PROFUNDIZANDO EN EL STRONGMAN CON GUSTAVO ADRIÁN TANOS - USA

PROFUNDIZANDO EN EL STRONGMAN CON GUSTAVO ADRIÁN TANOS

  • Por: MD Latino
  • febrero 13, 2012
  • 0 Comentarios
PROFUNDIZANDO EN EL STRONGMAN CON GUSTAVO ADRIÁN TANOS

 

POR Israel Rodríguez y Gustavo Adrián Tanos

¿QUÉ ES STRONGMAN?

En realidad el nombre adecuado sería Atletismo de Fuerza. Es un deporte que prueba la fuerza de los competidores de diferentes maneras. Sin embargo la diferencia se encuentra en que en el Strongman es necesario también tener una gran resistencia y una buena velocidad, lo que no es común en otros deportes de fuerza.

No siempre se presentan los mismos atletas en los mismos eventos, sino que van cambiando a través del tiempo. Tampoco es siempre la misma cantidad de acontecimientos, éstos también varía.

EN QUÉ CONSISTEN LAS  COMPETENCIAS:

Ya existían competencias de este estilo desde tiempos inmemoriales. Por ejemplo, los Vikingos demostraban su fuerza levantando piedras.

Siglos más tarde en Escocia nacieron los “Juegos de la Montaña”, donde se realizaban eventos de fuerza como el “Lanzamiento del Tronco”. Éste fue el nacimiento de los primeros eventos que se usarían luego en el hombre más fuerte del mundo. Eventos así también se comenzaron a practicar en el País Vasco con la disciplina conocida como “Levantamiento de la Piedra Vasca”.

ALGUNAS PRUEBAS REPRESENTATIVAS:

Piedras de Atlas: los competidores deben levantar cuatro piedras y ponerlas en su lugar. Es por tiempo y el peso de las piedras varía entre 100 y 180 kilos.

Paseo del granjero: los atletas deben cargar unas especies de valijas de hierro con bastante peso, que pueden variar entre 130 y 150 kilos en una distancia determinada.

Yugo: una estructura de hierro con pesos variados, pero que pueden llegar a los 400 kilos y también hay que trasladarla con una distancia preestablecida.

Levantamiento de tronco: levantar varios  troncos de alrededor de 100 a 150 kg., la cantidad de veces que pueda.

Arrastrar un camión: se debe arrastrar un camión de unos 22,000 kilogramos a lo largo de varios metros.

Básicamente éstas serían las pruebas principales y rozan lo sobrehumano. Se  utilizan esos elementos para que la gente que ve el evento tome real conciencia de los kilajes que se mueven y de la tremenda fuerza de los atletas.

daniel pons 300x222 PROFUNDIZANDO EN EL STRONGMAN CON GUSTAVO ADRIÁN TANOS photo

marcelo fontana 294x300 PROFUNDIZANDO EN EL STRONGMAN CON GUSTAVO ADRIÁN TANOS photo

CÓMO PREPARARSE PARA UN TORNEO STRONGMAN Y QUÉ DIFERENCIAS HAY CON UN ENTRENAMIENTO TIPO CULTURISTA:

Para este tipo de pruebas debes entrenar la fuerza general del cuerpo, lo mismo que la capacidad de agarre, la capacidad cardiovascular, etc. Aspectos que no eran tan necesarios cuando entrenaba para culturismo.

-Este tipo de entrenamiento apunta para lograr una transferencia de la fuerza con la que se entrena con los aparatos y pasarla a los objetos de la prueba, como piedras, tronco, etc.

-Necesariamente se debe entrenar con los elementos que componen las pruebas. Por ejemplo, aprender a colocarse en la posición adecuada frente a una Piedra Atlas es una de las cosas que implica práctica. Lo mismo que el tirón del camión y el volteo de neumático, por citar algunos ejemplos.

-También se deben incorporar al entrenamiento sentadillas, remos con barra y pesos muertos, y entrenarlos de manera pesada durante 3 a 5 series de 5 a 6 repeticiones.

-Es importante entrenar la musculatura de la sección media, tanto abdominal como lumbar.

ALIMENTACIÓN Y SUPLEMENTACIÓN:

La alimentación es muy importante dentro de este deporte, por eso se le da máxima importancia a la alimentación y a la suplementación. Tratando de repartir la comida durante todo el día procurando abastecer al cuerpo de los carbohidratos y de la proteína que el cuerpo necesita.

La suplementación es fundamental en estos torneos, así como encontrar los productos que mejor se adapten a nuestras necesidades, los más utilizados son Whey protein, BCCA, Creatina, Glutamina, etc.

El peso de un atleta varía mucho, pero lo ideal es que se mantenga entre los 110 y 140 kilos aproximadamente, aunque en ocasiones hay divisiones de categorías de más 100 y de menos de 100 kilos.

¿POR QUÉ ALGUIEN DEBERÍA ENTRENAR STRONGMAN?

Si siempre te ha atraído la idea de ser un poco diferente al resto, éste es tu deporte. Si lo veías por TV y te preguntabas si alguna vez podrías hacerlo, éste es tu deporte. Aunque no estés entrenando para una competencia Strongman, incorporar a tu rutina de vez en cuándo levantamientos  strongman añadirán otra dimensión al ejercicio y te ayudarán a desarrollar más músculo.

Para dedicarse al Strongman hay que ser una especie de súperhombre, llevar los entrenamientos al límite, superarse en cada entrenamiento, llevar una buena alimentación, una suplementación correcta y por sobre todas las cosas entrenar con inteligencia para no lesionarse.

gastón sanrrame 300x242 PROFUNDIZANDO EN EL STRONGMAN CON GUSTAVO ADRIÁN TANOS photo

PRÓXIMO TORNEO EN ARGENTINA, 3 VS 3:

En nuestro país se desarrollará el evento Internacional Desafío Argentina VS Brasil.

La competencia se realizará  en Pampa de los Guanacos, en la provincia de Santiago del Estero, el 24 de Marzo del 2012, es el primer evento Sudamericano que tendrá a 3 atletas de Argentina compitiendo contra 3 atletas de Brasil.

Equipo argentino:

Daniel Pons Rossi con 1.80 mts. y 122 kg.

Marcelo Fontana con 1.86 mts. y 135 kilos

Gastón Sanrrame con 1.72 mts. y 112 kilogramos.

Equipo brasileño:

Marcos Ferrari con 1.78 mts. y 118 kg.

Luciano Dias con 1.90 mts. y 126 kg.

Nilson Prado con 1.85 mts. y 118 kilos.

Juez del torneo: Gustavo Adrián Tanos.

Este evento se hace con la colaboración del municipio de Pampa de Los Guanacos, patrocinadores privados y el empeño del competidor santiagueño Daniel Pons.

Las pruebas para este Primer Desafío Sudamericano son:

Volteo de Neumático de 580 kg.

Súper Yugo de 400 kg.

Circus Dumbell de 82 kg.

Carro Vasco de 345 kilos

Atlas Stones de 120 a 180 kilos

Informes e inscripciones:

andreaygustavo35@hotmail.com

torneo de mendoza 2010 300x164 PROFUNDIZANDO EN EL STRONGMAN CON GUSTAVO ADRIÁN TANOS photo

gustavo tanos 300x280 PROFUNDIZANDO EN EL STRONGMAN CON GUSTAVO ADRIÁN TANOS photo

Comentarios: