BREENA MARTÍNEZ IFBB PRO BIKINI RUMBO AL OLYMPIA 2018 LAS VEGAS

  • Por:
  • septiembre 6, 2018
  • 0 Comentarios

BREENA MARTÍNEZ IFBB PRO BIKINI RUMBO AL OLYMPIA 2018 LAS VEGAS

 

breena martinez mdlatino BREENA MARTÍNEZ IFBB PRO BIKINI RUMBO AL OLYMPIA 2018 LAS VEGAS photo

 

He sido atleta la mayor parte de mi vida. De chica, practiqué muchos deportes, pero el balóncesto fue mi primer amor.
Después de jugar balóncesto en un equipo con solo 6 integrantes en el nivel inferior de la Universidad, pasé a la Universidad de San Jose durante mi primer año y me gané una beca completa para el último año. Después de terminar la Carrera de Psicología con especialización en Sociología, decidí no hacer la maestría para seguir el camino de la Psicología Clínica. No tenía sentido endeudarme para
estudiar una Carrera por la cual no tenía pasión. ¿Por qué no lo pensé antes? ¡Quién sabe! El tema era que no tenía idea de qué era lo que me apasionaba. Fue recién cuando me tomé un breve descanso del entrenamiento que me di cuenta de lo mucho que me gustaba entrenar.
No estaba verdaderamente feliz sin entrenar. Hace 4 años, decidí cambiar de carrera y empezar como preparadora personal en la industria del fitness. Cuando comencé en la categoría de Bikini Bodybuilding, pensé que me ayudaría a lograr dos cosas, satisfacer mi espíritu competitivo y ayudarme a conseguir clientes para mi negocio de entrenamiento personal. Jamás me imaginé que estas decisiones me cambiarían para siempre.

Tímida, asustada, pesimista y llenas dudas. Esa era mi personalidad anterior. Ahí fue que vi el sentido de que me gustaran los deportes en equipo. Sabía jugar en equipo y podía hacer que todos los que me rodeaban fueran mejores. El fisicoculturismo fue el primer deporte en el cual había participado que me obligó, sin darme cuenta, a trabajar en mí misma y en todas mis debilidades. Me sacaba completamente de mi zona de confort. Ya no podía ser la de antes y esperar tener éxito. ¿Cómo se puede tener timidez, miedo y sentir pesimismo y estar llena de dudas y al mismo tiempo tener éxito en el fisicoculturismo o como entrenador personal? Como atleta, conocía la ética laboral pero me faltaba confianza y paciencia.

 

breenda martinez bikini BREENA MARTÍNEZ IFBB PRO BIKINI RUMBO AL OLYMPIA 2018 LAS VEGAS photo

 

El fisicoculturismo era perfecto para mí porque me presentaba desafíos mentales, físicos al igual que espirituales. Me mostraba que el fitness puede ser un medio para mejorar la mente, el cuerpo y el espíritu. Lo llaman fisicoculturismo porque es el cultivo constante para mejorar. Con el paso de los días, se desarrolla más confianza. Cuanto más disciplina y constancia logras en el proceso, mejores son los resultados. A medida que logras más experiencia, te haces más paciente. Mi viaje a través del fitness me llevó a lo que es mi verdadera pasión..ayudar a otros a descubrir sus puntos fuertes y me dio confianza con la esperanza de enriquecer su vida de una manera positiva.

Después de competir y de un buen desempeño en los shows de la NPC, decidí probar suerte y competir en mi primer show nacional. Jamás olvidaré ese show porque había más de 40 participantes en la Clase E, la división de estatura, de la cual yo participaba. Salí en primer lugar en el Campeonato USA Bodybuilding de la NPC y oficialmente pasé a ser IFBB Pro en julio de 2014. Desde entonces, recibí calificaciones para el prestigioso Olympia durante tres años consecutivos y he calificado para el 2018. Este año, obtuve el 6to. lugar en el primer Arnold Classic.

Además, tengo un equipo de 16 atletas Bikini de las cuales 3 lograron su calificación Pro el verano pasado. A fines de este año, voy a inaugurar mi propio establecimiento, FeNIX Fit. Somos una hermandad de fierros que desarrollamos la confianza en nosotras mismas y creamos un vínculo mediante la actividad física.

Un día típico comienza alrededor de las 6 de la mañana con mi primera comida y un entrenamiento liviano. Ofrezco entrenamiento personal, un entrenamiento con un grupo pequeño, entrenamiento en línea, práctica de poses y servicios de preparación de bikini. Después, tengo mis clientes matutinos, que pueden ser por vía virtual o en persona y como un bocadillo antes de la tercera comida alrededor del mediodía. Según mis horarios, hago otra sesión de entrenamiento después del almuerzo o me dedico a mis clientes vespertinos. Por supuesto, si tengo clientes a la tarde, hago otra sesión a la noche. Durante el día, hago seis comidas y siempre tomo ZMA-5 para recuperarme mientras duermo.

¿POR QUÉ COMPITES?

Compito para inspirar, para demostrar que es posible. Quiero empoderar y mostrar a los otros la manera en la cual podemos hacer lo que nos propongamos si enfoquemos nuestros esfuerzos. Espero mostrar que es posible hacer lo que se dice que es difícil.

¿QUÉ TE MOTIVA Y POR QUÉ?

Me motivan mis clientes. Me dan fuerza para seguir. Es una hermosa relación de reciprocidad. Transitamos juntos este viaje para mejorar y brindarnos apoyo mutuo en el camino. Cuando las cosas se ponen difíciles, pienso en mis clientes que creen en mí. Cuando ven que me va bien, los motiva a seguir trabajando y a su vez, me motiva porque sé que ellos están mirando.

 

breenda martinez 3 BREENA MARTÍNEZ IFBB PRO BIKINI RUMBO AL OLYMPIA 2018 LAS VEGAS photo

 

¿CUÁNTAS VECES POR DÍA HACES CARDIO Y DE QUÉ TIPO?

Hago cardio durante 25 minutos, 5 días por semana. Corro cuesta arriba, ando en bicicleta con resistencia media pero principalmente, me gusta el entrenamiento HIIT (entrenamiento de intervalo de alta intensidad) como la principal fuente de cardio. Después de pasar mucho tiempo desarrollando musculatura, ahora enfoco mi preparación para llevar a la tarima un físico bien equilibrado. Presto mucha atención a mi ritmo cardíaco. Me concentro en pasar a la zona de preparación atlética mediante momentos intensos para quemar grasa. Uso un dispositivo cuando entreno asi puedo controlar mi ritmo cardíaco y asegurarme de que la intensidad esté donde tiene que estar. Con los años, he aprendido que no solo es importante entrenar arduo sino también con inteligencia.

DESCRIBE TU RUTINA FAVORITA

¡Amo los desafíos! Por eso, cada vez que tengo oportunidad, trato de incorporar Entrenamiento EMOM (en un minuto por minuto) para animar un poco las cosas. No se necesita una tonelada de equipos ni movimientos. Aquí hay un ejemplo de entrenamiento EMOM de 20 minutos que me hace sudar y me deja dolorida por un par de días:

Correr 20 minutos/ 10 rondas
Primer minuto: 4 calorías en bicicleta de asalto
Segundo minuto: 15 sentadillas con envión (con una pesa de 25 libras) Una vez que se termina el ejercicio, lo que quede de ese minuto es lo que se descansa. Por ejemplo, si se tardan 20 segundos para quemar 4 calorías en la bicicleta de asalto, quedan 40 segundos para descansar hasta que comience el próximo ejercicio. El objetivo tiene que ser constante. Hay que moverse rápido de manera constante para garantizar que uno descanse entre minutos. ¡Este entrenamiento te deja sin respiración pero son los ejercicios que te desafian los que te hacen lograr tus objetivos!

¿QUÉ SE SIENTE HABER CALIFICADO 3 VECES EN EL OLYMPIA?

Estoy orgullosa y sumamente agradecida de haber calificado tres veces en el Olympia. Me acuerdo de haber recibido mi tarjeta Pro en julio de 2014 y de preguntarme si sería posible recibir mi calificación durante mis años de principiante. Cuando recibí mi primera tarjeta Pro y calificación en abril de 2015, estaba eufórica. Después de haber participado por primera vez en el prestigioso fin de semana del Olympia, me dije a mí misma que volvería todos los años hasta que ganara. Ahora, mientras me preparo para mi cuarto año consecutivo en el Olympia, siento el mismo entusiasmo que sentí cuando recibí la primera. La diferencia es que ahora tengo más confianza y sé en mi corazón, que es solo cuestión de tiempo para llegar a ser Ms. Bikini Olympia. En el pasado, jamás habría dicho esto en voz alta. La duda y el miedo me lo impedían. Pero ya no más. Este es un largo camino. ¡Seguiré trabajando hasta lograr el título de Ms. Bikini!

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENER UNA DIETA BALANCEADA?

No importa si tu objetivo es adelgazar o desarrollar musculatura, para ganar el juego de la constancia, es importante mantener un régimen equilibrado. ¡Los hidratos de carbono no son enemigos ni tampoco las grasas! Una alimentación equilibrada te permite el desempeño y el funcionamiento para los cuales estás diseñado. Nuestro cuerpo necesita combustible, necesita micro y macronutrientes. Veo a muchos atletas que tienen un déficit de calorías que es peligroso y que con el tiempo, puede causar desequilibrios hormonales además de otros problemas.

Describe los hidratos de carbono que más consumes y que te ayudan Me concentro principalmente en hidratos de carbono complejos que aportan vitaminas, minerales y fibras. Los que uso diariamente incluyen avena, arroz blanco, patatas rojas y patata dulce. Cuando me preparo para una competencia, mis carbohidratos fluctúan de 120g a 180g por día.

¿CUÁNTAS VECES POR SEMANA ENTRENAS?

Entreno de 5 a 6 veces por semana. Muy pocas veces descanso más de dos días seguidos. El entrenamiento es un estilo de vida para mí. Si no entreno, siento que me falta algo.

¿QUÉ ESTÁS HACIENDO AHORA?

Mi atención está enfocada en desarrollar mi negocio de entrenamiento en línea y en prepararme para el Olympia de 2018. Tengo el objetivo de abrir mi propio estudio de entrenamiento a fines de este año en el norte de California. Todos los días trabajo para concretar mi sueño, abrir las puertas de FeNIX Fit y convertirme en Ms. Bikini Olympia.

¿ERES ATLETA PROTAN/STEELFIT? ¿Y DE SERLO, CUÁLES SON TUS PRODUCTOS FAVORITOS?

Estoy orgullosa de tener como auspiciante a ProTan desde que soy Pro.
Fue una decisión fácil para mí al momento de seleccionar una compañía responsable para el bronceado en la tarima. Me encantan sus productos y no solo los uso yo misma sino que se los recomiendo a mis clientes. Adoro la crema exfoliante que se llama Get Buffed. Está elaborada con exfoliantes naturales, extractos de plantas y vitaminas que están diseñados exclusivamente para maximizar y mejorar los resultados del bronceado a la vez que te ayudan a equilibrar los niveles de pH de la piel. Uso este producto todo el año. El aroma de mango y de papaya es refrescante pero lo más importante, es que Get Buffed facilita el uso de la loción bronceante. En todas las competencias, uso la base ProTan Overnight Competition Color Base Coat. Si ProTan no es la compañía auspiciante del show, mi esposo me aplica el producto Competition Color y Top Coat. ¡Es muy fácil de aplicar! ¡Para mi color, uso 2 a 3 capas. Cuando la base está seca el día de la competencia, uso una capa de Instant Bikini Bronze Top Coat para lograr un maravilloso color caoba oscuro que resalta tu definición en la tarima. También, me aseguro de tener los productos Bikini Bite y Show Shine de ProTan. Bikini Bite es un adhesivo roll-on que ayuda a mantener el traje de baño exactamente donde lo quieres. Show Shine es un lustre que te aplicas justo antes de pararte en el escenario que te garantiza un brillo saludable, para que resalte todo el trabajo arduo que pusiste en tu físico.

 

breenda martinez 2 BREENA MARTÍNEZ IFBB PRO BIKINI RUMBO AL OLYMPIA 2018 LAS VEGAS photo

 

¿EJERCICIOS FAVORITOS?

¡Cualquier cosa que me haga sentir que se me incendian los glúteos! Me gusta hacer variantes de ejercicios de puente para tonificar los glúteos en la máquina Glute Builder. Puedo usar bandas de resistencia con barras para agregar más resistencia y asegurarme de que toda mi cadena posterior está sujeta.

Cuéntanos algo que te inspire y por qué.
Esta hermandad que integro es lo que me inspira. Las mujeres con quienes trabajo en FeNIX Fit, sin importar cuáles sean sus objetivos, eso me inspira.
Mediante el fitness, participo en la vida de estas mujeres y ayudo a aumentar su confianza, les muestro que tienen suficiente fuerza, estoy con ellas cuando tienen problemas y las guío para que se encaminen nuevamente. Cada una de esas instancias me inspira. Mi inspiración no viene de una sola cosa, viene de muchas mujeres. La razón por la cual me inspiran es porque cuando cada una logra su objetivo me recuerda a mí misma que puedo continuar haciendo las cosas que pensaba que no podía lograr. Cuando tengo dudas, trabajar con ellas y ver cómo vencen las dificultades me ayuda a vencer las mías.
Cuéntanos cuáles fueron tus obstáculos y cómo los venciste
Antes podría haberte dado una lista de obstáculos pero ahora que estoy en mi cuarto año como profesional en la industria del fitness, mi perspectiva es diferente. Cuando pienso en los obstáculos que vencí, me doy cuenta de que aprendí y de lo que obtuve de la experiencia y cada una de estas cosas me ha llevado al lugar en el que estoy ahora. Por eso, mi actitud todos los días es, “¿Qué voy a aprender hoy?” Si tomamos esa actitud con el concepto de lograr una Marca Personal en el levantamiento, voy a aprender que soy capaz de levantar peso que antes no había levantado o de que todavía no estoy lista. Después, hago lo mejor que puedo para levantar un peso determinado y si fallo, entonces sé que tengo que trabajar más. Me permito un momento de frustración, respiro profundo y lo intento nuevamente y tengo que ser mejor de lo que fui ese día. La elección de enfadarse, quejarse y poner excusas además de comer algo para sentirme mejor, ya no las hago, sin duda, las hacía hasta que me di cuenta de que ninguna cambiaría el hecho de que necesitaba mejorar si quería lograr una nueva marca personal. Pero, este es solo un ejemplo, También hay muchas otras cosas que pasan todos los días que tienen la capacidad de afectarme como lo hace fallar en el logro de una nueva marca. Ahora, ya me conozco más y puedo manejar cualquier “obstáculo” y sé que mejoraré después de haberlo enfrentado.

¿COMENZASTE A ENTRENAR PARA EL OLYMPIA EN 2018? Y SI ES ASÍ, ¿QUÉ VAS A CAMBIAR?

Comencé a entrenar a comienzos de mayo para el Olympia 2018. Estoy trabajando con Damian C Segovia de Pro Physiques. Este va a ser nuestro primer Olympia juntos y no podría estar más feliz.
Él tiene dos títulos Olympia como entrenador, uno en la división Bikini y otro en la División Figure. Nuestro primer show juntos fue el Arnold Classic en marzo. Él me ayudó a obtener el 6to lugar y no
tengo dudas de que juntos, vamos a seguir mejorando. Nuestra atención está puesta en presentar un físico mucho más equilibrado. La respuesta de los jueces es que mis glúteos superan al resto del CM cuerpo. Si puedo equilibrar mis glúteos y lograr un físico bien preparado, voy a tener un lugar en los llamados del Olympia 2018.

¿CUÁL ES TU COMIDA DE ENGAÑO?

Un filete miñón de 8 onzas y patatas fritas con romero y ajo y una pizca de aceite de trufa negra CMY y de postre …una rosquilla proteica con Fruit Pebbles de The Dough Bar (@doughbardoughnuts). Prefiero prepararme las comidas de engaño en casa, al menos sé que estarán hechas según mis necesidades y el aroma es delicioso.

¿DÓNDE PUEDEN SEGUIRTE LOS LECTORES DE MDLATINO?

INSTAGRAM: @BREENAMARTINEZ

TWITTER: @BREENA_MARTINEZ

FACEBOOK: BREENA MARTINEZ IFBB PRO BIKINI

SITE: WWW.FENIX.FIT

EMAIL: BREENA@FENIX.FIT

ANTECEDENTES COMPETITIVOS

2014
NPC USA Championships, ClassE-1°
IFBB Pro Phoenix Europa Games – 8°
Sacramento Championships -4°
Iowa Pro Show – 4°
Ferrigno Legacy – 5°

2015
St. Louis Pro – 1°
Olympia – 12°
IFBB Pro Phoenix Europa Games – 5°
Sacramento Championships -8°
Iron Games – 8°
Ferrigno Legacy – 1°

2016
St. Louis Pro – 5°
Salt Cit Showdown – 4° Pitsburgh Pro – 8° Olympia – 16°Asia Grand Prix – 4° Ferrigno Legacy – 5°

2017
Legends Classic – 1° NPC/IFBB Fit World – 1° Arnold Classic Australia – 9° Olympia – 14°
EVLS Prague Pro – 3°

2018
Arnold Classic – 6° IFBB World Klash – 3°

 

 

 

 

Comentarios: