Efetos secundarios de los esteroides

¿QUÉ TAN REVERSIBLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ESTEROIDES?

  • Por: MD Latino
  • octubre 28, 2013
  • 0 Comentarios
¿QUÉ TAN REVERSIBLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ESTEROIDES?

 

POR William Llewellyn

 

¿Los efectos secundarios de los esteroides son reversibles?  De ser así, ¿el uso de esteroides durante la carrera de culturista aumenta las probabilidades de enfermedades o muerte en el futuro? La ciencia no ha podido responder esta pregunta. En esta edición quiero revisar un estudio que observó a usuarios actuales y ex usuarios de esteroides para ver si los efectos secundarios persisten en ambos grupos. Los resultados son alentadores y preocupantes al mismo tiempo.

 

Los esteroides anabólicos por lo general tienen efectos secundarios. Pueden elevar el colesterol y los hematocritos, suprimir la producción natural de testosterona y con la administración oral, perjudicar la función hepática. No podemos olvidar los efectos cosméticos como acné, pérdida de pelo y la ginecomastia.

 

acne ¿QUÉ TAN REVERSIBLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ESTEROIDES? photo

 

ANTECEDENTE

 

Antes de entrar en los resultados, examinemos…

 

Participaron 32 hombres, todos físicoculturistas o levantadores de pesas, 15 fueron usuarios adictos de esteroides anabólicos, con un promedio de 38 años de edad, la cantidad de tiempo transcurrido desde que los sujetos dejaron de usar los fármacos variaba de uno a diez años, con un promedio de 3 años y medio, su uso promedio de esteroides era de 720 miligramos por semana durante 26 semanas al año por nueve años.

 

Los otros 17 hombres eran usuarios actuales adictos de esteroides anabólicos con un promedio de edad de 30 años, su uso aproximado era 750 miligramos por semana por 32 semanas al año en un periodo de ocho años.

 

Ambos grupos estuvieron bien equilibrados en cuanto al historial de uso y dosis, repersentando una muestra formidable de usuarios de esteroides anabólicos a niveles más altos de los terapéuticos. Los sujetos se autoadministraban los esteroides anabólicos androgénicos sin prescripción médica.

 

De acuerdo con el formulario que llenaron, los agentes inyectables más populares fueron:

 

-Boldenona

-Drostanolona

-Formebolona

-Metenolona

-Nandrolona

-Estanozolol

-Varios esteres de testosterona como enantato de testosterona y sustanón 250.

 

Mientras que los orales más usados fueron:

 

-Turinabol

-Fluoximesterona

-Mesterolona

-Metenolona

-Metandrostenolona

-Oximetolona

-Oxandrolona

-Estanozolol

 

Cinco ex-usuarios y seis usuarios actuales usaron ocasionalmente hormona de crecimiento como parte de sus programas, a una dosis de entre 2 y 16 iU diariamente.

 

Otras drogas no esteroides comúnmente usadas por ambos grupos incluían antiestrógenos y clembuterol, algo de esperar en esa población.

 

tipos de esteroides 992x1024 ¿QUÉ TAN REVERSIBLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ESTEROIDES? photo

 

LÍPIDOS (COLESTEROL)

 

Ahora vayamos a los resultados. Para comenzar, los usuarios actuales de esteroides presentaron un previsible cambio (negativo) en los niveles de colesterol. En particular, el colesterol HDL (bueno) se mantuvo muy bajo ( <.9 nmol/L) en 15 de los 17 usuarios actuales de AAS.

 

El equilibro en el colesterol, obviamente, puede reflejar la disposición de placas en las arterias, es por esto que lo ideal es mantener los niveles de HDL y la proporción de HDL/LDL más altos.

 

Después de un año de abstinencia, el nivel de HDL estaba por debajo del rango normal en sólo un ex-adicto.

 

Estos resultados coinciden con estudios sobre la administración de esteroides anabólicos a corto plazo, demostrando el impacto negativo de los niveles de colesterol en la sangre y por extensión, el riesgo de enfermedades cardiovasculares durante el abuso de sustancias anabólicas, pero estos resultados parecen apoyar la reversibilidad de los cambios relacionados con los AAS en los lípidos séricos, ya que no hubo hallazgos consistentes en los resultados de laboratorio de los ex-adictos.

 

 ¿QUÉ TAN REVERSIBLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ESTEROIDES? photo

CÉLULAS SANGUÍNEAS

 

Hubo también cambios en el conteo de células sanguíneas en los usuarios actuales de esteroides anabólico, en particular, hubo un incremento significativo en la hemoglobina (5%) y hematocritos (9%), estos cambios pueden reflejar un aumento en la capacidad transportadora de oxígeno de la sangre, lo que podría mejorar el desempeño, sin embargo, también podrían representar una “espesamiento” no deseado de la sangre por el aumento en la concentración de glóbulos rojos.

 

Esto es muy importante porque puede aumentar la probabilidad de un evento cardiovascular tal como un infarto o derrame, especialmente con la presencia de otros cambios en la salud durante el uso de AAS, tales como alteración en el colesterol y alta presión arterial.

 

En el grupo de ex-adictos a los AAS no se percibieron estos cambios en el conteo de células sanguíneas, estos hallazgos apoyan la posición de que hay efectos secundarios distintos en el conteo de glóbulos rojos durante el uso de esteroides, pero estos cambios son reversibles cuando se suspende el uso de las drogas.

 

 ¿QUÉ TAN REVERSIBLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ESTEROIDES? photo

 

ENZIMAS HEPÁTICAS

 

En relación a las enzimas hepáticas hubo cambios notables en ambos grupos; todos los usuarios actuales de esteroides, excepto uno, tuvieron valores elevados de AST (aspartato transaminasa) y ALT (alanina transaminasa), lo que indica tensión hepática debido al uso oral de esteroides anabólicos.

 

Las enzimas AST y ALT estuvieron por encima de lo normal en tres y en seis de los adictos actuales de esteroides anabólicos, respectivamente, los investigadores discutieron la elevación potencial de los valores de las enzimas hepáticas causadas por el ejercicio y notaron que ambos grupos practicaban entrenamiento de la fuerza, sin embargo los cambios en las enzimas no relacionados con el ejercicio sugieren que la tensión hepática en los usuarios actuales se debe a los AAS.

 

No hubo señales de un deterioro duradero del órgano en ninguno de los dos grupos después de realizar un ultrasonido, estos resultados coinciden con numerosos estudios previos que muestran el riesgo de toxicidad hepática ante la presencia de abuso de AAS.

 

anabolic doc ¿QUÉ TAN REVERSIBLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ESTEROIDES? photo

 

NIVELES HORMONALES

 

Los niveles de testosterona fueron excesivamente altos en los adictos a los esteroides, debido a la prominencia del uso de testosterona sintética en este grupo (la fuente no era natural, sino exógena). Esto vino acompañado de una supresión severa de los niveles de gonadotropina con niveles de LH y FSH bajos en un 91-94%, lo que refleja la supresión subyacente de la producción natural de testosterona en los adictos actuales a los esteroides.

 

A diferencia de los demás marcadores la testosterona en suero no volvió a sus niveles normales después de suspender el abuso de AAS, 13 de los ex adictos tenían niveles de testosterona 20% por debajo de los valores normales, el resto de las hormonas se mantuvo en los rangos de referencia en este grupo; lo ideal sería ver la supresión de testosterona durante el uso de AAS como un efecto secundario temporal, pero no siempre es así.

 

Si los resultados de este estudio aplican a la población general, se sugiere que los ex usuarios de esteroides son más propensos a sufrir de una producción subóptima de testosterona años después de haber suspendido el uso de drogas, por lo tanto, esta parte del estudio ofreció evidencia distinta sobre los efectos secundarios relacionados con los esteroides a largo plazo.

 

md latino ¿QUÉ TAN REVERSIBLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ESTEROIDES? photo

OTRAS MEDIDAS

 

Hubo otras áreas de efecto notadas en este estudio, por ejemplo, se observó un aumento en las plaquetas en los usuarios actuales de esteroides comparados con los ex usuarios, las plaquetas son células que participan en la coagulación de la sangre; esto junto a un aumento en los hematocritos y posiblemente en la presión arterial, podría aumentar la posibilidad de riesgo de eventos cardiovasculares severos tales como coágulos o derrames.

 

Si bien son relativamente raros, hemos visto reportes ocasionales de tales situaciones en usuarios saludables de esteroides anabólicos; en relación a otros marcadores comunes, no hubo diferencias significativas entre los grupos en los electrolitos (sodio, potasio, magnesio, calcio), hierro, urea, creatinina, ácido úrico, glucosa o HBA1.

 

Por último, a pesar de que los investigadores no registraron situaciones cosméticas comunes reportaron un alto índice de ginecomastia en ambos grupos (aproximadamente dos tercios había tenido o continua presentado el cuadro), la ginecomastia puede ser un efecto secundario permanente del abuso de esteroides anabólicos que requiere cirugía para su corrección, no es una sorpresa.

 

gineecomastia en fisiculturista ¿QUÉ TAN REVERSIBLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ESTEROIDES? photo

DISCUSIÓN

 

En el contexto de este estudio, la mayor parte de los efectos secundarios del abuso de AAS a corto plazo parecen ser reversibles, en particular, los ex usuarios de esteroides no tuvieron los mismos cambios desfavorables en el conteo de glóbulos rojos y blancos, niveles de colesterol o valor de enzimas hepáticas notados en los usuarios actuales de esteroides anabólicos.

 

Los efectos inmediatos de los AAS en los marcadores cardiovasculares y la salud del hígado, que sabemos pueden ser negativos, parecen irse después de suspender el uso de las sustancias. Estos resultados afirman la importancia de la seguridad extrema en el uso de estas drogas, también reflejan lo que ya se ha visto en muchos estudios sobre su administración a corto plazo, en este caso, estamos viendo de una forma más amplia y en un contexto real a sujetos ex usuarios y usuarios actuales.

 

La reversibilidad de los cambios a marcadores de salud básicos, no descarta necesariamente que hubo cambios en primer lugar. La alteración en los marcadores de salud, incluso a corto plazo, podría reflejar el daño subyacente a nuestra salud.

 

Aún hay muchas preguntas sobre si el periodo de abuso de AAS podría llevar a una incidencia mayor de enfermedades o muerte en el futuro, por ejemplo, el colesterol alto está asociado con cambios que promueven enfermedades cardiacas.

 

Lógicamente, se podría estar contribuyendo con arterosclerosis durante la administración no prescrita de AAS, aun si los marcadores de salud volvieran a lo normal; ésta es un área de la medicina que necesita mucha investigación, pero como lo mencioné al comienzo del artículo, se carece de este tipo de estudios.

 

En el área de la salud hormonal, parece haber una razón válida para preocuparse cuando se contempla el uso de esteroides anabólicos.

 

En los sujetos estudiados, la historia de abuso de AAS (esteroides) está asociada con bajos niveles de testosterona mucho tiempo después de haber suspendido las drogas; la baja testosterona puede causar pérdida de energía, reducción en el enfoque mental, baja libido, pérdida de fuerza y de masa muscular; a largo plazo, sin embargo, la deficiencia de esta hormona en los hombres puede traer problemas más graves como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer; los “pequeños” problemas que puedan surgir por los bajos niveles de testosterona después del uso de AAS pueden fomentar la aparición de otros más graves si la situación no se corrige, esto es una preocupación creciente en los hombres adultos, por lo tanto se deberían considerar los hallazgos positivos y negativos de este estudio antes de inclinar la balanza para un lado u otro.

Como siempre, mantente seguro.

 

RIGHT CHEST ¿QUÉ TAN REVERSIBLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ESTEROIDES? photo

REFERENCIAS:

Urhausen A, Torsten A, Wilfreid K. Reversibility of the effects on blood cells, lipids, liver function and hormones in former anabolicandrogenic steroid abusers. J Steroid Biochem Mol Biol 2003; Feb; 84 (2-3): 369-75.

Comentarios: