PUNTOS IMPORTANTES PARA TU SALUD HEPÁTICA

PUNTOS IMPORTANTES PARA TU SALUD HEPÁTICA

  • Por: MD Latino
  • noviembre 14, 2012
  • 6 comentarios
PUNTOS IMPORTANTES PARA TU SALUD HEPÁTICA

 

POR Sergio Fernández, corresponsal MD Latino en España

 

La buena nutrición juega un papel muy importante a la hora de contribuir a un óptimo funcionamiento de los órganos y más de alguno que tengamos afectado por alguna patología o simplemente por excesos cotidianos de muchos de los errores que se cometen sin darle mayor importancia, pero que a la larga nos genera una patología.

 

Muchas de las personas que acuden a mi gabinete de asesoramiento vienen con problemas en el hígado, diferentes patologías que pueden tener mejoría y para ello esta semana quiero compartir con todos vosotros una ayuda como dietista para idear una dieta con consejos para quien sufra una enfermedad hepática.

 

PUNTOS MUY IMPORTANTES

 

1.-Evitar siempre los alimentos animales tipo caza y los mariscos poco cocinados o crudos pueden trasportar virus y bacterias que afectan al hígado enfermo.

 

2.- Tomar mas proteínas a base de leche (whey) y de origen vegetal que las carnes, un ejemplo son los productos de soya, tofu seitan, legumbres y cereales.

 

3.- Las dietas muy altas en proteínas pueden inducir a una acumulación peligrosa de amoniaco y una ingesta inadecuada puede ralentizar la curación del hígado o perjudicarlo más.

 

4.- Adoptar una dieta baja en grasas y utilizar aceite de alazor mejor, que otro tipo de grasas o aceites. Cuando el hígado es incapaz de producir la cantidad adecuada de bilis, la grasa alimenticia atraviesa el organismo y va a las heces, a esta patología se le denomina esteatorrea y los últimos estudios indican que el aceite de alazor es mas fácil de digerir que las otras grasas y aceites.

 

5.- Reducir la ingesta de sal por el sodio para reducir la hinchazón y retención de líquidos.

 

6.- La ingesta de agua tiene que ser embotellada para prevenir la ingesta de bacterias que pueden contener el agua que no pasa unos exámenes periódicos.

 

7.- La abstinencia del alcohol y medicación en exceso mejoran la recuperación y aunque el hígado es un órgano que tiene una capacidad notable para recuperarse, la cicatrización de la cirrosis es prácticamente irreversible.

 

jpg31 300x208 PUNTOS IMPORTANTES PARA TU SALUD HEPÁTICA photo

VITAMINAS Y MINERALES  QUE JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA RECUPERACIÓN

 

Las vitaminas A, D y K cuando tenemos problemas de cirrosis, el hígado es posible que no sea capaz de absorberlas y con ello tratamientos como la lactulosa y neomicina medicamentos encargados del control de los niveles de amonio sanguino, que tiene que recetar un experto al detectar la enfermedad.

 

Dado a que las hepatitis es consecuencia de un virus, hay pocos tratamientos convencionales para ellas. Mejorar el sistema inmunitario será un factor determinante en casos crónicos como la hepatitis B y C crónicas y agentes antivirales como la ribavarina o la amantadita, son los más utilizados por profesionales de la medicina.

 

VITAMINAS DEL COMPLEJO B

 

La B12 , el acido fólico y la niacina son esenciales para muchos procesos metabólicos y muchos de ellos tiene lugar en el hígado. El complejo B promueve la curación facilitando la carga de trabajo del hígado. Una dosis de 1 vez al día de 150 mg diarios será muy segura y efectiva.

 

ENZIMAS DIGESTIVAS

 

Contribuyen a descomponer las grasas y alimentos liberando de sobrecarga al hígado, yo como naturópata recomiendo una combinación de encimas como la amilasa, proteasa y lipasa y en este caso recomiendo buscar un suplemento que las contenga todas y seguir las recomendaciones del fabricante porque hay casas en que su uso lo limitan para antes de la comida, mientras que otras después de la comida así que es importante respetar el prospecto.

 

COENZIMA Q10

 

Esta sustancia que se encuentra en todos los organismos vivos, desempeña un papel en los procesos metabólicos, entre ellos los que tienen en lugar al hígado. Una dosis de 60 mg tomadas 2 veces al día será una buena opción.

 

104 188x300 PUNTOS IMPORTANTES PARA TU SALUD HEPÁTICA photo

 

LA FITOTERAPIA: UN CAMINO SEGURO LARGO Y TAMBIÉN MUY EFICAZ

 

ALCACHOFA

Es muy utilizada en infusión de 2 cucharadas de hojas secas por litro de agua tres veces al día. Antes de las comidas tiene muy buena acción con la expulsión de retención hídrica que provoca el hígado cuando tiene una disfunción.

 

DIENTE DE LEÓN

Es un buen estimulante de la función hepática y biliar siendo muy útil para los que tienen hepatitis. Se cuecen las raíces en 1 litro y medio de agua y se toma 3 tazas al día

 

CARDO MARIANO

Se puede encontrar en forma de cápsulas, llenas con sus hojas y tallos machacados, que serán muy beneficiosos tomarlos por la noche antes de dormir cuando no vamos a comer nada más.

 

jpg32 246x300 PUNTOS IMPORTANTES PARA TU SALUD HEPÁTICA photo

Sergio MD 300x225 PUNTOS IMPORTANTES PARA TU SALUD HEPÁTICA photo

Que la información no sea un privilegio, sino un derecho y llegue a todos, Sergio Fernández Specialized Trainer & Expert Nutricionist. www.activatesaludynutriciondeportiva.com

Comentarios: