PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN… A DIFERENCIA DE LO ACTUAL Y QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA: ISODIETA - USA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN… A DIFERENCIA DE LO ACTUAL Y QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA: ISODIETA

  • Por: MD Latino
  • julio 10, 2012
  • 4 comentarios
PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN… A DIFERENCIA DE LO ACTUAL Y QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA: ISODIETA

 

POR Sergio Fernández, corresponsal MD Latino en España

Repasando las publicaciones de mi amigo Jaime Burgos, un estudioso de la nutrición y el antiaging, creador de la ISODIETA (Dieta Isolipoprotéica) y descubridor de la MEGAREXIA y medio siglo dedicado a estudiar e investigar la nutrición humana desde 1962, su obsesión constante ha sido tratar de descubrir un sistema nutricional que combata la obesidad, refuerce la salud y aumente la longevidad.

En 2005 escribió el best seller “Adelgazar sin Matarse”. La experiencia alcanzada al guiar y analizar personalmente la evolución de miles de seguidores, le ha permitido descubrir un “error histórico” que ha obstaculizado la investigación nutricional durante más de 50 años y que en este libro revela.

127 208x300 PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN… A DIFERENCIA DE LO ACTUAL Y QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA: ISODIETA photo

Este deportista aún hoy en activo y practicante de un estilo de vida sano, demuestra su excelente estado en forma, preparándose para disfrutar de la tarima en competición  y además de hombre de negocios está apuntado como participante de los Récords Guines para luchar en el hombre más longevo y demostrar su teoría de la que explica en sus publicaciones. Para mí todo un ejemplo a seguir y hoy voy a compartir con vosotros cierto fragmento de su libro Isodieta para que disfrutéis con un contenido muy interesante que os animo a leer y a poner en práctica para las personas que quieren hacer una estructuración saludable y variada.

Principios básicos de nutrición a diferencia de lo actual y que tenemos que tener en cuenta:

CINCO ERRORES BÁSICOS:

1.- Las frutas y verduras son alimentos completos y nutritivos, que no engordan…

Ejemplo: No hay ninguna diferencia química entre un vaso con 250 ml de zumo de naranja, 29 grs de fructosa y un vaso de agua con 29 grs de azúcar o fructosa; la diferencia más notable es 0.6 gr de proteína y una porción insignificante de Vitamina C.

¿Dónde están las proteínas y las grasas que ayudan a la regeneración celular?

Una lata al día de cualquier bebida azucarada, como 1 vaso de zumo de 33 mililitros, tiene 39 gr de azúcar; al mes tendríamos 1,200 gr de azúcar y 14 kilos de azúcar al año, 56 mil calorías vacías… ¡Sólo este consumo podría hacernos acumular 6 kilos de grasa al año!

Cierto que es el recomendar comer fruta y verdura suena muy bien, muy ecológico y muy natural, pero la química es la química, así como la realidad es la realidad.

Con una nutrición a base de verduras para reducir las calorías, están tomando menos nutrientes regeneradores de los que el cuerpo necesita, sólo se obtendrá desnutrirse y perder músculo, con ello que su metabolismo se reduzca y que por lo tanto tenga más facilidad para engordar.

El verdadero peligro de tomar mucha verdura es que puede hacernos creer que nos hemos alimentado quitándonos el apetito, pero no nos hemos nutrido en absoluto.

2.- Segundo error: porcentajes recomendados de proteínas, grasas e hidratos de carbono totalmente absurdos y perjudiciales…

Hay que considerar equivocado recomendar porcentajes generales de nutrientes, sean cuales sean, sin especificar a quien van dirigidos y sin conocer y analizar cada caso concreto.

Suponiendo que los porcentajes del 60% carbos, 30% proteínas y 20% grasas.

Para el que quiere adelgazar y tiene mucha o poca grasa, lo mismo que para el que quiere engordar o para un deportista que hace mucho gasto calórico o el que no, para el niño o para el anciano o, ¿para el hombre o la mujer?

229 300x279 PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN… A DIFERENCIA DE LO ACTUAL Y QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA: ISODIETA photo

3.- Otro error: para adelgazar hay que comer menos…

Ésta es seguramente la que más escuchamos en todos los sitios, que conseguiremos con ello un efecto YO-YO. Cuando comemos menos bajamos y cuando regresamos a otro consumo calórico habitual lo recuperamos, además de ser una de las causas más notables de contraer anorexia y  reducción del metabolismo.

YO-YO

Las células grasas tienen una especie de memoria que les obliga a recuperar el tamaño y peso perdido.

El organismo se defiende contra la falta de calorías de la alimentación, acumulando rápidamente en forma de grasa cuando vuelve a recibir nutrientes.

Las dietas hipocalóricas hacen que nuestro cuerpo tenga un síndrome de abstinencia que obliga a una persona que consumía mucho azúcar a comer a hurtadillas.

Las dietas que tienen poca variedad y escasez de alimentos nuestro cuerpo las recuerda y lo prepara para defenderse acumulando grasa de todos los nutrientes que ingería, aunque fuesen beneficiosos.

Hay estudios que demuestran el peligro de adelgazar y volver a engordar provoca más posibilidades de padecer cáncer y enfermedad cardiaca. Estudio avalado por New Journal of Medicine, frente aquéllas que mantienen un peso estable.

Yo digo al contrario, es mejor comer las calorías mínimas basales, pero mejor alimento.

4.- Cuarto error: considerar equivalentes, desde el punto nutricional, a todas las calorías iguales, así provengan de grasas, carbohidratos, proteínas o alcoholes…

¡Ésta es la verdadera razón del efecto yo- yo! El combustible no es la única función de los alimentos en el cuerpo.

5.- Quinto error: constante recomendación de reducir la ingestión de grasas…

Hoy en muchos supermercado vemos el aumento de productos libres de grasas que en la inmensa mayoría son puro azúcar y puros carbohidratos que serán más perjudiciales para la salud.

Recordemos también que cada vez hay más disminución de la natalidad con un aumento en la dificultad de que las mujeres queden embarazadas  y un empeoramiento de la calidad del semen de los varones en todo el mundo.

Recordemos que las glándulas sexuales tienen un óptimo funcionamiento y se sintetizan a partir de las grasas y del colesterol, y que las dietas en deportistas bajas en grasas disminuyen la testosterona en los hombres y la interrupción de la menstruación en las mujeres.

En los niños las grasas son óptimas para el desarrollo del Sistema Nervioso Central y cada una de las células de su cuerpo. Todas las vitaminas liposolubles (disuelve en grasa) no se podrán asimilar, por lo cual causará un déficit también.

Proteínas y grasas tienen una acción regeneración celular  y son componentes químicos de las mismas. Éstas están compuestas exclusivamente de de proteínas y grasas.

Os animo a la lectura siempre y que pongáis atención a este libro a las personas que quieren adelgazar con un sistema saludable y efectivo a la vez que no se hace monótono.

Para los que puramente quieren un desarrollo de masa muscular debemos tener en cuenta otros factores, pero repito, es un libro destinado a personas que no tienen demasiado tiempo para dedicar a hacer mucho deporte y necesitan perder peso de una manera inteligente.

Sergio Fernández Spezialiced Trainer & Expert Nutricionist

326 300x172 PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN… A DIFERENCIA DE LO ACTUAL Y QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA: ISODIETA photo

FUENTE: libro Isodieta del autor Jaime burgos

Comentarios: