SUPLEMENTOS PARA ANTES DEL EJERCICIO (PARTE 2 DE 3) - USA

SUPLEMENTOS PARA ANTES DEL EJERCICIO (PARTE 2 DE 3)

  • Por: MD Latino
  • octubre 6, 2012
  • 0 Comentarios
SUPLEMENTOS PARA ANTES DEL EJERCICIO (PARTE 2 DE 3)

 

POR Sebastian Balcombe, BSE, NSCA-CPT y Anssi Manninen, MHS

¿Se ha preguntado por qué algunos días no puede entrenar con la intensidad que le gustaría? Su dieta no ha cambiado, sin embargo no puede entrenar tan duro y se siente mucho más cansado haciendo la misma rutina de entrenamiento que
hizo muy bien unas semanas antes. Entonces, ¿qué puede estar causando esta disminución en su rendimiento..?

Las investigaciones han demostrado que su estado psicológico puede afectar la cantidad de unidades motoras que usted usa.

(Una unidad motora involucra una neurona motora y todas las fibras musculares que inerva. Entre más activa es más fibras musculares se estimulan, haciéndolo más fuerte y más potente).

Piense simplemente en cómo su estado de ánimo puede determinar sus niveles de fuerza; usted sabe que su estado de ánimo puede cambiar mucho en su día. En otras palabras, la manera como se sienta mentalmente afecta el rendimiento de su ejercicio.

Para tener el mejor de los rendimientos, desde un punto de vista neurológico, es de vital importancia que tenga una cantidad óptima de lo que se conoce como “estimulación” del Sistema Nervioso Central.

25 300x227 SUPLEMENTOS PARA ANTES DEL EJERCICIO (PARTE 2 DE 3) photo

Esto sucede cuando el cerebro está estimulado hasta el punto de llegar a un entorno o “zona ideal”, como lo llaman algunos, permitiendo tener un máximo rendimiento y mínima fatiga.

La clave es alcanzar un estado óptimo. La poca estimulación disminuye el rendimiento, pero también mucha estimulación puede llevar a una falta de enfoque, y por tanto, a un empeoramiento del rendimiento.

Los principales protagonistas en el estímulo del sistema nervioso o factores que producen la mencionada “zona óptima”, son unos neurotransmisores llamados catecolaminas, tales como la epinefrina (adrenalina), la norepinefrina (noradrenalina) y la dopamina. Todas actúan como estimulantes motores centrales y afectan su rendimiento indirectamente al estimular el sistema nervioso y directamente al ejercer sus efectos sobre los músculos.

Esta estrecha relación entre ciertas células nerviosas, neurotransmisores y hormonas, da lugar a lo que se  conoce como sistema neuroendocrino (nervios que producen neurotransmisores que tienen funciones tanto neurales como hormonales).

El ejercicio es una de las mejores maneras de estimular el sistema neuroendocrino e incrementar los neurotransmisores; sin embargo, éste también es un arma de doble filo.

34 300x213 SUPLEMENTOS PARA ANTES DEL EJERCICIO (PARTE 2 DE 3) photo

Si bien el ejercicio estimula los neurotransmisores, también  los puede agotar, siendo ésta una  de las grandes razones por los que usted puede sentirse mentalmente cansado durante el ejercicio. Desde un punto de vista nutricional, es imprescindible abastecer su cuerpo con carbohidratos adecuados para promover un estado psicológico óptimo, sin embargo es importante mencionar que también hay complementos que potencialmente pueden mejorar ese estado.

Aun más, estos suplementos no sólo lo llevan a esa “zona óptima”, sino que pueden mantenerlo allí por más tiempo al minimizar el agotamiento de los neurotransmisores vitales y también mediante la liberación de los mismos. Uno de estos suplementos es la tirosina.

Los neurotransmisores epinefrina, norepinefrina y la dopamina, son todos derivados del aminoácido tirosina, evidencia de su vital importancia en las funciones neurológicas. Estudios desarrollados en humanos han demostrado que la tirosina en dosis adecuadas puede mejorar el rendimiento, estado de ánimo y funcionamiento psicológico bajo condiciones fisiológicas estresantes tales como el ejercicio. También puede mejorar la función cognitiva, al incrementar el enfoque y la concentración.

Se cree que muchos de los atributos positivos de la tirosina provienen de su capacidad para fabricar neurotransmisores y evitar su agotamiento durante el ejercicio. Esto hace que la tirosina sea un compuesto ideal antes del ejercicio, teniendo en cuenta dosis adecuadas (2-3 gramos) y el momento para consumirse (antes del ejercicio).

En la tirosina tenemos un aminoácido que suministra la materia prima para que su cuerpo produzca neurotransmisores que aumenten su desempeño y sabemos que el ejercicio en sí mismo puede liberarlos.

La idea del consumo de suplementos para antes del ejercicio, con el fin de mejorar sus entrenamientos, se hace aún más interesante cuando se agregan compuestos sinérgicos como la cafeína.

La cafeína estimula el sistema nervioso mediante la activación de la liberación de adrenalina en las glándulas suprarrenales y de forma indirecta al bloquear la adenosina, producto químico en el organismo que tiene efectos calmantes sobre el Sistema Nervioso Central.

Recuerde que hay un nivel óptimo de estimulación  en el sistema nervioso, y por tanto, tomar demasiada cafeína puede empeorar su rendimiento. Encontrar la dosis correcta e ingerirla adecuadamente puede ayudarle mucho a alcanzar el estado óptimo y así entrenar con más concentración e intensidad.

17 300x240 SUPLEMENTOS PARA ANTES DEL EJERCICIO (PARTE 2 DE 3) photo

Comentarios: