¿EL FIN DE UNA ERA..? ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JAY CUTLER - USA

¿EL FIN DE UNA ERA..? ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JAY CUTLER

  • Por: MD Latino
  • abril 16, 2012
  • 0 Comentarios
¿EL FIN DE UNA ERA..? ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JAY CUTLER

 

Hace un par de años no hubiera podido imaginarme a Jay Cutler, el chico rubio de Worcester, Massachusetts, con grandes cuádriceps y anchos hombros, llegar a ser Mr. Olympia. Y poco a poco, se me ha hecho difícil imaginármelo siendo algo diferente a un Mr. Olympia.

Después de ver como con su valentía le arrancaba el título a la imbatible fuerza de la naturaleza llamada Ronnie Coleman, y con su perseverancia venció en el 2006. Jay se volvió la encarnación de lo que un Mr. Olympia debería ser como un verdadero campeón. Un empresario y embajador de nuestra cultura al resto del mundo.

Para aquéllos de nosotros que teníamos dudas sobre si él podría o no ejercer ese rol, su increíble vuelta en 2009 para reclamar su título nos mostró que Jay tiene una legión de fans. Por eso es tan chocante y lo confieso, y un poco triste ver a Jay Cutler perder su título contra su mejor amigo y la persona a quien él mismo ha guiado desde el comienzo, Phil “The Gift” Heath.

Tres días después, lo entrevisté justo antes de subirse a un avión con destino a India para competir en el Sheru Classic. Nos habló de la lesión que tuvo, cómo fue para él ver que el alumno se volvió un maestro, qué clase de Mr. Olympia será Phil, y qué hará Jay a partir de ahora. Para ser honestos, pensé que en esta entrevista Jay estaría un poco decaído, pero sorpresivamente, me habló con mucha calma, como un hombre que ha alcanzado muchas metas en una larga y exitosa carrera en el deporte que ama…

POR Ron Harris

JAY, TENGO QUE COMENZAR DICIENDO QUE TODO EL MUNDO DEL FISICOCULTURISMO ESTÁ HABLANDO DE TU BÍCEPS IZQUIERDO. PARECÍA COMO SI TE HUBIERAN GOLPEADO CON UN BATE DE BEISBOL. ¿QUÉ TE SUCEDIÓ?

Once días antes del show estaba en el gimnasio Gold en Flamingo haciendo una sesión de fotos para Muscle Tech. Me agaché para agarrar un par de mancuernas de 56 kg y se me desgarró el bíceps. Lo sentí pero se veía bien. Me dolía un poco pero no pensé que era nada grave. Continué con la sesión pero no cargué mucho peso. Los primeros días no tuve ninguna coloración, pero una semana después se me puso todo morado. Pensé que cuando me colocara el color no se vería, pero debajo de los reflectores del escenario no lo pude esconder.

¿PENSASTE EN ABANDONAR EL MR. OLYMPIA?

No, ¿por qué? Algunas personas me han preguntado lo mismo, qué por qué no lo mencioné antes. ¿Qué hubiera podido hacer? Honestamente no pensé que sería nada grave. A Hany tampoco le preocupó mucho. Con luces normales no se veía tanto.

12 231x300 ¿EL FIN DE UNA ERA..? ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JAY CUTLER photo

TAMBIÉN NOTÉ QUE TE VEÍAS MÁS OSCURO EL SÁBADO POR LA NOCHE. CORRÍGEME SI ME EQUIVOCO, PERO ASUMO QUE LO HICISTE PARA OCULTAR EL MORADO…

No estaba tan oscuro. Me duché después de la decisión de los jueces y me puse otra capa de color, así que probablemente no se veía tan oscuro.

LA NUEVA “RONDA DE CONFIRMACIÓN” BÁSICAMENTE SIGNIFICA UNA RONDA DE JUECES ANTES DE LAS FINALES CUENTA 50% DE LA CALIFICACIÓN FINAL. ¿PENSABAS QUÉ TENDRÍAS SUFICIENTES PUNTOS PARA MANTENER EL TÍTULO Y LLEVARTE TU QUINTA VICTORIA?

Honestamente no. En ese punto ya sabía que Phil ganaría. Pero tenía que dar lo mejor de mí y luchar hasta el final. Los fans me lo agradecieron, porque muchos sabían que no ganaría pero agradecen que no haya desistido. Decidí divertirme en el show.

AHORA TENGO QUE HACERTE LAS PREGUNTAS DIFÍCILES. ¿TU CORAZÓN TE PIDE QUE REGRESES A LUCHAR POR TU TRONO O QUE SIGAS ADELANTE CON TU CARRERA..?

Todavía no tengo la respuesta. Ahora mismo mis pensamientos están en India y en seguir  cumpliendo mis obligaciones los próximos meses. También tengo que ver cómo está la situación de mi bíceps. Todavía no me han hecho una resonancia y no sé la situación exacta de mi lesión y como podría afectar mi entrenamiento. No sé si podría llegar a soltarse el músculo del hueso si continúo levantando tan pesado. Me encanta ser Mr. Olympia, pero más allá de eso no puedo predecir el futuro.

DESPUÉS DE PERDER CONTRA DEXTER EN 2008 MUCHA GENTE PENSÓ QUE TE ALEJARÍAS PORQUE ESTABAS ACABADO. PERO EL AÑO SIGUIENTE VOLVISTE MÁS FRESCO Y EN MEJORES CONDICIONES QUE NUNCA ANTES. ¿CREES QUE PODRÍAS HACERLO DE NUEVO?

Sé que puedo hacerlo otra vez. Pero la pregunta es, ¿tengo el compromiso, el tiempo y la paciencia que se necesitan para entrenar fuertemente un año más? La gente está especulando que debería volver e intentar un cuarto título Arnold Classic y empatar el récord de Flex Wheeler y vencer el de Dexter. Con todo el respeto que se merecen Jim Loriner y Arnold por hacer un evento de ese porte y un título tan prestigioso, el Mr. Olympia es mi casa. Vivo en Las Vegas, por eso siento que es mi show. No puedo comprometerme con nada más.

52 231x300 ¿EL FIN DE UNA ERA..? ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JAY CUTLER photo

61 ¿EL FIN DE UNA ERA..? ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JAY CUTLER photo

CUANDO CONOCISTE A PHIL HEATH EN 2003 COMO PESO LIGERO EN LAS ESTATALES DE COLORADO, ¿CUÁL FUE TU PRIMERA IMPRESIÓN? ¿ALGUNA VEZ TE PASÓ POR LA MENTE, INCLUSO ANTES DE TÚ MISMO GANAR EL OLYMPIA POR PRIMERA VEZ, QUE ESE SERÍA EL HOMBRE QUE TE SUCEDERÍA COMO EL MEJOR CULTURISTA DEL MUNDO?

Incluso allí, con ese tamaño, no creo que pesara más de 85 kilos, supe que él llegaría lejos, cuando veías su estructura y sus músculos se notaba que sería increíble algún día. Nunca dije que él no podría derrotarme. Solo pensé que eso sucedería cuando yo estuviese retirado. En esa época no imaginaba que competiría más allá de los 34 años ó 35. Pensaba que para la época en que él llegase a ser tan bueno como lo es, yo estaría lejos. Pero sucedió que todavía yo estaba por aquí.

¿CREES QUE PHIL PUEDA QUEDARSE CON EL TÍTULO POR ALGUNOS AÑOS O TAL VEZ KAI O VÍCTOR ESTÉN MUY CERCA Y PUEDAN DERROTARLO? ¿O HAY ALGUIEN MÁS CON ESE POTENCIAL?

Víctor y Kai son muy buenos. Pero siento que ahora mismo solo yo puedo darle la batalla a Phil principalmente por mi posicionamiento y el paquete que traigo conmigo. Los fans de Phil son mis fans. Lo presenté y lo ayudé a construirse. Muchos de mis fans sienten que Phil es un buen chico porque a mí me gusta. Eventualmente puedo ver a algunos como Evan, Steve Kuclo y Juan Morel siendo competidores de Phil. Pero en los próximos años no veo a nadie que pueda derrotarlo.

¿HUBO ALGÚN DESAFÍO EN TU PREPARACIÓN PARA ESTE SHOW QUE SOLO TUS MÁS ALLEGADOS SEPAN?

Mi perrita Trace, de 10 años, murió hace dos semanas. La quería mucho, así que fue duro.

APARTE DE TUS AMIGOS Y PATROCINADORES COLECTIVAMENTE CONOCIDOS COMO EL EQUIPO CUTLER, ¿A QUIÉN MÁS TE GUSTARÍA AGRADECER?

Mis fanáticos son número uno. Es una bendición tener tanto apoyo de todas partes del mundo, quiero agradecerle a mis patrocinadores SmartShake, Muscle Tech, MD, EnergyCare y Schiek. También quiero agradecer a Robin Chang y al personal de AMI por la organización de este Mr. Olympia. Fue el mejor evento en el que he competido y me lo pasé mejor que en ningún otro en el que haya participado. La respuesta del público fue fantástica y es algo que nunca olvidaré, ¡me sentí como una estrella de rock!

33 227x300 ¿EL FIN DE UNA ERA..? ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JAY CUTLER photo

42 232x300 ¿EL FIN DE UNA ERA..? ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JAY CUTLER photo

Comentarios: