto se puede atribuir a las sólidas campañas de marketing farmacéutico que enfatizan los perjuicios a la salud asociados con los niveles bajos de testosterona. Las pruebas sólidas sugieren que la terapia de reemplazo de hormonas en hombres con bajos niveles de andrógenos puede producir mejoras notables en problemas como sensibilidad a la insulina, grasa corporal, tonificación muscular, factores de riesgo metabólico, factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, enérgica, función cognitiva, impulso sexual y sensación general de bienestar. Los datos son sólidos y de un positivismo aplastante en lo que se refiere a la salud. Sin embargo, siempre hay riesgos como con cualquier otra droga. Dichos riesgos están enfatizados en la edición reciente de la publicación Journal of the American Medical Association.2

Me refiero especialmente a un artículo que cubría un ensayo clínico controlado sobre el uso de gel transdérmico de testosterona 1 por ciento (T) en hombres mayores (65+) que manifestaban síntomas de niveles bajos de andrógenos (hipogonadismo). Los hombres recibieron una droga (o placebo) en dosis ajustadas, que tenían como fin mantener los niveles de suero de andrógenos dentro de los valores normales de hombres jóvenes (280-873 ng/dL), en general tratando de llegar al punto medio. El periodo de tratamiento fue de 12 meses. El foco principal del estudio más allá del reemplazo de andrógenos era la acumulación de placa arterial; para ver qué efecto tendría la terapia T.

Los investigadores evaluaron los cambios de placas en hombres con una técnica avanzada de imagen llamada Angiografía Coronaria por TC (CCTA en inglés). Lo que encontraron al final de este estudio de 12 meses podría ser preocupante. En este caso, la terapia de testosterona aumentó considerablemente el volumen de placas coronaria non calcificadas. Los niveles acumulados en los hombres tratados con testosterona fueron 41mm3 más en promedio que en aquellos que recibieron un placebo. El valor de la placa calcificada no tuvo un cambio considerable, sin embargo y no está claro cuál es la importancia clínica de estos hallazgos (si es que la hay). Los investigadores dejaron de hacer juicios generales.

Todo aumento considerable que haya en el volumen de la placa preocupa, por supuesto. Sin embargo, no está claro quién debería preocuparse y cuánto. Primero, la población del estudio pudo haber sido relevante en este caso. Por empezar, todos los hombres eran de edad avanzada (mayores de 65 años). Además, si bien había participantes que habían sido excluidos por haber tenido ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o presión alta, muchos todavía tenían una salud comprometida. La diabetes, la hipertensión además del hipercolesterolemia eran enfermedades comunes en los grupos (reportadas por el 30-67% de los hombres). Muchos estaban tomando otros medicamentos para su tratamiento. Hemos notado que en el pasado estas poblaciones deben haber estado entre las más sensibles que requerían mucha más deliberación y atención cuando se trataba de terapia androgénica.

Se necesita más investigación sobre este tema, por supuesto. En especial, necesitamos más estudios con respecto a los efectos de la terapia T en la acumulación de placa arterial, en diferentes grupos etarios y poblaciones. Además, hay que comparar estos efectos con otros cambios en factores de riesgo presentes en enfermedades cardiovasculares. Es posible que la terapia de testosterona pueda ser beneficiosa para muchos hombres mayores pero un factor de riesgo considerable para otros…o quizás se estén subestimando o sobreestimando los riesgos en general. Como siempre, pueden contar con nosotros para revisar los datos a medida que surjan.

Referencias:

Taylor MK, Padilla GA and Hernández LM. Anabolic Hormone profiles in elite military men: Robust associations with age, stress and fatigue. Steroids 2017; Aug:18-22.

Testosterone Treatment and Coronary Artery Plaque Volume in Older Men With Low Testosterone. JAMA 2017;317(7):708-716. doi: 10.1001/ jama.2016.21043

 

 

 

Comentarios: