UN ESTUDIO SOBRE LA CREATINA

UN ESTUDIO SOBRE LA CREATINA

  • Por: MD Latino
  • septiembre 4, 2014
  • 0 Comentarios
UN ESTUDIO SOBRE LA CREATINA

 

POR Anthony Almada

 

No hay duda de que ya debes haber probado la creatina al menos una vez en tu vida. Apuesto que fue monohidrato de creatina, la forma “antigua y prehistórica” de este suplemento que surgió en la escena de la nutrición deportiva hace más de 16 años (gracias a un grupo brillante de científicos europeos, su servidor y Ed Byrd, en los primeros meses de nuestra compañía anterior llamada EAS).

 

Haber estudiado la creatina por más de dos décadas, tanto en estudios de laboratorios realizados en universidades como en las trincheras de las tiendas de nutrición, físicoculturismo, eventos y revistas, me ha proporcionado mucha emociones. Intentar controlar a los chiflados evangelistas de la creatina es como tratar de controlar la religión o una cría de colibríes. A aquellos lectores que confían en el sentido común y el pensamiento crítico, les ofrezco dos de mis mandamientos de la creatina:

 

1.- EL MONOHIDRATO DE CREATINA SOBREVIVE FÁCILMENTE AL TRÁNSITO EN EL ESTÓMAGO Y SE ABSORBE MUY BIEN

 

suplementacion UN ESTUDIO SOBRE LA CREATINA photo

 

Fíjate bien… Si el monohidrato de creatina no sobrevive al traicionero entorno del estómago y sus ácidos burbujeantes, ¿cómo se explica lo siguiente?

 

–El rápido aumento de creatina en la sangre después de la administración oral (si la cantidad en sangre aumenta, es porque sobrevivió el caldero de ácidos del estómago intacto)

 

–La cantidad significativa de creatina (NO CREATININA) en la orina después de dosis diarias de decenas de gramos (si la creatina aparece en la orina en cantidades mucho mayores con el uso de suplementos, el único lugar del que puede haber venido es del propio suplemento y no a través de un gel transdérmico de creatina o porque tu cuerpo está produciendo su propia creatina)

 

–El impresionante aumento del contenido de creatina muscular (NO CREATININA) pocos días después de usar la suplementación de monohidrato de creatina

 

Y lo más obvio:

 

—Las decenas de estudios universitarios que muestran que la suplementación oral de monohidrato de creatina aumenta la fuerza y potencia muscular, el tamaño de las fibras musculares y hasta el espesor muscular del brazo en varios días a un par de semanas.

 

Dos estudios ofrecen pruebas irrefutables e innegables sobre cómo el monohidrato de creatina sobrevive a las condiciones infernales del estómago hasta llegar a la calidez y el lujo tipo de spa de la sangre.

 

EL PRIMER ESTUDIO

 

En este estudio se administró 5 gramos “etiquetados” de monohidrato de creatina (CrM) a un atleta entrenado de 32 años. La etiqueta no radioactiva les permitió a los investigadores determinar de forma inequívoca el destino de la creatina, como se observó en la sangre y orina.

 

Luego de 10 minutos de haber administrado la dosis de 5 gramos, la creatina etiquetada apareció en la sangre como creatina (¿será por arte de magia?).

 

Veinte minutos después la creatina en sangre saltó a un valor ocho veces mayor que la dosis de CrM.

 

Los autores encontraron que sólo 10% de la CrM etiquetada se convirtió en creatinina y que la absorción de creatina era el 78% de la dosis. Dos horas después de la administración de la dosis de CrM, la creatina y creatinina se había excretado en la orina.

 

EL SEGUNDO ESTUDIO

 

En el segundo estudio se administraron dosis hercúleas de 20 gramos de CrM “normal”, sin etiqueta, de una sola vez.

 

También se administró una dosis de creatinina pura, separadamente, en una cantidad que sólo los carnívoros amantes de los bufé cajún han visto, 5 gramos. Éste fue uno de los muy pocos estudios que han utilizado un sistema de suministro de líquido tal vez “ideal” para mezclar la creatina, agua caliente.

 

Tres horas después de la administración de las dosis de 20 gramos, la concentración de creatina en sangre se disparó a 50 veces su valor normal (para ustedes, adictos a los porcentajes, eso significa un aumento de 5 mil por ciento).

 

¿Y en cuánto aumentó la creatinina en la sangre? Busquen sus calculadoras: cerca de 0.13 veces ó 13%. ¿Qué tan alto llegó la creatinina en sangre después de la dosis de 5 gramos? Cerca de cinco veces su valor ó 500%.

 

Esto muestra que la creatinina es absorbida cuando se toma oralmente. Si la creatina formó creatinina en el estómago, en cantidades significativas, se espera que haya un “pico” de creatinina en la sangre.

 

Saca tus cuentas. Ningún estudio en humanos muestra lo contrario. Caso cerrado. Busca las evidencias y deja de creer en cuentos de hadas.

 

suplementanose en gym UN ESTUDIO SOBRE LA CREATINA photo

 

2.- LAS BEBIDAS DE CREATINA PODRÍAN CONTENER CREATINA… POR CIERTO TIEMPO

 

Años antes de introducir el monohidrato de creatina en Estados Unidos y otros países, un amigo me llamó para contarme que un tipo que conocía había hecho una creatina líquida que era estable, me decía con mucha emoción: “Hizo todas las pruebas de laboratorio y es realmente estable”. Por varios años ese líquido de creatina llegó a conquistar otro nivel, capturando emociones (y la credulidad) de muchos, sin embargo cientos de millones de dólares después, se demostró que las afirmaciones eran falsas y ese tipo de bebidas se evaporaron del mercado norteamericano.

 

Finalmente, en un estadio en el que colaboré con algunos “dioses de la creatina”,  pudimos demostrar que esta creatina líquida elevaba los niveles de creatina (después de la administración oral) a la misma medida que… el agua.

 

Años más tarde una compañía asiática, dueña de una patente de creatina líquida, me contactó. Decían que su producto era estable y que sabía igual al agua. Se realizaron múltiples análisis de laboratorio utilizando equipos sofisticados, les dieron muestras a muchos de mis amigos, demostrando que tenía el mismo efecto de aproximadamente 5 gramos de monohidrato de creatina y un sabor muy similar al agua.

 

Seis meses después hicimos nuevos análisis y, ¿saben qué? El contenido de creatina se había reducido a la mitad, suponiendo una mezcla de 50:50 con creatina.

 

Con la nueva generación de productos RTDs (listos para beber) que contienen creatina, aplica la misma pregunta: ¿Sigue siendo estable seis meses después de que se fabricó y se transportó en camiones por todo el país o tiene la misma frescura de un yogurt líquido o incluso algunas cervezas?

 

Es fácil hacer un RTD de creatina estable por un periodo de tiempo corto. El desafío es hacerlo estable a largo plazo. Y si demostrara ser una bebida de plataforma estable y llevar creatina al torrente sanguíneo como lo hacen los polvos en agua, ¿vale la pena el costo mucho mayor?

 

suplementación UN ESTUDIO SOBRE LA CREATINA photo

 

Anthony L. Almada, MSc bioquímico nutricional y de ejercicios de la Universidad de Berkeley y cofundador de EAS, la compañía que introdujo la creatina en Estados Unidos.

 

También creó los términos “termogénico” y “voluminizador celular” en la industria de la nutrición. 

 

Comenzó en 1975, ha trabajado con todas las facetas de la industria. Ha participado como investigador en más de 75 estudios y es el Director Ejecutivo de GENr8.

 

REFERENCIAS:

 

1. Brosnan JT and Brosnan ME. Ann Rev Nutr, 2007;27:242-61.

 

2. Branch JD. Int J Sport Nutr Exerc Metab, 2003;13:198-226.

 

3. Chilibeck PD, et al. Med Sci Sports Exerc, 2004;36:1781-8.

 

4. MacNeil L, et al. J Chromatogr B, 2005;827:210-5.

 

5. Schedel JM, et al. Life Sci, 1999;65:2463-70.

 

6. Harris RC, et al. J Sports Sci, 2004;22: 851-7.

Comentarios: