DESDE ESPAÑA, VÍCTOR SENOVILLA: MADERA DE PROFESIONAL - USA

DESDE ESPAÑA, VÍCTOR SENOVILLA: MADERA DE PROFESIONAL

  • Por: MD Latino
  • agosto 3, 2012
  • 3 comentarios
DESDE ESPAÑA, VÍCTOR SENOVILLA: MADERA DE PROFESIONAL

 

POR Sergio Fernández

DÓNDE Y CUÁNDO NACISTE:
Nací un 13 de Noviembre de 1975 en Valladolid, España.

CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO Y POR QUÉ EMPIEZAS A ENTRENAR:

Después de destacar en la escuela primaria haciendo atletismo y formar parte del equipo de mi ciudad, una lesión en la espalda baja me hizo recorrer un extenso camino médico hasta concluir que la curación de mi lesión se podía producir musculando esta zona.

Por ello comencé a entrenarme simultáneamente en el gimnasio y en la pista de atletismo. Tenía 17 años y corría el año 1992.

Meses después vi que compaginar ambas disciplinas de manera exhaustiva era un esfuerzo titánico para mis apenas 55 kilos, así es que sin dejar espacio al azar me decidí por los hierros hasta hoy.

CUÁL ES TU PRIMERA COMPETICIÓN:

En 1994 tomé parte en mi primera competición oficial, pero no de físicoculturismo, sino de powerlifting, donde conseguí mi primera victoria en la categoría de menos de 60kg.

Después de 3 años fructuosos ganando más de una docena de competiciones (incluidas un campeonato nacional y un subcampeonato ibérico) abandoné el powerlifting para subirme a las tarimas culturistas.

En el año 2000 fue finalmente donde tomé parte en mi primera competición, el campeonato Norte de España IFBB-AEF (ambas federaciones unificadas por entonces) ganando la categoría de principiantes frente a algunos atletas que pesaban 25kg más que yo.

PALMARÉS DEPORTIVO:

Disciplinas deportivas:
Culturismo Levantamiento de pesas (Powerlifting y Press banca)

1994
1º Campeón de Castilla y León A.E.P. (powerlifting)

1995
1º Campeón de Castilla y León A.E.P (powerlifting)
1º Campeón de España sub-20 A.E.P.(powerlifting)

1996
1º Récord de España Junior Press Banca A.E.P. (press banca)
1º Campeón de Castilla y León Absoluto A.E.P. (powerlifting)
2º Subcampeón de España Junior en 1996 A.E.P. (powerlifting)
2º Sub-campeón Ibérico I.P.F.(powerlifting)

2000
1º Campeón del Norte de España I.F.B.B.-A.E.F. (culturismo)
4º Míster Olimpia España -70kg I.F.B.B.-A.E.F.(culturismo)

2001
1º Campeón del Trofeo Interregional de Castilla -75kg (Madrid, Extremadura, las dos Castillas) I.F.B.B. A.E.F. (culturismo)
1º Campeón de España Sénior -70kg I.F.B.B.-A-E-F (culturismo)
10º Campeonatos Mundiales W.A.B.B.A. Internacional – invitación de WABBA España a A.E.F.- IFBB España (culturismo)

2007
1º Campeón Mr. Olimpia Nacional Talla Baja y Absoluto A.E.F. (CBB)
1º Campeón del Mundo Talla Baja y Absoluto N.A.B.B.A. (CBB)

2009
4º puesto en Arnold Classic Amateur -80kg I.F.B.B. Internacional (culturismo)

Semifinalista del Campeonato de Europa -80kg I.F.B.B. Internacional (culturismo)

1 227x300 DESDE ESPAÑA, VÍCTOR SENOVILLA: MADERA DE PROFESIONAL photo

3 208x300 DESDE ESPAÑA, VÍCTOR SENOVILLA: MADERA DE PROFESIONAL photo

PLAN DE ENTRENAMIENTO, DIETA Y SUPLEMENTACIÓN:

Como todos sabéis, cada atleta tiene una serie de particularidades a la hora de escoger su planteamiento para competir.

Si soy sincero, no puedo hablar de una estrategia estándar, sino en función de cómo mi cuerpo va reduciendo su porcentaje de grasa, así voy modulando la ingesta de nutrientes y modificando los parámetros de entrenamiento.

Con esto lo que quiero explicar es que no sigo un patrón fijo, sino que en cada evento voy adecuando el entreno, la dieta y la suplementación.

Para ayudar a los lectores a comprender mi sistema de trabajo, sí que diré que el entrenamiento siempre es metódico y estudiado en cuanto a los ejercicios escogidos, series y sistema de entreno.

Procuro no dejar al azar ningún punto en lo que al entreno se refiere, así planifico cuidadosamente mis entrenos por fases; pero como comentaba, no existe un sistema fijo para competición, utilizo varios (descendentes, forzadas, fallo, etc.), al igual que el ejercicio cardiovascular que realizo en momentos puntuales de la fase competitiva y siempre desarrollando un cardio “culturista”, creo que es un grave error en fase de dieta competitiva reforzar demasiado el trabajo cardiovascular que puede entorpecer el crecimiento o el sostén muscular.

Algo similar sucede con la dieta, aunque aquí sí que existen menos secretos. Para conseguir una buena puesta a punto, hay que reducir la ingesta total de calorías, asegurando dar al cuerpo todos los nutrientes necesarios y ayudándote de los suplementos que hacen esa función para la que se han creado, “suplementar” la base de la nutrición.

Por ello utilizo Bcaa’s, glutamina, proteína de suero, creatina, betalanina, óxido nítrico (en ocasiones), Gabba, vitaminas y minerales y algún prohormonal que me ayude en la recuperación y mantenimiento de la fuerza y resistencia.

SIGNIFICADO TIENE COMPETIR:

Competir, para mí, es culminar un trabajo que se lleva desarrollando durante un tiempo a través del entreno y de una adecuada alimentación y que va a llevarte a enseñar y poder comparar tu trabajo con el de otros atletas que hacen lo mismo que tú.

Competir es llevar al último estado tu pasión por el culturismo, respetando el ligero equilibrio que existe entre la competición y la cordura.

Competir nos lleva a conocer mucho de lo que somos capaces de hacer, de lo que somos capaces de resistir y de lo que somos capaces de conseguir.

Este deporte, como otros muchos (los de contacto por ejemplo) es un deporte individual, egoísta diría, en ocasiones, pero en el que tienes que hacer valer el profundo respeto que sientes por el rival en la tarima, pues es un compañero que sufre igual que tú y que lucha por lo mismo que tú. Por esto la competición más dura es la llevas a cabo contigo mismo.

¿QUÉ SIENTES SOBRE LA PLATAFORMA?

Uff! el calor de los focos, si el suelo esta frio, la miradas del público y jueces… No es broma.

Realmente cuando sales a competir la concentración te deja poco margen para las sensaciones. En el momento de la competición procuras mantener un estado mental que te permita no equivocarte a la hora de realizar correctamente las poses, mantener la tensión muscular, el buen gesto facial… Son un montón de cosas que para los no iniciados pueden parecer sencillas, pero os aseguro que no lo son.

Después, en la parte de la rutina libre, es donde puedes demostrar tu estilo o interactuar más directamente con el público y si a éste le gusta el trabajo que exhibes, entonces es cuando realmente sientes sus gritos, aplausos, ¡y es una auténtica gozada!

AFICIONES:

El trabajo diario y el entrenamiento me dejan poco tiempo libre, pero me encanta viajar con mi mujer, disfrutar de una buena mesa con amigos y pasear con mi perro.

QUÉ CONSEJO DARÍAS A UNA PERSONA QUE QUIERA SEGUIR TUS PASOS:

Sin duda, lo primero de todo es que busquen un buen asesor, entrenador y preparador. Desgraciadamente hoy en día hay demasiada información y desinformación en nuestro deporte. Seguir los consejos y asesoramiento de un profesional les hará dirigirse más directamente al objetivo, sin perder el tiempo, dinero y lo que es peor, la salud en algunos casos.

Después, que entiendan el culturismo como una carrera de fondo, nunca como un sprint, los resultados que pronto se consiguen pronto se van y los que cuesta más afianzar son los que perduran.

Y por último, que cimenten su carrera desde el principio en base al trabajo, constancia y esfuerzo y que no dejen de lado el respeto, la humildad y la coherencia.

ALGO QUE AÑADIR:

Agradecer la oportunidad que me brindas, Sergio Fernández, de expresarme en Muscular Development Latino; también felicitarte por tus últimos éxitos personales y deportivos (sé de buena tinta que estás en un gran momento).

Y aprovechar para recordar a todas las personas que me ayudan y me apoyan cada día, tanto en mi carrera deportiva como profesional, que son muchos y no podría nombrarlos a todos pero me gustaría trasmitirles mi agradecimiento y respeto. Gracias.

5 208x300 DESDE ESPAÑA, VÍCTOR SENOVILLA: MADERA DE PROFESIONAL photo

2 300x257 DESDE ESPAÑA, VÍCTOR SENOVILLA: MADERA DE PROFESIONAL photo

4 211x300 DESDE ESPAÑA, VÍCTOR SENOVILLA: MADERA DE PROFESIONAL photo

Comentarios: