Cómo juzgan los jueces un evento culturista

EL NUEVO RUMBO DE LA IFBB INTERNACIONAL

EL NUEVO RUMBO DE LA IFBB INTERNACIONAL

 

POR Wilbert Pérez, asistente ejecutivo del presidente de la confederación sudamericana de físicoculturismo y fitness (bikini fisicoculturismo)

A lo largo y ancho del mundo, todas las instituciones tienden a evolucionar, no muchas veces en el sentido real en el que fueron creadas o siguiendo una línea distinta a las tendencias en nuestras culturas y nuevos o antiguos gustos de, en este caso el físicoculturismo.

Tal fue el caso de la categoría Bodyfitness, que surgió como una alternativa al Fitness para aquellas mujeres que no querían la notable marcación que se desplegaba en esta categoría y además tener que practicar complicadas rutinas de ejercicios con bajo porcentaje de grasa o deshidratación previas a una competencia, que generalmente conllevaba a lesiones.

El Bodyfitness logró una gran acogida, su crecimiento fue rápido en el mundo y en cuestión de pocos años, al menos en Sudamérica, se desbordo saliéndose de control e incluso yendo en contra de las normas que se dictan para esta competencia con atletas musculosas, ripeadas o cortadas y vascularizadas, ocupando los primeros lugares y es que ésa es la naturaleza humana: competitiva, cada día superándose y buscando constantemente nuevos límites.

Ahora las normas, y quienes las aplican, vuelven a tomar control de la situación y la IFBB Internacional, al manifestar su intención de suavizar todas sus categorías con medidas donde los abdómenes prominentes y los rostros con evidentes signos de deshidratación serán penalizados de igual manera que la ginecomastia.

ginecomastia en competencia culturista 300x253 EL NUEVO RUMBO DE LA IFBB INTERNACIONAL photo

accesorios en competencias bikini 256x300 EL NUEVO RUMBO DE LA IFBB INTERNACIONAL photo

Un error común que se comete es tomar las categorías profesionales como referente, ¿y quién no quiere llegar a competir en el circuito profesional? Creo que la mayoría lo desean, pero es precisamente todo lo que se aprecia en un escenario (y ni qué decir de los jugosos premios en efectivo) lo que hace la diferencia y es que para aprender a correr hay que saber caminar.

Como ejemplo les hablaré de uno de los aspectos: la indumentaria… No tiene casi  reglamentación en el culturismo masculino, sólo falta mirar un poco las poses de espalda de

Kai Greene o Ronnie Coleman, todos los accesorios que el atleta imagine son permitidos en el round de poses libres, asimismo no tienen tiempo límite en este round.

O en la categoría Bikini accesorios como pulseras, colgantes de orejas, anillos y bikinis minúsculos, son utilizadas comúnmente por las atletas profesionales, accesorios que si bien están restringidos según los reglamentos amateur, se dejan utilizar siempre y cuando no sean exagerados.

Precisamente esto es lo que se pretende cambiar o mejor homologar y que se ciñan a la normatividad, por esta razón seguramente habrá algunos cambios en las normas de algunas categorías.

bikini1 288x300 EL NUEVO RUMBO DE LA IFBB INTERNACIONAL photo

jueces en la ifbb 300x155 EL NUEVO RUMBO DE LA IFBB INTERNACIONAL photo

Comentarios: