RAFAEL JARAMILLO, PREPARACIÓN PARA COMPETENCIA (PARTE 1) - USA

RAFAEL JARAMILLO, PREPARACIÓN PARA COMPETENCIA (PARTE 1)

  • Por: MD Latino
  • agosto 22, 2012
  • 4 comentarios
RAFAEL JARAMILLO, PREPARACIÓN PARA COMPETENCIA (PARTE 1)

 

POR Heinz Senior Ifbb Pro & Pro Coach

INTRODUCCIÓN

Hola amigos de  MD Latino, hoy les vamos a tocar varios puntos básicos referentes a la forma que utilicé para preparación para las competencias y también utilizaré como ejemplo a Rafael Jaramillo, quien ha sido un gran atleta desde sus inicios en nuestro deporte, logrando incluso medallas olímpicas representando a su país, Venezuela, y posteriormente incursionando en competencias de alto nivel en los Estados Unidos.

El gran impulso que le dio a su carrera al ganar el Overall del Campeonato Southern States en Florida, USA; le hizo reflexionar y convertirse en competidor activo NPC,  logrando ganar el Junior USA en el año 2008, luego quedando en un controversial segundo lugar en los Junior Nationals en el 2009 y de nuevo en otro controversial segundo lugar en el 2010.

Rafael y yo, además de haber competido varias veces juntos en diferentes torneos amateur, siempre conservamos una gran amistad y admiración. De esta forma él decidió contratar mis servicios como entrenador para llevarlo a un nivel superior en calidad y masa muscular competitiva para poder obtener un pase al Profesional.

Su preparación, por decirlo así, ha sido muy fácil, ya que Rafael da el 200% en todo y genéticamente hablando, su cuerpo reacciona muy bien a masivas cargas de peso y grandes cantidades de alimentos, incluso en las últimas semanas antes de una competencia donde come hasta 9 comidas diarias y todas con carbohidratos, llegando a consumir fácilmente 550 gr de carbohidratos, 450 gr de proteína y 100 gramos de grasas diariamente. Simplemente Rafael es un animal genéticamente superdotado.

En el mes de Enero, luego de tomar un descanso y librar la mente un poco de la dura preparación y de la derrota en los USA Nationals del 2011, donde quedó en el puesto 13, compitiendo en la categoría “Super Heavyweight”, nos dimos cuenta de que cometimos un error al tratar de subir de categoría y reorganizamos nuestras mentes y plan de trabajo, arrancando con 220 libras en excelente condición física, limpia y saludable, pero entrenando muy duro e intenso y yo conociendo y confiando en su genética, lo fui subiendo de 220 a 240 libras para el mes de Mayo con proporciones excelentes y condición envidiable.

De allí empezamos a apretar un poco para hacer los USA’s en Las Vegas el pasado mes de Julio, donde obtuvo un 4to., lugar en su segundo show Pro qualifier, lo que nos da mucha motivación, pues se ha posicionado muy cerca a lograr su sueño y según jueces, amigos de alta esfera y además como todos sabemos, ya estamos a un paso del primer lugar.

Uno de los errores mayormente cometidos por atletas y por “expertos entrenadores”, es dejarse llevar por el llamado “librito de instrucciones”, que aplican con todo el mundo y que a la final a algunos le funcionará y a otros no les funcionará en lo absoluto.

171 200x300 RAFAEL JARAMILLO, PREPARACIÓN PARA COMPETENCIA (PARTE 1) photo

245 200x300 RAFAEL JARAMILLO, PREPARACIÓN PARA COMPETENCIA (PARTE 1) photo

TODOS SOMOS DIFERENTES

Cuando un entrenador famoso te manda una dieta por mail viendo tus fotos y pagándole grandes cantidades de dinero, se está llevando por una base de datos que ya tiene de dietas guardadas y como podrás imaginar en algún momento dejará de funcionar, ya que no está diseñado especialmente para ti, para tu capacidad de absorción, para tu entrenamiento, tus horarios o tu metabolismo; luego te apuran la preparación a sólo proteína y mínimas o cero cantidades de carbohidratos… El resultado final es ilógico o incluso si ganaste la competición no hubo progresos tangibles en un año completo de trabajo. ¿Te ha pasado esto? Más de una vez, ¿verdad..?

Conozco atletas que han competido y ganado un año con 198 libras y al siguiente año han ganado con 192 libras, ¿qué pasó?, ¿no entrenó?, ¿no hubo progresos? Cuál sea la razón del retroceso a pesar de haber ganado es frustrante y me lleva a analizar los siguientes puntos en los que todos los físicoculturistas cometemos errores como…

1.- Entrenamiento: sobreentrenamiento, cardio excesivo

2.- Nutricion: sub-alimentación, dietas ketogénicas o muy bajas en carbohidratos por periodos prolongados de tiempo

3.- Conocimiento y manejo de las variables fundamentales de la última semana de puesta a punto para una competencia. Deshidratación, descarga y carga de carbohidratos, manejo de las proteínas y nutrientes de último día, suplementación

-No hay espacio para los pequeños- Bigheinz

331 200x300 RAFAEL JARAMILLO, PREPARACIÓN PARA COMPETENCIA (PARTE 1) photo

http://www.youtube.com/watch?v=RuKipk3Ogsc

 

Comentarios: