ULTRAMAN HACE HISTORIA PARA MÉXICO - USA

ULTRAMAN HACE HISTORIA PARA MÉXICO

  • Por: MD Latino
  • octubre 17, 2012
  • 0 Comentarios
ULTRAMAN HACE HISTORIA PARA MÉXICO

 

Iñaki de la Parra hace historia para México en la escena deportiva internacional de alto rendimiento al ganar en primer lugar el pasado mes de Septiembre el ultra-triatlón Ultramán, Reino Unido, que consiste en 10km de nado, seguido por 420km en bicicleta y cierra con más de doble maratón 84.4km; donde participó por primera vez y rompió record de tiempo al hacerlo en 25 horas, 17 minutos y 12 segundos en esta prueba que demanda un aproximado de 10 mil calorías en total. Este joven capitalino es Ingeniero Químico de la UIA, con un MBA y un Master in Global Management, que se propuso esta ambiciosa meta para poner en alto el nombre de México y promover el deporte con su ejemplo, comparte hoy para MD Latino la siguiente charla:

¿QUÉ TAN DIFÍCIL HA SIDO COMBINAR TU TRABAJO CON ESTA DISCIPLINA?

No ha sido fácil, sin embargo, si consolidas tu tiempo, te organizas disciplinadamente y sacrificas tiempo para cosas que consideres menos importantes puedes lograr una balanza; pero implica sacrificios en todos los terrenos, sobretodo en el área social.

¿QUÉ TE MOTIVÓ A PARTICIPAR EN UNA COMPETENCIA DE ALTO RENDIMIENTO DE ESTA MAGNITUD?

Creo firmemente en dos premisas, que me han llevado a competir en el alto rendimiento deportivo y me han motivado, no solamente en esta disciplina.

1) La motivación es y siempre será: México. Amo a mi país porque sé que sus virtudes sobrepasan por mucho a sus defectos. Si compites por tu país es mejor que ganes el primer lugar, porque esto habla de que está hecho México

2) El hecho de confrontarte a ti mismo y con mejores seres humanos que tú, te obliga a recordar lo más importante que existe en la vida: el amor, la familia y ayudar. Loving life with Endurance!

¿CUÁL CREES QUE FUE TU CARTA FUERTE O TU VENTAJA SOBRE OTROS PARTICIPANTES, CÓMO LO SIENTES?

Particularmente esta competencia es un claro escenario de perfecta ejecución y paciencia, ya que son muchas horas, cambios climáticos, obstáculos técnicos y tácticos a lo largo de toda la prueba. Te diría que mi carta fuerte es la forma en la que entreno para poder ejecutar bien la estrategia a lo largo de una competencia. La concentración es mi herramienta más útil, así como la toma de decisiones rápidas pero correctas. Por supuesto que para lograr las anteriores es indispensable que tu forma física sea excelente; sin embargo considero que cualquier prueba o competencia es un tema de mayor demanda mental, si te vences de arriba, se derrumba la pirámide que construiste a lo largo de años de entrenamiento.

El verdadero reto está en desarrollar la mentalidad y el nivel de concentración requerido, rodeándote de un equipo técnico y humano que verdaderamente te permita llegar hasta donde te plantees como atleta, evitando lesiones y sobre entrenamiento.

Recordemos que aunque todos los atletas seamos competitivos, no necesariamente tenemos los mismos objetivos en una competencia, de ahí la importancia de tener un excelente entrenador que nos lleve a cumplir nuestros objetivos que nos planteemos de manera particular.

128 300x244 ULTRAMAN HACE HISTORIA PARA MÉXICO photo

224 300x234 ULTRAMAN HACE HISTORIA PARA MÉXICO photo

DENTRO DE TU DIETA ESPECIAL PARA PODER RENDIR EN LA COMPETENCIA ¿CÓMO ES TU ALIMENTACIÓN LOS ÚLTIMOS DÍAS ANTES DE LA COMPETENCIA?

En general trato de mantenerme totalmente alejado de las grasas-saturadas, alimentos procesados y que en la parte donde vienen los ingredientes no pueda terminar de leerlos en menos de 3 segundos. Una vez dicho esto, mi mente siempre divide la nutrición en 4 partes o ciclos:

1) Antes del entrenamiento – Una fuente de carbohidratos sencilla o compleja, con suficiente fluido. 1 hr a 30 minutos antes de empezar.

2) Durante el entrenamiento – Carbohidratos complejos de rápida absorción + Fluido + Electrolitos. Suministro durante todo el entrenamiento de las 3 fuentes.

3) Justo después del entrenamiento – Una fuente de carbohidratos complejos + Fluido + Una pequeña dosis de proteína. En los primeros 15 minutos después de terminar el entrenamiento. Es crítico para poder recuperar el glucógeno y entrenar nuevamente con calidad.

4) Lo que considero mi dieta normal en el transcurso del día: carnes y pescados magros, frutas, verduras, 2 a 5 porciones máximo de carbohidratos complejos (independientes a las de antes, durante y después del entrenamiento), grasas vegetales y ricas en omega-3 (indispensable para prevenir la inflamación). Tratando de espaciar los alimentos en un máximo de 4 hrs y un mínimo de 3 hrs. En todos los alimentos incluyo todos los grupos alimenticios y mi objetivo es calidad más que cantidad. Siempre pienso en nutrir, más que en comer.

CÓMO SE LLAMA TU ENTRENADOR:

Mi entrenador y mentor, es el canadiense Lance Watson quien ha sido entrenador de Simon Whitfield ganador de la medalla de oro en triatlón durante los Juegos Olímpicos de 2000 en Sidney, así como de Peter Reid tres veces campeón mundial del Ironman, Chris Lieto, Greg

Brennett, Laura Bennett y Lisa Bentley, entre otros triatletas reconocidos a nivel mundial.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE TU ENTRENAMIENTO?

El 90% de mis entrenamientos son fuera del gimnasio, sin embargo hay sesiones de entrenamiento de fuerza en máquinas de gym y sesiones fuertes de carrera en banda que son en el gimnasio. Los objetivos principales de los entrenamientos son desarrollar el endurance, es decir, generar un punto de equilibrio perfecto entre fuerza y resistencia, lo que te permita una capacidad aeróbica excelente pero a la vez te permita ejecutarla durante 10 horas consecutivas a un ritmo adecuado, para ello es indispensable ser muscularmente fuerte y aeróbicamente capaz.

¿HAS SUFRIDO LESIONES GRAVES POR ENTRENAMIENTOS?

Siempre como deportista de alto rendimiento existirán lesiones. Afortunadamente en mi caso, ninguna de ellas ha sido grave y las pocas que he tenido han contribuido a la preparación física y mental.

¿QUÉ OPINA LA FAMILIA DE TUS LOGROS, SE HAN ADAPTADO AL RITMO PROFESIONAL DE TUS DEPORTES?

Sin mi familia no hubiera podido poner el nombre de México en alto. Sólo tengo admiración, entrega y agradecimiento para ellos.

¿ALGÚN DEPORTISTA O PERSONAJE HA SIDO INSPIRACIÓN EN LA VIDA DE ULTRAMAN?

Sí, existe una persona que admiro, me inspira y que desafortunadamente falleció muy poco tiempo antes de que México ganara el Ultraman UK. Me refiero a “Don Chava” (Salvador Olvera Serrano), un mexicano que me enseñó la importancia del amor, la ayuda y la familia a lo largo de todos mis entrenamientos durante los últimos años. Él me acompañaba manejando en un vehículo atrás de mí en mis trayectos México-Acapulco de 10 horas sin parar, mis idas a hacer combos de: natación+bici+carrera que duraban más de 8 hrs, en fin siempre estaba ahí a las 4 de la mañana sin importar qué fuera lo que tocaba, ni que día de la semana era. Una persona que sacrificó un incontable número de horas de esparcimiento, de estar con su familia, de hacer algo más por ayudarme, cuidarme e impulsarme a cumplir un sueño para México: ganar el Ultraman.

En verdad creo que muchas veces buscamos inspiración en gente famosa, cuando tenemos a la vuelta de la esquina seres humanos, de carne y hueso, que hacen cosas extraordinarias y que nos demuestran día a día con congruencia lo que significa inspirar.

ALGÚN CONSEJO PARA LA JUVENTUD LATINOAMERICANA:

Lo que hagan, háganlo con pasión, con amor. Manténganse cerca de su familia y lejos de los vicios. Siempre que puedan ayuden, nunca se cansen de ayudar.

¿ALGÚN AGRADECIMIENTO ESPECIAL QUE QUIERAS AGREGAR?

Agradezco con todo mi respeto y admiración a mi familia, sin ellos estaría incompleto. Agradezco igualmente a Lance Watson mi actual entrenador por enseñarme a ser una mejor persona, a Claudia Beristain mi antigua entrenadora de triatlón por enseñarme las bases del triatlón, a Luis Macías por ser un amigo incondicional, a Francisco Guzmán por sus consejos directos y sin titubeos, a Nicolas Romanov por enseñarme que existe una forma eficiente de movernos, a Adolfo Tello mi entrenador de Muay Thai por hacerme fuerte mentalmente, al Capitán Luis R. Lima por enseñarme de un modo ejemplar lo que es un verdadero amigo.

317 300x212 ULTRAMAN HACE HISTORIA PARA MÉXICO photo

Iñaki se encuentra muy contento al trabajar como entrenador de triatlón, ya que le permite mantenerse congruente entre el deporte que practica y su profesión como entrenador deportivo y las conferencias motivacionales-deportivas a las que se le invita a participar; sin descuidar las consultorías de estrategia, mercadotecnia y ventas con empresas privadas.

Definitivamente estaremos al pendiente sobre la carrera deportiva de Iñaki de la Parra, ya que tiene la meta de ganar en el primer intento y en primer lugar el Ultraman Canadá 2013 y más tarde, en el primer intento y en primer lugar el campeonato mundial de Ultraman en Hawaii.

47 300x234 ULTRAMAN HACE HISTORIA PARA MÉXICO photo

Comentarios: