Stan Efferding, culturista y powerlifter

STAN EFFERDING, CULTURISTA Y POWERLIFTER

  • Por: MD Latino
  • agosto 26, 2013
  • 0 Comentarios
STAN EFFERDING, CULTURISTA Y POWERLIFTER

 

POR Equipo MD Latino

Stan, eres sin lugar a dudas el culturista profesional más fuerte del mundo y el powerlifter número uno en América con un total de 1007 kilogramos de carga. ¿Cómo es que te envuelves en el powerlifting?

Hace unos meses vi otro récord mundial con 1044 kilos de carga. Yo tengo 392 kilos en sentadilla, 272 en press de banca y 380 kilos en peso muerto. Es un récord mundial para la clase de 125 kilos y soy uno de los siete hombres en la historia que suma un total de 1043 kilogramos en cualquier clase de peso.

Inicié en el powerlifting simplemente por querer ser un culturista más grande. Siempre he creído que si cargo más, soy más grande.

Qué tan difícil es ser un culturista y al mismo tiempo un powerlifter profesional. ¿Por lo general se requieren dos constituciones diferentes, no?

Nunca he encontrado ninguna dificultad. Hago cargas pesadas para construir mucho músculo y luego hago dieta de un poco de grasas para competir. Tiendo a comer limpio todo el año, así que no como mucha grasa de todas maneras.

¿Cuánto es lo máximo que has llegado a pesar? ¿Cuál es tu peso y tu estatura ahora mismo?

Lo más pesado ha sido alrededor de 131 kilos y después de comer y tomar agua durante el día ha llegado a ser de 135 kilos.

Ahora mido 183 y peso 118 kilos. He estado cortando los carbohidratos y corriendo por las escaleras; estoy cortado de nuevo. Me gusta mantenerme en forma durante el Verano.

stan efferding0 STAN EFFERDING, CULTURISTA Y POWERLIFTER photo

¿Cuál es el más grande obstáculo para el estilo de vida del físicoculturismo y el powerlifting?

El más grande obstáculo siempre ha sido el tiempo y compromiso de entrenamiento y de hacer las 6 u 8 comidas por día, correcta y constantemente.

¿Cuál ha sido el más grande reconicimiento en tu Carrera en ambas disciplinas?

Obtener muy temprano mi acreditación como profesional y haber ganado los Worlds Strongest Bodybuilder en el Olympia, pero uno de los mayores fue haber conseguido una carga de 1043 kilos como un total. Especialmente después de haberlo hecho a mis 45, ya que mis mejores años quedaron atrás.

¿Para dónde crees que va hoy el crecimiento del deporte del levantamiento de potencia?

El powerlifting ha sido seccionado en varias clases y federaciones. No hay claridad, pues no está centralizada como tal.

stan efferding2 STAN EFFERDING, CULTURISTA Y POWERLIFTER photo

Cómo la tecnología deportiva ha ayudado a recuperarte como atleta profesional?

No ha habido avances significativos. Muchos de los récords son de los 20 a los 40 años. He aprendido que un estricto cumplimiento de los fundamentos es la única manera comprobada de prevenir lesiones y mejorar en tu rendimiento.

Mucha gente comete el error de pensar que los complementos y anabólicos son un atajo, en vez de llevar una dieta correcta. En tu opinión, ¿cuál es el porcentaje que juega la nutrición para el crecimiento muscular y su recuperación?

La nutrición es el 90%. Los anabólicos no harán nada sin una adecuada nutrición. La gran mayoría de los suplementos son basura, principalmente para un cargador de potencia quien come muy buenos alimentos. Un físicocultursta puede beneficiarse, previo a su show, de suplementos como aminoácidos y proteínas de suero de leche.

Háblame un poco sobre este evento próximo en Panamá:

Aún no sé mucho sobre el evento. Panamá es una nueva figura en eventos de  físicoculturismo. Sólo estoy esperando ayudar a crear conciencia sobre el deporte y hacer un buen espectáculo para los fans y espectadores.

Qué consejo darías a los jóvenes que comienzan a incursionar el el físicoculturismo y el levantamiento de potencia hoy?

Mi consejo es que sean constants y persistentes. Yo pesaba 64 kilos cuando comencé a cargar pesos en el colegio. Había muchos meses lentos de ganancia y pensaba rendirme, pero persistí, continué comiendo y entrenando hasta que comencé a ver unas ganancias que no me podían hacer más feliz. La vida es mucho mejor con 118 kilos que con 64.

Ok, comencemos a hablar de tu entrenamiento…

Es pesado y difícil. Son básicos y más básicos. Hago sentadilla, press de pecho y peso muerto de nuevo. Todo lo demás es secundario. Entreno pesado, no hay días tranquilos o sería pérdida de tiempo. Los días pesados son esenciales. Hago variaciones como sentadillas frontales, barra T, fondos, press inclinado, etc.

No tiendo a hablar mucho de la formación porque es parte de lo que hace a un atleta exitoso. La dieta es el 90% del juego. Cualquier entrenamiento pesado creará un estímulo, tan sólo los levantamientos rompen tejidos musculares.

¿Agradecimientos especiales?

Siempre estaré agradecido con Flex Wheeler por ayudarme a ser un IFBB Pro y a Mark Bell por ayudarme a otener un récord mundial como powerlifter. A mis compañeros de entrenamiento Leo Wells y Creed Childress; han sido fundamentales para mi éxito.

stan efferding4 STAN EFFERDING, CULTURISTA Y POWERLIFTER photo

stan efferding1 STAN EFFERDING, CULTURISTA Y POWERLIFTER photo

Comentarios: