¿SABIAS QUE HAY GRASAS QUE ESTIMULAN LA TESTOSTERONA? - USA

¿SABIAS QUE HAY GRASAS QUE ESTIMULAN LA TESTOSTERONA?

¿SABIAS QUE HAY GRASAS QUE ESTIMULAN LA TESTOSTERONA?

¿SABIAS QUE HAY GRASAS QUE ESTIMULAN LA TESTOSTERONA?

 

POR MICHAEL RUDOLPH SENIOR SCIENCE EDITOR

A pesar de parecer contraproducente, el consumo de grasas pue- de mejorar tu físico, asumiendo que no consumes toneladas de grasa, lo que haría aumentar la grasa corporal, si consumes el tipo de grasa que estimula vigorosamente la producción de testosterona, podrás incrementar la masa muscular.

Los ácidos grasos son ácidos carboxílicos con largas cadenas de átomos de carbonos enlazadas. Vienen en tres formas principales: saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Los ácidos grasos saturados no contienen doble enlaces en sus cadenas de átomos de carbono, mientras que los monoinsaturados y los poliinsaturados contienen uno o más doble enlaces en sus cadenas, respectivamente. Los dobles enlaces en los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados alteran significativamente su estructura química. Los ácidos grasos pueden incorporarse en las membranas celulares, incluyendo las membranas de los testículos donde se produce la testosterona. Cuando un ácido graso diferente
se incorpora en la membrana celular, la diferencia en sus estructuras químicas respectivas cambia el comportamiento de dicha membrana.

Por ejemplo, reportes previos han descrito los efectos estimulantes de ciertos ácidos grasos en el transporte de colesterol en las células testiculares. Como el colesterol se convierte en testosterona en las células de los testículos, mayores niveles de colesterol generarán mayor producción de testosterona. Un estudio reciente de Hurtado de Catalfo et al.10 mostró que consumir aceite de canola y de oliva (principalmente ácidos grasos saturados y monoinsaturados) altera la composición de las membranas de las células testiculares, y este cambio en la composición de ácidos grasos en las membranas de las células estimuló el transporte de colesterol en las células testiculares produciendo niveles más altos de testosterona.

 

mdlatino 2 ¿SABIAS QUE HAY GRASAS QUE ESTIMULAN LA TESTOSTERONA? photo

 

La investigación de Hurtado de Catalfo et al. también mostró que los suplementos dietéticos con ciertos ácidos grasos poliinsaturados inhiben la actividad de dos enzimas cruciales implicadas en la biosíntesis de testosterona, si se compara con ácidos grasos saturados y monoinsaturados. Esto disminuyó la actividad de la enzima correlacionada con una inhibición en la producción de testosterona. En resumen, este estudio indica que una dieta rica en ácidos grasos saturados y monoinsaturados estimula la producción de testosterona, mientras que ciertos ácidos grasos poliinsaturados parecen deprimir la producción de dicha hormona.

Si bien el estudio anterior mostró que ciertos tipos de ácidos grasos poliinsaturados disminuyen la testosterona, otro ácido graso poliinsaturado derivado del ácido linoleico omega-6, conocido como CLA, aumenta la producción de testosterona. Esto se demostró en un estudio de Macaluso et al. 11 donde la suplementación de CLA en combinación con ejercicios de resistencia generó un aumento mayor en la testosterona comparado con el ejercicio por sí solo. Estos hallazgos sugieren que la suplementación de CLA promueve la síntesis de testosterona, pero el detalle molecular es desconocido. Sin embargo, otro estudio de Chen et al.12 puede haber descubierto al menos uno de los mecanismos moleculares por los que el CLA estimula la producción de testosterona, en este estudio los investigadores mostraron que el CLA posee actividad antiaromatasa, lo que aumentaría directamente la producción de testosterona evitando la conversión de testosterona en estradiol, y por consecuencia estimula los niveles de testosterona.

 

Referencia:

10. Hurtado de Catalfo GE, de Alaniz MJ and Marra CA. Influence of commercial dietary oils on lipids composition and testosterone production in interstitial cells isolated from rat testis. Lipids 2009; 44, 345-357.

11. Macaluso F, Morici G, et al. Effect of conjugated linoleico acid on testosterone levels in vitro and in vivo after an acute bout of resistance exercise, J Strength Cond Res 2012; 26, 1667-1674.

12. Chen S, Oh SR, et al. Anti-aromatasa activity of phytochemicals in white button mushrooms (Agaricus bisporus). Cacer Res 2006; 66, 12026-12034.

 

 

 

Comentarios: