EL PRECUSOR DE ARGININA, CITRULINA, PODRÍA SER UNA RUTA MEJOR PARA POTENCIAR LOS NIVELES DE ÓXIDO NÍTRICO - USA

EL PRECUSOR DE ARGININA, CITRULINA, PODRÍA SER UNA RUTA MEJOR PARA POTENCIAR LOS NIVELES DE ÓXIDO NÍTRICO

EL PRECUSOR DE ARGININA, CITRULINA, PODRÍA SER UNA RUTA MEJOR PARA POTENCIAR LOS NIVELES DE ÓXIDO NÍTRICO

EL PRECUSOR DE ARGININA, CITRULINA, PODRÍA SER UNA RUTA MEJOR PARA POTENCIAR LOS NIVELES DE ÓXIDO NÍTRICO

 

POR VICTOR R. PRISK, M.D.

El aumento del flujo sanguíneo hacia los músculos cuando entrenas es importante pues les lleva nutrientes críticos necesarios para darle combustible a tus entrenamientos. El flujo sanguíneo es regulado por la producción de óxido nítrico (NO), el cual es producido a partir del aminoácido arginina y resulta en el ensanchamiento de los vasos sanguíneos para mejorar el flujo de la sangre.

Los estudios sugieren que la suplementación con arginina puede mejorar la producción de NO y de esa forma optimizar el flujo sanguíneo y las respuestas adaptivas al ejercicio. Sin embargo, mucha de la arginina que consumes (hasta 60%) vía suplementación se elimina prácticamente de inmediato en la orina por la conversión de urea en el hígado.14 Estudios recientes sugieren que el precursor de arginina, citrulina, podría ser una ruta mejor para potenciar los niveles de óxido nítrico. La ciencia muestra que la suplementación con citrulina es una mejor forma de entregar arginina, que la arginina por sí misma.15 La citrulina llega a la circulación por medio de la conversión de arginina sin la alta conversión de urea que ocurre con la arginina. Además, la citrulina es mejor para la producción de óxido nítrico que la arginina.16

Estudio en animales confirman la habilidad de la citrulina de limitar la fatiga y optimizar el desempeño del ejercicio. Asimismo, la arginina tiene la habilidad de mejorar la tolerancia al ejercicio en sujetos saludables pero sin experiencia en entrenamientos. Con el aumento de citrulina por medio de la suplementación, se incrementa la arginina circulante para que la producción de óxido nítrico aumente el flujo sanguíneo a los mús- culos. Esto ofrece más nutrientes anabólicos, oxígeno y bombeo en tus entrenamientos. Se recomienda tomar de 3-5 gramos de citrulina o arginina para mejorar el desempeño y bombeo en tus entrenamientos.

 

El Dr. Víctor Prisk es cirujano ortopedis- ta certificado y fisicoculturista profesional de la IFBB. Es también miembro activo de la Junta de Asesoría Médica GNC y creador del “GAIN Plan”. Es gimnasta de la NCAA, campeón de baile y campeón nacional de peso mediado de la NPC.

 

Referencias:

14. Mariotti F, et al. Kinetics of utilization of dietary arginine for nitric oxide and urea synthesis insight into the arginina-nitric oxide metabolic system in humans. Am J Clin Nutr 2013; 97: 972-979.

15. Rouge C, et al. Manipulation of citrulline availability in humans. Am J Physiol Gastrointerst Liver Physiol 2007; Nov; 293(5): G1061-7.

 

 

 

 

Comentarios: