REMOLACHA VERSUS NITRATOS - USA

REMOLACHA VERSUS NITRATOS

REMOLACHA VERSUS NITRATOS

 

remolacha REMOLACHA VERSUS NITRATOS photo

 

Por Dr. Victor Priskm / Instagram: @drvictorprisk

 

Los nitratos han sido un tópico popular desde hace varios años cuando hablamos de nutrición deportiva. El miedo inicial de padecer cáncer gastrointestinal por los nitratos y nitritos ha ido desapareciendo poco a poco y se comienza a apreciar su importancia en la dieta diaria. Después de todo, los vegetales verdes y verduras de hoja que debemos comer son ricos en estos nitratos.

Algunos estudios han examinado el efecto del jugo de remolacha o la suplementación con nitrato de sodio en la salud y el rendimiento. Muchos estudios han observado su efecto en el flujo sanguíneo, eficiencia mitocondrial y la subsecuente necesidad de oxígeno en eventos de resistencia.1 La mayoría de los estudios no ha podido mostrar un efecto positivo en el rendimiento cuando se han utilizado suplementos de nitrato de sodio o potasio.

Es posible que los polifenoles, betaína y vitamina C de la remolacha le confieren efectos ergogénicos que van más allá de su contenido rico en nitratos. Los investigadores han realizado estudios aleatorios con placebo, doble ciegos y cruzados, comparando la suplementación de nitrato de sodio en atletas con experiencia en pruebas de resistencia de alta intensidad. A los atletas se les pidió que se abstuvieran de consumir alimentos ricos en nitratos y que no utilizaran enjuague bucal antibacteriano el cual disminuye la conversión bacteriana a nitrito y la producción de óxido nítrico.

Al final, el jugo de remolacha fue superior que el nitrato de sodio al conferir una reducción de 4% en el consumo de oxígeno requerido para completar la prueba de ejercicio de alta intensidad. La remolacha parece ser más efectiva en lo que se refiere a reducir el consumo de oxígeno y la presión arterial, com- parado con el nitrato. La diferencia puede deberse a la conversión de nitrato en óxido nítrico, que puede catalizarse por los polifenoles, vitamina C y otros antioxidantes presentes en la remolacha en combinación con su rico contenido en nitratos.

Imagínense el resultado si a los participantes se les hubiese permitido consumir vegetales.

 

 

Referencia:
1. Flueck JL, et al. Is beetroot juice more effective than sodium nitrate? The effects of equimolar nitrate dosages of nitraterich beetroot juice and sodium nitrate on oxygen consumption during exercise. Appl Physiol Nutr Metab 2016; Apr;41(4):421-9.

 

Comentarios: