RECUERDA CHECAR TUS HEMATOCRITOS DURANTE EL USO DE AAS

RECUERDA CHECAR TUS HEMATOCRITOS DURANTE EL USO DE AAS

  • Por: MD Latino
  • julio 24, 2014
  • 0 Comentarios
RECUERDA CHECAR TUS HEMATOCRITOS DURANTE EL USO DE AAS

 

mdsteroids 824x1024 RECUERDA CHECAR TUS HEMATOCRITOS DURANTE EL USO DE AAS photo

 

POR William Llewellyn

 

Un caso de estudio apareció recientemente en la revista Case Reports in Neurology, el cual sirve como recordatorio de que debemos checar los hematocritos durante el uso de esteroides anabólicos. Los hematocritos son una medida del porcentaje de volumen de sangre compuesto por glóbulos rojos. Se determina a través de un simple examen de sangre.

 

Sin duda alguna ya te lo deben haber hecho varias veces en tus visitas al doctor (los hematocritos son uno de los marcadores básicos de la salud). Los glóbulos rojos contienen hemoglobina y son los que dictan la capacidad transportadora de oxígeno de la sangre. Una concentración ligeramente alta puede ser buena, pues el cuerpo puede ejecutar mejor actividades aeróbicas.

 

Pero si la concentración de glóbulos rojos es demasiado alta, la sangre puede volverse muy espesa y se corre el riesgo de padecer un infarto o accidente cerebrovascular. Generalmente el rango normal de hematocritos es entre 41-51% para hombres y 36-46% para mujeres.

 

articulos de salud RECUERDA CHECAR TUS HEMATOCRITOS DURANTE EL USO DE AAS photo

 

Este incidente se produjo con un físicoculturista de 40 años de edad que presentó síntomas de adormecimiento y debilidad en el lado derecho del cuerpo. El hombre tenía historial de uso de esteroides (AAS), particularmente con los compuestos Superdrol, stanozolol, testosterona y trembolona.

 

Al ingresar al hospital tenía la presión arterial muy alta (210/100) y sus hematocritos estaban en 57%. También la concentración de hemoglobina estaba alta, en 20,7 g/dl cuando lo normal es 13-17 g/dl. Los médicos le diagnosticaron un infarto cerebral lacunar, que es un derrame causado por el bloqueo de una de las arterias que lleva sangre a los tejidos cerebrales. Los médicos piensan que el derrame fue secundario a la policitemia inducida por los esteroides, término médico usado para elevación en la cantidad de hematocritos.

 

A pesar de que son raros, este tipo de incidentes pueden ocurrir, pero pueden ser evitables. Checa que tus niveles de hematocritos estén en el rango normal. Ajustar la dosis de los esteroides o eliminar un poco de volumen en la sangre (flebotomía) puede ayudarte a llevar los hematocritos a niveles seguros.

 

ESPALDA RECUERDA CHECAR TUS HEMATOCRITOS DURANTE EL USO DE AAS photo

Comentarios: