CULTURISMO NATURAL EN ESPAÑA - USA

CULTURISMO NATURAL EN ESPAÑA

  • Por: MD Latino
  • enero 24, 2013
  • 4 comentarios
CULTURISMO NATURAL EN ESPAÑA

 

POR Sergio Fernández

Conversando con Juan Manuel Menéndez, uno de los deportistas de todos los tiempos y competidor aférrimo, nos cuenta un proyecto que impulsa en España como Natural.

Nací en Madrid, aunque por mi abolengo me considero asturiano, allá por 1968. Desde bien pequeño siempre quise tener un cuerpo musculado, debido a mi gran afición a los cómics y a las películas de Steve Reeves.

A los 15 años empecé a entrenar en casa, realizando los cursos a distancia de Sansón-Institut, dirigidos por Manuel Rillos, a los ocho meses, de forma autodidacta empecé a entrenar con unas mancuernas Salter, con los discos de colores que me compró Avelina, mi añorada abuela, luego mi padre hizo lo propio y me regaló un equipo más completo. Ahí empezó todo.

Mi primera competición fue en 1987, estaba haciendo el servicio militar, fue un trofeo triangular entre los gimnasios “The Muscle” de Madrid, ese mismo año quedé finalista del Francisco del Yerro y gané en trofeo del gimnasio “The Muscle III”.

En 1988 fui subcampeón de Madrid Junior AEFF, en 1989 tercero, en 1999 gané el trofeo de mejor posador del campeonato de Castilla y quedé finalista en el campeonato de España.

En 2004 alcancé la final del campeonato de Madrid AEFF. En 2011, después de superar el control antidoping, obtuve puesto de finalista en el campeonato de Europa de Culturismo Clásico IFBB. En 2012 alcancé la final en el europeo de culturismo natural UIBBN, el subcampeonato Máster y el premio de mejor posador del I Trofeo Gym Virginia Star AEFF, y la tercera plaza en el Open de Catalunya FCF.

Y en estos días he recogido el puesto de finalista por equipos, en representación de España, en el mundial de culturismo natural UIBBN donde obtuve plaza de semifinalista en la categoría  Máster.

110 300x203 CULTURISMO NATURAL EN ESPAÑA  photo

Bueno, yo entreno todo el año al mismo nivel, no soy de aquellos culturistas que engordan para luego bajarlo cuando llega el momento de la competición. Hago una rutina divida, realizando entre 12 a 20 series por grupo muscular, de 12 repeticiones, y llegando a hacer dos repeticiones forzadas. También hago aeróbico todos los días del año, mínimo 60 minutos.

Para los culturistas que no usamos sustancias dopantes los suplementos dietéticos son de suma importancia. Consumo vitaminas y minerales, cartílago de tiburón, proteínas de suero, BCAA, glutamina, creatina (cada dos meses), aminoácidos esenciales, papaya y algún termogénico.

Para mi competir es materializar un sueño, un sueño que tuve desde que era  niño, subir a la plataforma como hicieron mis grandes ídolos: Salvador Ruiz, Frank Zane, Ángel Illescas, Arturo García, Juan Carlos López, Jaime Gallostra o José Viñas. Sin duda,  materializar un sueño es una de las mejores sensaciones que un ser humano puede concretar.

Bueno, pues tengo muchas aficiones “profesionales”, pues toda mi tarea laboral me gusta tanto que la considero una afición, como por ejemplo, la escritura, ya sabes que soy escritor, que no hace mucho publiqué “la epopeya del Chato”, la historia de mi abuelo Jaime Menéndez, el primer español redactor de “The New York Times” y pionero de la lucha antifranquista en la prensa española. Otra de mis aficiones “profesionales” es desarrollar el nuevo canal de televisión Febus Bodybuilding TV que cuenta con una sección de específica de culturismo natural.

Seguir mis pasos es fácil, sólo hay que llevar un estilo de vida sano, natural y entrenar todos los días.

Agradecerte esta entrevista y la oportunidad que me diste Sergio de en ese dia poder ser tu compañero para cubrir las entrevistas en el Arnold Classic Europe 2012 y del gran proyecto que estas llevando a cavo con Muscular Development España como corresponsal.

Curiosamente pasan muchos buenos acontecimientos después de un duro trabajo y vie y obtengo el puesto de finalista por equipos en el mundial UIBNN 2012, creo que es algo histórico, pues apenas tenemos 20 licencias, no pudimos llevar jueces y, al final, superamos a países de la entidad de EE UU. Hasta ahora, en los últimos tiempos, solo me habían entrevistado por mi libro, parece que gracias al trabajo que llevo realizando como presidente de Culturismo Natural UEBBN España las cosas están cambiando. También quiero agradecer a todos los que me han ayudado a lo largo de estos lustros, entre ellos, mi abuela, mis padres, Eduardo Franco, Ana Rosa Estepa, Carlos Flórez, Patricia Pinilla, Ana Mendoza, Inma Martín, Javi Blanco y Enric Torrent, y a las marcas que estáis apoyando esta aventura.

Aprovechar también para explicar a los lectores y dejar claro que cuando nos referimos al concepto de natural, no excluimos a nadie, ni queremos decir que los demás no lo sean, simplemente queremos dar una oportunidad, en igualdad de condiciones, a aquellos que siguen como filosofía de vida deportiva esa denominación.

Para nuestra entidad el concepto de culturismo natural no se circunscribe solo a no usar sustancias dopantes, es algo mucho más amplio, es igual de relevante que nuestros atletas presenten una línea natural, es decir, una línea estética, simétrica, proporcionada, equilibrada, parecida a la que mostraron atletas como Baldo Lois, Jaime Gallostra o José Viñas, en los años 70, cuando el culturismo era natural en todos los sentidos.

Lo mismo en las féminas que deben ser, ante todo, femeninas por lo que una ‘masculinización’ en su desarrollo muscular será sancionado. Para hacer que los atletas, que quieran competir con nosotros, cumplan con nuestros parámetros de reglamentación estableceremos tres tipos de controles. Controles antidoping en los campeonatos, controles antidoping en cualquier momento de la temporada y un control visual, realizado por nuestro Comité Antidoping, compuesto por Jueces Internacionales, por Adolfo Robles, nuestro director técnico y uno de los más eruditos en este y otros muchos temas, y por un servidor, con un objetivo claro, evitar que se cuelen atletas que presenten signos muy evidentes de haber usado sustancias dopantes.

Es importante decir que en nuestros criterios de puntuación primarán la calidad muscular, la estética, la simetría, la armonía general y el equilibrio, por encima del desarrollo muscular.

Así pues animamos a todos a participar, en primavera, en Bilbao, en el primer campeonato de España, que organizaremos con la ayuda de Carlos Montesinos. Cualquier duda la resolveremos en el email: agenciafebus@deformanatural.es

33 182x300 CULTURISMO NATURAL EN ESPAÑA  photo

2 175x300 CULTURISMO NATURAL EN ESPAÑA  photo

UN VÍDEO DEL OPEN DE CATALUNYA:

https://vimeo.com/53000739

Comentarios: