Culturismo, entrenamiento, físicoculturismo, alimentación, rutina para ejercicio, dieta ejercicio, rutinas, atletas

TESTOSTERONA Y CRECIMIENTO DEL CABELLO

TESTOSTERONA Y CRECIMIENTO DEL CABELLO

 

POR Daniel Gwartney

 

La verdad es simple, la mayoría de los hombres se preocupa por su imagen, para los culturistas y entusiastas de la aptitud física, la apariencia es un factor fuerte en la satisfacción individual. Es innegable que la testosterona (T) impacta directamente en la salud física, función y apariencia de un hombre; también, en la salud mental y las habilidades cognitivas. Muchos hombres también notan cambios en el cabello relacionados con la testosterona.

 

Excepto en lo alto de la cabeza, la testosterona es considerada como fuente de crecimiento de cabello en lugar de ser responsable de la caída del mismo (ej., barba, bigotes, cejas, oídos, axilas, púbico, torso y extremidades). Entonces, ¿a qué se debe que se caiga el cabello de la cabeza cuando la testosterona está involucrada, en vez de hacerlo crecer fuerte y frondoso?

 

El cabello de la cabeza no es el mismo que tenías desde que naciste, en la adolescencia o incluso cuando el Presidente Obama comenzó su mandato. El cabello pasa por un ciclo que varía de individuo a individuo.

 

La fase de crecimiento se llama anágena, esto es cuando el cabello crece, se expulsan los folículos viejos y se desarrolla la espesura y el color. La fase anágena dura de dos a tres años, cerca del 80% del cabello de la cabeza está en esta fase.

 

Hay un periodo de tres semanas, “la fase de muerte” llamado catágena, aquí el folículo se encoge y el cabello se vuelve más fino y menos pigmentado. Típicamente 1-2% del cabello está en esta fase.

 

 TESTOSTERONA Y CRECIMIENTO DEL CABELLO photo

 

Por último, se toma unos tres meses para que el folículo “muerto” sea expulsado, dando lugar al cabello nuevo. Aproximadamente 15% del cabello está en esta fase, conocida como telógena. Luego de esto viene un periodo de reposo que retrasa la aparición de nuevos folículos pilosos. Esto puede retrasar el próximo ciclo anágeno en un mes más o menos.

 

Podemos imaginarnos que el cabello es como las hojas de los árboles. Durante la Primavera o Verano hay crecimiento y cobertura (anágena), el Otoño significa la muerte de las hojas cuando se secan y cambian de color (catágena) seguido por el encogimiento de las hojas (telógena), un periodo de reposo en el invierno da lugar al ciclo de nuevas hojas.

 

La fase más importante es la anágena, el minoxidil parece acelerar el aparecimiento de la fase anágena de nuevos folículos después de la telógena del folículo anterior; el ketoconazol y los inmunosupresores pueden mejorar la fase anágena y retrasar la catágena.

 

Las drogas inhibidoras de 5AR funcionan al reducir los efectos de testosterona en el folículo piloso durante la anágena. La testosterona y la DHT atrofian el crecimiento de cabello nuevo durante la fase anágena, resultando en un cabello más fino y débil en cada ciclo (en hombres con predisposición a alopecia androgénica).

 

Los hombres calvos tienen una densidad mayor de receptores androgénicos en las células foliculares que los hombres sin calvicie.

 

2... TESTOSTERONA Y CRECIMIENTO DEL CABELLO photo

 

Referencias:

Inui S, Itami S. Molecular basis of androgenic alopecia: from androgen to paracrine mediators through dermal papilla. J Dermatol Sci 2011;61:1-6.

-Nuck BA, Lucky AW. Epitestosterone: a potential new antiandrogen. J Invest Dermatol 1987;89:209-11.

Comentarios: