SUPLEMENTOS NUTRICIONALES QUE REDUCEN EL CORTISOL - USA

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES QUE REDUCEN EL CORTISOL

  • Por: mdlatino
  • julio 18, 2018
  • 0 Comentarios
SUPLEMENTOS NUTRICIONALES QUE REDUCEN EL CORTISOL

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES QUE REDUCEN EL CORTISOL

 

Por Daniel Gwartney, M.D.

Si bien los resultados de estudios previos proponen en conjunto que el entrenamiento con pesas libres o con máquinas genera beneficios similares de masa muscular, principalmente por la similitud en la proporción de testosterona y cortisol, la capacidad de las pesas libres de estimular mayor cantidad de testosterona en comparación con las máquinas lo convierte en un método más efectivo para tener más tamaño y fuerza, en especial, cuando se combina con los suplementos nutricionales correctos que disminuyen la producción de cortisol producida por el ejercicio.

La capacidad de las pesas libres de estimular mayor cantidad de testosterona en comparación con las máquinas lo convierte en un método más efectivo para tener más tamaño y fuerza.

Existen pocos suplementos que demuestran ser eficaces al momento de reducir la producción de cortisol inducida por el ejercicio. Uno de ellos es la fosfatidilserina, un fosfolípido que en general se encuentra en las membranas celulares y que regula muchas cascadas señalizadoras. Si bien se desconoce el mecanismo por el cual regulan la producción de cortisol, un estudio de Starks mostró que 600 miligramos de fosfatidilserina por día causan una reducción considerable en la producción de cortisol después del ejercicio, lo que lleva a una mejor proporción de testosterona y cortisol.

En un segundo estudio de Sharp, los investigadores mostraron que los suplementos con aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) mantienen el perfil hormonal anabólico neto al disminuir los niveles de cortisol y mantener los de testosterona después de una sesión intensa de ejercicios con pesas. Finalmente, otro estudio llevado a cabo por Marsit mostró una disminución en los niveles de cortisol en un grupo de levantadores de pesas de élite que tomó un gramo más de vitamina C por día. En este estudio se observó una mejora del 20 por ciento de la proporción de testosterona y cortisol.

En resumen, el uso de pesas libres es el método más popular para aumentar el tamaño y la fuerza basado en el hecho más conocido de que estimula la testosterona de forma más efectiva que los ejercicios con máquinas. Sin embargo, hay muchas pruebas científicas que sugieren que la gran cantidad de estrés y tensión por la que el cuerpo pasa con ese tipo de entrenamiento también genera un aumento de la hormona catabólica cortisol que podría mitigar la influencia positiva de la testosterona en la hipertrofia muscular. Como resultado, el uso periódico de máquinas podría emplearse como una modalidad adecuada de entrenamiento para estimular el crecimiento muscular sin la elevación crónica de cortisol. Por otro lado, un enfoque al parecer más efectivo implica el consumo de suplementos nutricionales adecuados para disminuir la producción de cortisol inducida por el ejercicio durante periodos de entrenamiento con pesas libres de alta intensidad, para un ambiente anabólico mejorado que estimule un crecimiento superior en el tamaño y la fuerza de los músculos.

La gran cantidad de estrés y tensión por la que el cuerpo pasa con ese tipo de entrenamiento también genera un aumento de la hormona catabólica cortisol que podría mitigar la influencia positiva de la testosterona en la hipertrofia muscular. 

 

REFERENCIAS:

Fry AC, Kraemer WJ, Ramsey LT. Pituitary- adrenal-gonadal responses to high-intensity resistance exercise overtraining. J Appl Physiol 1985;85:2352-2359. J Int Soc Sports Nutr. 2008;5:11.

Starks MA, Starks SL, et al. The effects of phosphatidylserine on endocrine response to moderate intensity exercise. Sharp CP, Pearson DR. Amino acid supplements and recovery from high-intensity resistance training. J Strength Cond Res. 2010;24:1125-1130.

Marsit Joseph L.; Conley, M. Effects of Ascorbic Acid on Serum Cortisol and the Testosterone: Cortisol Ratio in Junior Elite Weightlifters. Journal of Strength & Conditioning Research: 1998;12, 1519-1533.

 

 

 

 

Comentarios: