UNA ENTREVISTA CON EL IFBB PRO MARCO CARDONA - USA

UNA ENTREVISTA CON EL IFBB PRO MARCO CARDONA

UNA ENTREVISTA CON EL IFBB PRO MARCO CARDONA

 

POR Orlando González, corresponsal MD Latino

¡FELICIDADES MARCO, EN HORA BUENA, MAGNIFICO DEBUT PARA TU PRIMER SHOW PROFESIONAL!

Gracias, gracias a ti Orlando, a Kit, Israel, a Muscular Development, a mis fans, a mi esposa y a mi hijo, a Dios, a mi entrenador, quienes siempre creyeron en mí y me apoyaron, éste es el resultado de un trabajo de años y que sumado al énfasis que le di a esta competición hicieron posible el resultado que ustedes conocen. Ha sido la disciplina, la sinceridad y respeto hacia mi profesión.

Al mirar hacia atrás en este recorrido duro dentro del físicoculturismo, Marco recuerda sus inicios:

“Mi primer gym fue en el coliseo de Yumbo-Colombia, para ese entoces yo vivía ahí y en el coliseo de juegos y deportes había un pequeño gym viejo pero muy ameno en el cual me enamoré de los fierros como muchos llamamos a las pesas en Colombia ja, ja”.

Desde el primer momento confiesa que quedó enganchado al mundo mágico de los hierros, asegura que siempre le ha tocado luchar cada paso y victoria duro, hasta llegar a sólo consumir sardina o arroz y huevo, ya que no tenía las posibilidades económicas, pero siempre peleó por la victoria. Su primera competencia fue en el 2002 en el evento interno Gegar Gym en Yumbo-Valle, obteniendo el 3er.puesto en los 75 kg.

En un momento de la vida de este atleta llegó el momento cumbre del ser o no ser de la filosofía, fue en el año 2006, pero dejemos que él mismo lo relate y que esto sirva de ejemplo de lucha para aquéllos que ven sus metas en este deporte para que entienda que sí se puede, todo es querer y poder: “Pensé en retirarme en el año 2006, mis condiciones económicas no eran las mejores y no veía aporte económico en el físicoculturismo, pero me senté a pensar y me dije a mí mismo: yo amo este deporte, lo sé hacer bien, tengo las condiciones físicas y mentales requeridas.

¡Así que lo haré y no desistiré! En pocas palabras, me di un autoánimo increíble, como cuando sales de esas charlas de automitivación personal y he aprendido algo muy valioso: no hagas las cosas por algo material o por el dinero, sólo hazlo con amor con todo tu corazón que lo demás llega con el tiempo porque cuando amas con todo el corazón lo que amas, no existe otro camino que el éxito asegurado, eso sí antes del éxito existirán muchos tropiezos pero con sabiduría se pueden tomar como aprendizaje y parte del proceso!”.

marco cardona3 300x253 UNA ENTREVISTA CON EL IFBB PRO MARCO CARDONA photo
IFBB Pro Marco Cardona

¿QUÉ HA HECHO POSIBLES, SEGÚN TÚ, QUE HAYAS OBTENIDOS TUS METAS?

No es algo fácil, pero si se llevan a cabo ciertas cosas podemos cumplir nuestros objetivos, lo que les voy decir no es un gran secreto, es la lectura que le he dado a la vida y que al aplicarlas me han dado resultados y quiero compartirlas con mis fans, ellas son:

1-Sigue tu instinto

2- No te mientas a ti mismo, sé honesto contigo mismo y haz las cosas bien porque finalmente quien pierde eres tú, no los demás

3-Manejo la consigna: ¡Se puede o se puede! Nada es fácil pero todo es posible

4- Determinación ¿Quieres algo? Ve por ello y punto

PLAN DE ENTRENO Y DIETA PARA EL DALLAS PRO 2012:

Abordamos a Marco Cardona sobre su entreno para su debut para el Dallas pro 2012. Los entrenos de espalda y hombros dieron como resultado que ambos grupos musculares llamaran la atención por sus detalles, separación y rocosidad.

“La rutina de espalda fue enfatizada en ejercicios de remos y agarres cerrados y la rutina de hombros consistió más que en manejar cargas altamente pesadas, en un manejo de mejor técnica y menos pesos en los ejercicios e incrementar el número de ejercicios para los hombros, atacando cada cabeza de los hombros experimenté muchos cambios desde el inicio de mi preparación y en la alimentación; por ejemplo hubo un incremento en el consumo de vegetales, más ingestas diarias de comidas sólidas pero en raciones moderadas con horarios muy exactos y en cuestión de suplementos fue genial, ya que se introdujeron suplementos nuevos, tales como la fibra y la leucina pura.

En cuanto a la fase final los carbos fueron bajos pero no al extremo, algo muy similar a lo que trabajé con Gustavo Badell el año pasado pero obviamente con pequeñas modificaciones. El cardio lo realizo por un lapso de tiempo de 45 minutos en un rango de frecuencia cardiaca del 70% así se pierde grasa y no se sacrifica músculo.

En periodo de volumen entreno sólo 5 días por semana y en periodo de precompetición entreno 6 días a la semana incluso algunas veces los 7 días”.

marco cardona1 300x221 UNA ENTREVISTA CON EL IFBB PRO MARCO CARDONA photo
Buena definición en la espalda del IFBB Pro colombiano

HISTORIAL COMPLETO DE COMPETENCIAS DE MARCO CARDONA:

• 2002 Campeonato Interno Gegar Gym en la Ciudad de Yumbo-Colombia. 3er puesto (75 kilos)

• 2003 Campeonato Musculos de Cali-Colombia. No clasificó en los finalistas (75 kilos)

• 2004 Campeonato Nacional de Novatos en la Ciudad de Tulua-Colombia. 1er. puesto (75 kilos)

• 2004 Campeonato Músculos de Cali-Colombia. 1er. puesto (75 kilos)

• 2004 Campeonato Señor Valle Cali-Colombia 3er. puesto (75 kilos)

• 2005 Campeonato Señor Valle Cali-Colombia (70 kilos)

• 2005 Campeonato Señor Colombia , Cali-Colombia 4to. puesto (70 kilos)

• 2007 Campeonato Musculos de Cali-Colombia 1er puesto y Campeon Overall (75 kilos)

• 2007 Campeonato Señor Valle, Palmira-Colombia, 1er. puesto y Campeón Overall (75 kilos)

• 2007 Campeonato Señor Colombia Bogotá, Colombia. 1er. puesto (70 kilos)

• 2007 Campeonato Sudamericano Quito-Ecuador. no clasificó en los finalistas (75 kilos)

• 2008 Campeonato Músculos de Cali-Colombia, 1er. Puesto y Campeón Overall (80 kilos)

• 2008 Campeonato Señor Colombia Bucaramanga-Colombia 1er. puesto (80 kilos)

• 2008 Campeonato Sudamericano Saopablo-Brazil 5to puesto (80 kilos)

• 2009 Open Mister Bello Medellin-Colombia 2do puesto (85 kilos)

• 2009 Open Gran Prix de Palmira-Colombia 1er Puesto y Campeon Overall (85 kilos)

• 2009 Open Gran Prix Medellin-Colombia 2do puesto (85 kilos)

• 2009 Campeonato Sudamericano Lima-Peru 2do puesto (85 kilos)

• 2010 Arnold Classic Colombus Ohio-Usa 6to puesto (85 kilos)

• 2011 Arnold Clasicc Colombus Ohio-Usa 2do puesto (85 kilos)

• 2011 Open Sudamericano Mr Xtreme Paraguay Campeón Overall (85 kilos)

• 2011 Gustavo Badell Classic . 1er. puesto y Campeón Overall ganó su Pro Card ese día (90 kilos)

• 2012 Debut como profesional Super Europa Show Pro en Dallas 7mo.lugar (212 lbs)

• 2013- Sigo preparándome para mejorar al máximo para ese entonces

CUÉNTANOS, ¿QUÉ HISTORIA O SUCESOS PUEDES RESALTAR?

Uff, mira fue una vivencia única; pude sacar como conclusión que sí se puede llegar al profesionalismo y que los atletas que tienen ya tiempo como pro también son humanos y que se les puede dar la pelea por la victoria.

Me dejó sorprendido la tremenda educación, amabilidad y sencillez de Tricky Jackson, David Henry y de Hidetada Yamaguishi.

Hay otra anécdota chistosa, me la pasaba como un niño detrás de Tricky Jackson y Rixio Tapia, preguntándoles qué hacer, cuándo prepararme para salir etc., o sea como todo un novato ja, ja; por cierto les doy las gracias ellos, se portaron estupendamente y me guiaron todo el tiempo.

“Mi visión para el 2013 fue inmediata al terminar el Dallas Pro, consiste en probar un nuevo entrenador y hacer 1 año completo de preparación para mejorar al máximo lo que alcancé, obviamente mi entrenador durante este 2012 me aportó cambios dramáticos y significativos en mi cuerpo pero sé que puedo dar más y quiero probar otro método. Deseo agradecer a mi entrenador Fakhri Mubarak por su acompañamiento e instrucción, de verdad gracias.

Por favor quiero aprovechar este espacio para darle mis agradecimientos eternos a mis fans y amigos, a todos aquéllos que han hecho posible mi carrera; a todos ustedes muchachos de MD Latino, a ti Orlando. En especial mis sinceros reconocimientos, gratitud de corazón y alma a mi esposa bella y comprensiva Alexandra Correa, ella es mi pilar y mi apoyo, también a mi pequeño Juan Esteban, mi nueva fuente de inspiración y alegría de mi vida.

marco cardona4 201x300 UNA ENTREVISTA CON EL IFBB PRO MARCO CARDONA photo
Habla para MD Latino
marco cardona2 217x300 UNA ENTREVISTA CON EL IFBB PRO MARCO CARDONA photo
Fotografía por Salomón Urraca

Comentarios: