TESTOSTERONA EN GEL PARA LAS AXILAS

TESTOSTERONA EN GEL PARA LAS AXILAS

TESTOSTERONA EN GEL PARA LAS AXILAS

 

POR Daniel Gwartney

 

Las compañías farmacéuticas se pelean una porción del mercado en el creciente segmento de terapias de reposición hormonal presentándoles a los pacientes nuevos métodos de administración.

 

A pesar de afirmar que todos estos productos son “seguros” y más “fisiológicos” que los ésteres inyectables, existe poco apoyo científico que respalde estas afirmaciones. Además la satisfacción de los pacientes es mayor con los ésteres inyectables. Sin embargo, el dolor y la inconveniencia de las inyecciones causan que algunas personas recurran a fórmulas tópicas más simples.

 

La gran mayoría de las fórmulas tópicas son en gel que se frota en el abdomen. En 2010 la Federación de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), aprobó un gel para las axilas que contiene testosterona, para tratar a pacientes con hipogonadismo (deficiencia de esta hormona).

 

La ventaja más relevante en comparación con otros geles es una reducción en la transferencia (exposición accidental de testosterona a otras personas a través del contacto corporal).

 

Se han reportado efectos secundarios de masculinización en esposas, novias y niños de hombres que usan geles tópicos. El uso de un aplicador en bolita, en una superficie que normalmente no tiene contacto con otros, durante relaciones íntimas o contacto social, es una solución práctica.

 

testosterona en gel para las axilas1 TESTOSTERONA EN GEL PARA LAS AXILAS photo

 

NO ES LO SUFICIENTEMENTE BUENO

 

Desafortunadamente los gel para la axila no son lo suficientemente buenos, como muchos otros geles que existen en el mercado.

 

La mayoría de los médicos comienzan prescribiendo geles tópicos (a menos que les convenga más que el paciente pida una cita para aplicarse cada inyección).

 

Las compañías farmacéuticas “favorecen” la influencia del marketing de estos geles, sin embargo muchos hombres reportan respuestas limitadas al uso de este tipo de fármacos.

 

Algunos médicos están prescribiendo ésteres de testosterona para ser inyectados de forma subcutánea y no intramuscular, esto disminuye el dolor y el miedo que sienten los pacientes.

 

Recientemente se reportó que la farmacocinética del enantato de testosterona es esencialmente la misma cuando se inyecta en la grasa subcutánea o en un músculo, como el glúteo.

 

Se tienen pocos estudios sobre el gel para las axilas. Este método provee testosterona fisiológica a la mayoría de los hombres tratados, pero un estudio del 2011 reportó que aproximadamente 15% de hombres no pudo alcanzar un nivel “normal” de testosterona de 300 ng/dL.

 

Otro estudio del año 2014 reportó que casi 30% de los hombres con “éxito” en el tratamiento con gel para las axilas tenía al menos una lectura de baja testosterona en las concentraciones diarias promedio (esto no incluye a los hombres que no consiguieron valores “normales” en un promedio de 24 horas).

 

La concentración promedio de testosterona en un periodo de 24 horas no es una medida usada clínicamente, así que su relevancia es incierta. También hubo efectos locales adversos (Ej., irritación, edema, enrojecimiento) en 5-10% de los hombres.

 

CHICOS METROSEXUALES, ESTÉN ALERTA CON LAS AXILAS DEPILADAS

 

Depilarse las axilas no es algo que una generación anterior habría considerado. Hoy, el look “metrosexual” predomina entre jóvenes y hombres de mediana edad y muchos de ellos se depilan las axilas.

 

depilacion de la axila en hombres TESTOSTERONA EN GEL PARA LAS AXILAS photo

 

Un grupo de científicos se preguntó si el uso de desodorante o tener las axilas depiladas afectaría la absorción de testosterona. Lo lógico sería pensar que el vello y/o el desodorante bloquearían o retrasarían la absorción de testosterona.

 

Los hallazgos fueron sorprendentes. Usando como medida la entrega de testosterona en 24 y en 72 horas, no hubo diferencia estadística entre la axila depilada o con vellos ni tampoco si se había aplicado desodorante.

 

De nuevo, la medida de 24 horas con una muestra pequeña y bajo valor de éxito en el tratamiento, básicamente por debajo de lo normal, dificulta aceptar que estos hallazgos son definitivos. Estos hombres tenían baja producción de testosterona, pero la producción endógena ciertamente contribuye con la concentración de testosterona total.

 

El estudio constató que tener las axilas depiladas y aplicarse desodorante antes del gel de testosterona, reduce el efecto de la hormona.

 

Hombres que usaron desodorante y que no tenían vellos en las axilas mostraron un pico de testosterona 15% menor que en otras condiciones.

 

Si bien una concentración de testosterona ofrece más beneficios metabólicos (sensibilidad a la insulina, libido, función eréctil, etc.), la respuesta muscular tiene el umbral más alto.

 

Los niveles alcanzados en el estudio fueron apenas adecuados para apoyar ganancias en la masa muscular o fuerza en respuesta al ejercicio en hombres normales.

 

depilacion de la axila en hombres1 TESTOSTERONA EN GEL PARA LAS AXILAS photo

 

ADMINISTRACIÓN TÓPICA

 

Podría pensarse que tener las axilas depiladas sin desodorante habría sido una ventaja clara en términos de administración del fármaco, eliminando cualquier barrera para su absorción.

 

Es posible que el vello axilar sea una superficie cálida, donde hay más flujo sanguíneo y que hace que el gel esté en contacto con la piel debajo del brazo y de parte del pecho, además de las axilas.

 

Las axilas depiladas y desodorizadas podrían ser una barrera para la absorción, forzando a que el gel funcione sólo en esa superficie.

 

Un estudio separado que observó la absorción de geles de testosterona en las axilas en un grupo de mujeres, podría responder por qué las axilas depiladas y desodorizadas ofrecen menor entrega de testosterona.

 

En comparación con la aplicación de una solución de testosterona directamente en la axila, la superficie interior del brazo provee una absorción más lenta con menor elevación de testosterona.

 

Si se va a usar un tópico, las axilas son un lugar propicio para evitar transferir el fármaco a nuestros seres queridos. Sin embargo existe insatisfacción por parte de los pacientes debido a sus bajos resultados.

 

Los hombres que se depilan las axilas por razones de higiene o apariencia puede que no sepan que están bloqueando la absorción de las dosis completa de testosterona. Ciertamente, un punto relevante.

 

gel underarm for men TESTOSTERONA EN GEL PARA LAS AXILAS photo

 

REFERENCIAS:

 

  1. De Ronde W. Hyperandrogenism a¢ er transfer of topical testosterone gel: case report and review of published and unpublished studies. Hum Reprod 2009;24:425-8.
  2. Wang C, Ilani N, et al. E¨ cacy and safe© of the 2% formulation of testosterone topical solution applied to the axillae in androgen defi cient men. Clin Endocrinol 2011;75:836-43.
  3. Muram D, Baygani S. Comparabili© of single mesasurements of serum testosterone to the 24-hour cavg in patients using testosterone 2% solution. J Sex Med 2014 Aug 14. (E-pub, ahead of print).
  4. Muram D, Melby T, et al. Skin reactions in a phase 3 of study of a testosterone topical solution applied to the axilla in hypogonadal men. Curr Med Res Opin 2012;28:761-6.

5. Small DS, Ni X, et al. Effect of deodorant and antiperspirant use and presence or absence of axillary hair on absorption of testosterone 2% solution applied to men´s axillae. J Sex Med 2014 Aug 14. (Epub ahead of print).

Comentarios: