RAFAEL JARAMILLO, PREPARACIÓN PARA COMPETENCIA (PARTE 2) - USA

RAFAEL JARAMILLO, PREPARACIÓN PARA COMPETENCIA (PARTE 2)

  • Por: MD Latino
  • agosto 24, 2012
  • 2 comentarios
RAFAEL JARAMILLO, PREPARACIÓN PARA COMPETENCIA (PARTE 2)

 

POR Heinz Senior IFBB Pro & Pro Coach

ENTRENANDO PARA COMPETICIÓN

El entrenamiento de la mayoría de mis atletas es basado en técnicas de alta intensidad de Mike Mentzer y Hit; dependiendo de cada uno y de su tolerancia a la intensidad, al castigo y al dolor, les mezclo y varío principios básicos de Heavy Duty con entrenamiento convencional, alcanzando picos de intensidad intermitente pero siempre manteniendo los entrenamientos por debajo de 40 minutos por sesión para asegurarnos que la capacidad de recuperación quede lo menos dañada posible para que el individuo produzca músculo más rápidamente, fuerza y mantener los estándares de intensidad y cargas e incluso, como en el caso de Rafael, mover pesos más pesados o mantener grandes pesos a sólo una semana de una competencia.

Esto sólo se pude lograr con un buen couch y les digo por experiencia propia, que es imposible que un preparador que tiene 300 atletas, te ponga la atención necesaria para lograr tu 100% de capacidad y desarrollo y puesta a punto final.

CARDIO PARA COMPETICIÓN

Éste es un tema controversial y crítico en algunos casos, pero como les dije antes “todos somos diferentes” y yo, siendo gran seguidor de los principios de “Alta Intensidad”, “HIT” y “Heavy Duty”, tengo atletas que no han hecho cardio en toda su preparación. Tengo atletas que sólo hacen 20 minutos de cardio suave después de entrenar, tengo atletas que están haciendo 1 hora de cardio fuerte en la escalera.

Todo varía según cada individuo y la capacidad que tengo de identificar qué les conviene y trabaja más en conjunto con el plan nutricional que les he diseñado.

Nos cansaremos de ver atletas que con 50 gramos de carbohidratos estarán haciendo dos horas de cardio al día y sin saber qué otros errores estarán cometiendo.

Rafael sólo hizo, faltando un mes para los USA’s del pasado Julio, 30 minutos de cardio tres veces por semana, luego faltando 15 días hizo 30 minutos diarios y faltando 5 días detuvimos el cardio y el entrenamiento, manteniendo los nutrientes siempre bien altos y los carbohidratos hasta las 7 de la noche, o sea en sus primeras cinco comidas, para un total de 250 gramos de carbohidratos, lo que contamos como descarga para la carga final de cuatro días para el día de la competición.

Otro de los puntos claves es alcanzar la puesta a punto, por lo menos 15 días antes de la competencia y así no hacer cambios bruscos al final, a los que el cuerpo no está acostumbrado por la larga preparación y jugar a la ruleta rusa, rezando por tener un buen resultado final.

Algunas personas no saben cómo despertarán el día del show luego de descargar bruscamente hasta por 15 días, tratar de dar el peso el día del pesaje y posteriormente cargar bruscamente. A la vez de estar descargados y deshidratados, el estrés físico y mental, el sobreentrenamiento, las hormonas que se producen con todos estos cambios bruscos de última hora, que la mayoría están escritos en el famoso librito.

El cortisol aumenta de manera exagerada en nuestro organismo y a eso le suman: “A veces o la mayoría de las veces corte completamente la ingesta de agua y adición de diuréticos…”. ¡Ja, ja, suerte! Esperemos ver qué tal sale el experimento. Después de un largo año de preparación, ¿estás colgando de un hilo? ¿Te parece lógico? ¿Nada inteligente, verdad?

Difícil de creer, pero les digo que la mayoría de mis atletas toman de ½ a 1 galón de agua el mismo día del evento.

Rafael tomó un galón de agua el día anterior y 1 galón el mismo día de la preselección y luego ½ galón para el día de la final, ya que aumentamos su carga para traerlo más lleno para la noche y así evitar retenciones de líquido botándose el agua del músculo a la piel.

Aquí les presento unas fotos tres semanas antes de la competencia, donde como pueden ver, Rafael ya está casi listo para subir al escenario, sólo unos pequeños retoques a la dieta, ingesta de proteínas y carbohidratos para llenar bien el músculo y el  manejo de su ingesta de agua le darán el tono que pueden observar en las fotos compitiendo en la tarima, seco, lleno y rocoso.

rafa1 225x300 RAFAEL JARAMILLO, PREPARACIÓN PARA COMPETENCIA (PARTE 2) photo

rafa2 225x300 RAFAEL JARAMILLO, PREPARACIÓN PARA COMPETENCIA (PARTE 2) photo

rafa3 225x300 RAFAEL JARAMILLO, PREPARACIÓN PARA COMPETENCIA (PARTE 2) photo

Saludos y hasta la próxima.

-No hay espacio para los pequeños- Bigheinz

Para preparaciones en persona o a distancia me pueden contactar (305) 970-9780, bigheinz57@hotmail.com o por medio de mi Facebook, Heinz Senior IFBB Pro.

heinz senior1 285x300 RAFAEL JARAMILLO, PREPARACIÓN PARA COMPETENCIA (PARTE 2) photo

Comentarios: