TESTOSTERONA Y CAÍDA DEL CABELLO, SALIENDO ADELANTE (PARTE 1) - USA

TESTOSTERONA Y CAÍDA DEL CABELLO, SALIENDO ADELANTE (PARTE 1)

  • Por: MD Latino
  • enero 16, 2013
  • 0 Comentarios
TESTOSTERONA Y CAÍDA DEL CABELLO, SALIENDO ADELANTE (PARTE 1)

 

Los culturistas y atletas que han usado esteroides anabólicos androgénicos (AAS) y tienen predisposición a la caída de cabello, ven una aceleración del proceso de caída durante un ciclo de AAS. Los AAS que causan una caída de cabello más pronunciada son aquéllos que se basan en la estructura de la DHT o los que no se aromatizan fácilmente, Winstrol y Anadrol 50 son notorios por este efecto.

 

POR Daniel Gwartney

 

Para los culturistas y entusiastas de la aptitud física, la apariencia es un factor fuerte en la satisfacción individual. Es innegable que la testosterona (T) impacta directamente en la salud física, función y apariencia de un hombre; también en la salud mental y las habilidades cognitivas.

 

En la cronología de la vida los efectos de la testosterona producen hitos que identifican fácilmente las etapas de la vida: la sombra del pene que se ve en los ultrasonidos durante el embarazo, un tenue bigote durante la adolescencia, la voz profunda en la edad adulta y en el declive de la vida la pérdida de músculos y la disfunción eréctil. También muchos notan cambios en el cabello, relacionados con la testosterona. El crecimiento excesivo del cabello regional puede resultar en cejas que dan miedo o en orejas llenas de pelo. Sin embargo la principal preocupación es la caída de cabello.

 

pelon 300x194 TESTOSTERONA Y CAÍDA DEL CABELLO, SALIENDO ADELANTE (PARTE 1) photo

 

Hay numerosas causas que la ocasionan, pero este artículo detallará los problemas relacionados con la testosterona, llamados alopecia androgénica (AA). La AA resulta comúnmente en la caída de cabello en parches redondos donde generalmente nace mucho cabello. Cerca de la mitad de los hombres (y un buen número de mujeres) desarrollarán “calvicie de patrón masculina”.

 

En algunos el proceso comienza alrededor de los 20 años, mientras que en otros las primeras señales se manifestarán a partir de los 50. Los culturistas y atletas que han usado esteroides anabólicos androgénicos (AAS) y tienen predisposición a la caída de cabello, ven una aceleración del proceso de caída durante un ciclo de AAS.

 

La testosterona es un andrógeno, pero en el cuerpo puede convertirse a una forma más androgénica llamada DHT vía una enzima llamada 5-alfa reductasa (5AR); o por el contrario puede metabolizarse en un estrógeno vía un grupo de enzimas separadas llamado aromatasa.

 

Durante la producción natural de testosterona un epímero llamado epitestosterona es producido en cantidades casi equivalentes. La epitestosterona tiene propiedades antiandrogénicas, probablemente equilibra los efectos de la testosterona. Los usuarios de AAS suprimen la producción natural de testosterona (y por lo tanto la de epitestosterona), perdiendo el “balance y comprobación” protector.

 

Los AAS que causan una caída de cabello más pronunciada son aquéllos que se basan en la estructura de la DHT o los que no se aromatizan fácilmente, Winstrol y Anadrol 50 son notorios por este efecto.

 

Siendo así, ¿es un hecho inevitable de la vida para la mitad de los hombres (posiblemente un alto porcentaje de usuarios de AAS) sufrir la indignidad de tener que usar un peluquín? Afortunadamente, no. Nuevas investigaciones ofrecen una esperanza. En las últimas décadas, se han hecho disponibles tratamientos científicos relativamente efectivos. Claro, está el de Hair Club para hombres, pero existe algo “bueno” sobre el recrecimiento del cabello de uno mismo. Es una señal de juventud y salud para las masas…

 

lee priest TESTOSTERONA Y CAÍDA DEL CABELLO, SALIENDO ADELANTE (PARTE 1) photo

 

 

EL MINOXIDIL FUNCIONA MEJOR EN EL PARCHE REDONDO DE LA CORONA DE LA CABEZA, PERO NO ES MUY EFECTIVO EN TRATAR LA PÉRDIDA DE CABELLO FRONTAL…

 

La primera droga aprobada para la caída del cabello fue el minoxidil (Rogaine). Ésta fue desarrollada originalmente para tratar la hipertensión, pero el “efecto secundario” fue descubierto incidentalmente cuando los pacientes comúnmente reportaban el recrecimiento del cabello. A pesar de su promesa inicial, los resultados de minoxidil no están a la altura del estatus de “droga milagrosa”.

 

Ayuda en el recrecimiento de cabello en mayor o menor grado en un 60% de los pacientes que están en las primeras etapas de la pérdida de cabello; las mujeres que padecen alopecia androgénica experimentan mejores resultados. Obviamente las mujeres son menos afectadas debido a sus altos niveles de estrógenos y baja concentración de DHT.

 

El minoxidil funciona mejor en el parche redondo de la corona de la cabeza, pero no es muy efectivo en tratar la pérdida de cabello frontal. Sus efectos no son permanentes, requiriendo aplicaciones diarias.

 

El minoxidil es un producto que puede comprarse sin prescripción médica, así que es muy accesible. El mecanismo exacto de la acción de minoxidil no está claramente comprendido, a pesar de que el producto ha estado en el mercado por más de 20 años. Al parecer estimula el folículo piloso a ir de su etapa de reposo (telógena) a su etapa de crecimiento (anágena).

 

Se presume que la mejoría en el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo puede ser uno de los efectos y el aumento en el calcio intracelular otro efecto propuesto.

 

Otro champú disponible, sin prescripción médica, ha mostrado ser equivalente al monixodil; sin embargo no se ha enviado a la FDA para ser aprobado como tratamiento contra la caída de cabello.

 

Esto parece tratarse más de un asunto financiero que clínico, pues su ingrediente activo (ketoconazol) ha mostrado afectar el crecimiento del cabello por muchos años. Por lo tanto ningún producto sería elegible para la protección de patente. No obstante, como las revistas de consumidores han reportado este efecto repetidamente a lo largo de los años, es probable que gran parte de la demanda de champús como Nizoral y otros que se basan en ketoconazol, sea para la caída de cabello.

 

El ketoconazol es una droga antimicótica que ha demostrado reducir los niveles de testosterona y reducir la inflamación. Estas tres funciones pueden ayudar en promover el crecimiento del cabello.

 

branch warren2 TESTOSTERONA Y CAÍDA DEL CABELLO, SALIENDO ADELANTE (PARTE 1) photo

 

REFERENCIAS:

Inui S, Itami S. Molecular basis of androgenic alopecia: from androgen to paracrine mediators through dermal papilla. J Dermatol Sci 2011;61:1-6.

-Nuck BA, Lucky AW. Epitestosterone: a potential new antiandrogen. J Invest Dermatol 1987;89:209-11.

-Pavlatos AM, Futlz O, et al. Review of oxymetholone: a 17alpha-alkylated anabolic-androgenic steroid. Clin Ther. 2001;23:789-801.

-Price VH, Menefee E, et al. Changes in hair weight and hair count in men with androgenetic alopecia after application of 5% and 2% topical minoxidil, placebo or no treatment. J Am Acad Dermatol 1999;41;717-21.

-Price VH, Menefee E, et al. Quantitave estimation of hair growth. I. androgenic alopecia in women: effects of minoxidil. I Invest Dermatol 1990;95;683-7.

Comentarios: