TESTOSTERONA: LA HORMONA DE DOBLE CARA - USA

TESTOSTERONA: LA HORMONA DE DOBLE CARA

  • Por: mdlatino
  • enero 26, 2017
  • 0 Comentarios

TESTOSTERONA: LA HORMONA DE DOBLE CARA

 

testosterona TESTOSTERONA: LA HORMONA DE DOBLE CARA photo

 

POR DANIEL GWARTNEY

 

Es importante diferenciar los efectos de la obesidad en la testosterona total, testosterona libre y función hipotalámicapituitaria. Recuerda que la testosterona es producida en los testículos bajo el control del eje hipotalámicopituitario (un centro de control en el cerebro). Además, la vasta mayoría de la hormona se une a un transportador de proteína que evita que se metabolice demasiado rápido, o exprese su señal. La testosterona libre es la porción más pequeña (alrededor de 2% del total) y es capaz de interactuar con las células target (ej: músculo esquelético, próstata). También se usa una medida adicional llamada testosterona “biodisponible” pero no se ha estudiado bien en la literatura médica.

La testosterona total es la usada en laboratorios para diagnosticar deficiencia de testosterona a pesar de que muchos hombres pueden sufrir de la condición con testosterona normal si el componente de la testosterona libre es bajo. La testosterona total está predominantemente compuesta por testosterona unida a un cargador de proteína llamada globulina fijadora de hormonas sexuales (GFHS) o sale vagamente con un transportador genérico de proteína llamado albumina. La testosterona unida a la GFHS es la gran mayoría, cuando se une vagamente a la albumina o circula como testosterona libre, se metaboliza rápidamente y se elimina del sistema. Tiene sentido que los cambios en la GFSH afecten la testosterona total de forma desproporcionada, incluso si no hay signos y síntomas evidentes de deficiencia de testosterona.

 

No debería sorprendernos descubrir que como la obesidad afecta negativa- mente la producción de GFSH, su reducción podría llevarla a una concentración más baja de lo normal.8 Cuando la GFSH cae a valores anormales, la testosterona total cae también. De hecho, la obesidad parece disminuir la testosterona total tres veces más rápido que el envejecimiento.8

Obviamente, esto puede tener menores consecuencias si las concentraciones de testosterona biodisponible y testosterona libre no se ven afectados, pero casi siempre lo están.9 Los hombres obesos con baja testosterona total comúnmente tienen baja testosterona libre y mientras más pesen, peor es la caída de los niveles de testosterona.9 Esto es particularmente pronunciado si sufren de resistencia a la insulina o diabetes tipo 2.10

 

 

Referencias:

8. Cooper LA, Page ST, et al. The Association of Obesity with Sex Hormone Binding Globulin is Stronger than the Association with Aging, Implications for the Interpretation of Total Testosterone Measurements. Clin Endocrinol 2015 Mar 16. (Epub ahead of print).

9. Zumoff B, Strain GW, et al. Plasma free and non sex hormone binding globulin bound testosterone are decreased in obese men in proportion to their degree of obesity. J Clin Endocrinol Metab 1990;71:929-31.

10. Gibb FW, Strachan MW. Androgen deficiency and type 2 diabetes mellitus. Clin Biochem 2014;47: 940-31.

 

 

Comentarios: