¿POR QUÉ LOS ZUMOS DE FRUTA NO TE ADELGAZAN? - USA

¿POR QUÉ LOS ZUMOS DE FRUTA NO TE ADELGAZAN?

  • Por: MD Latino
  • enero 26, 2016
  • 0 Comentarios
¿POR QUÉ LOS ZUMOS DE FRUTA NO TE ADELGAZAN?

En el tema de perder peso, todo se vale. Y la última moda que se ha viralizado como un meme en las redes sociales, es la moda de realizar dietas sólo con zumos de frutas.

Es innegable que la fruta es un alimento muy saludable, pero esto no significa que los zumos de fruta sean igual de saludables y mucho menos que sirvan para bajar de peso.

¿Quieres enterarte por qué los zumos no se recomiendan para perder peso?

Te contaremos todo lo que debes saber para terminar con este mito popular…

Por el equipo de Nutrición Sin Más

¿Has pensado en algún momento cómo son producidos los zumos de fruta que son vendidos en los supermercados?

Los procesos suelen ser parecidos al siguiente:

–La fruta o frutas son exprimidas

–El zumo de la fruta es almacenado (en ocasiones hasta meses) en depósitos hasta que es envasado

–Le son añadidos aditivos químicos y bastante azúcar para recuperar el sabor que ha perdido durante la etapa de almacenamiento

–El producto es envasado y puesto a la venta

zumos de frutas ¿POR QUÉ LOS ZUMOS DE FRUTA NO TE ADELGAZAN? photo

Como puedes ver, el resultado es un zumo de fruta artificial con “sabor a zumo” gracias a las sustancias químicas y el azúcar añadido antes de ser envasado. También, la fibra que se encuentra presente en la fruta ha desaparecido.

Y si te preguntas, ¿qué sucede con los zumos de fruta que dicen ser naturales 100% y no concentrados? Fácil, han sido elaborados de la misma forma que los otros zumos envasados, así que no tienen mucho de “natural”.

Habiendo llegado a este punto, podrías creer que de igual forma existe alguna clase de zumo que sí sea saludable: pues el saludable es el zumo de fruta casero.

Los zumos de fruta caseros son aquéllos que tú mismo elaboras luego de elegir la fruta que te guste más y que su único ingrediente sea la fruta. ¿Cierto?

Este zumo es más saludable que los zumos comercializados, pues sigue manteniendo pequeñas cantidades de minerales y vitaminas propias de la fruta. No obstante, el azúcar sigue encontrándose presente en grandes cantidades y la fibra no es encontrada (1).

Como conclusión, los zumos concentrados, envasados o no concentrados y los zumos de fruta caseros, son más parecidos de lo que pensabas.

Entendamos ahora por qué son tan perjudiciales para tu salud y por qué no son aconsejables para favorecer la pérdida o aumento de peso.

  1. Están repletos de azúcar y No contienen fibra

Habiéndose mencionado antes, los zumos de fruta tienen grandes cantidades de azúcar y ninguna de fibra, lo que es traducido como un daño irreparable para la salud.

De hecho se descubrió que los zumos de fruta tienen casi la misma cantidad de azúcar que una bebida gaseosa.

Así entenderás mejor:

Zumo envasado: 23 g de azúcar (2)

Zumo natural: 21g de azúcar (3)

Bebida gaseosa: 27 g de azúcar (4)

¿Lo ves? Al beber un vaso de zumo es lo mismo que haber ingerido 6 cucharillas de azúcar.

azucar y zumos de fruta articulos de nutricion nutricion sin mas ¿POR QUÉ LOS ZUMOS DE FRUTA NO TE ADELGAZAN? photo

  1. No sacian el apetito

Los zumos de fruta son digeridos y metabolizados de forma más rápidamente que una fruta por la inexistente cantidad de fibra que estos tienen. Del mismo modo, no provocan una sensación de saciedad, por lo que es muy fácil tomar mucho zumo sin sentirse saciado (5).

También, la elevada cantidad de fructosa sobrecarga al hígado, el único órgano con capacidad de metabolizar esa sustancia, y ésta es convertida en grasa acumulada en el hígado. El exceso de fructosa incrementa el riesgo de diabetes y obesidad, y aumenta el colesterol (6).

  1. Contienen calorías líquidas

Las calorías líquidas, como es indicado por su nombre, son las calorías contenidas por los alimentos líquidos y son totalmente diferentes a las calorías sólidas (7).

Este tipo de calorías pasan desapercibidas para el registro de calorías realizada por el cerebro, por lo que al ser ingeridas, son añadidas a la cantidad de calorías totales que consumes.

Dicho de otra forma, las calorías contenidas en los zumos no causan sensación de saciedad, y en consecuencia, tu cerebro no dará la orden de disminuir el consumo de otro tipo de alimentos para contrarrestar el número de calorías ingeridas.

Igualmente, otros estudios han comprobado que el consumo de zumos de fruta incrementa el riesgo de obesidad y diabetes (8).

La elección es fácil, lo natural es siempre mejor, no lo dudes.

articulos de salud ¿POR QUÉ LOS ZUMOS DE FRUTA NO TE ADELGAZAN? photo

 

WEBGRAFÍA:

(1) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23810279
(2) http://nutritiondata.self.com/facts/beverages/7568/2
(3) http://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1971/2
(4) http://nutritiondata.self.com/facts/foods-from-burger-king/6794/2
(5) http://ageconsearch.umn.edu/bitstream/45841/2/Rayas-RomeroOSU-U$ON_.pdf
(6) http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubalnut/can-2012/can122j.pdf
(7) http://ajcn.nutrition.org/content/85/3/651.full
(8) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3482038/

Comentarios: