ENTREVISTA CON JUAN DE DIOS MESA, SENSATEZ Y OBSESIÓN CONTROLADA - USA

ENTREVISTA CON JUAN DE DIOS MESA, SENSATEZ Y OBSESIÓN CONTROLADA

  • Por: MD Latino
  • julio 20, 2012
  • 0 Comentarios
ENTREVISTA CON JUAN DE DIOS MESA, SENSATEZ Y OBSESIÓN CONTROLADA

 

POR Sergio Fernández, corresponsal MD Latino en España

DÓNDE Y CUÁNDO NACISTE:

Juan de Dios Mesa “Juande”. Soy natural de Granada. Nací un 13 de Junio de 1970, así que ya me han caído 42 primaveras, ¡jajajaja!

CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO Y POR QUÉ EMPIEZAS A ENTRENAR:

Siempre me ha gustado el deporte y la competición, desde bien pequeñito. El reto y la superación personal o el ver a un atleta llorar de la emoción sobre el pódium me estremecían desde muy joven y eso era algo que quería y necesitaba sentir. Aunque realmente a la edad de 14 años es cuando comienzo a relacionar deporte con aspecto físico y por ende comienzo a fijarme en las revistas de culturismo de la época. Ya con 15 años, seguía unas relativas adaptaciones personales de las rutinas de Lee Haney. Primero en mi habitación, luego al aire libre y finalmente cuando tuve la fortuna de convencer a mis progenitores en el gimnasio, ¡jaja!

CUÁL ES TU PRIMERA COMPETICIÓN:

Campeonato de Granada 1989, quedé ultimo en la categoría Principiantes, pero contradictoriamente a lo que pudiera pensarse, fue la semilla que me unió de por vida a este deporte. Me sentí muy bien, así como muy orgulloso de los logros conseguidos.

PALMARÉS DEPORTIVO:

Imagino que te refieres a los primeros puestos, pero he de decir que me siento tanto o igual de orgulloso de todos los demás. Ya hayan sido 2dos., 3eros., 4tos., etc.

La verdad es que me siento un deportista con suerte, pues quedar primero es muy difícil, se tenga la forma física que se tenga y todos los compañeros con los que he tenido la suerte de compartir escenario lo merecían tanto o más que yo.

-Campeón de Granada IFBB

-Campeón de Jaén IFBB

-Campeón de Andalucía IFBB

-Campeón de la Copa de Andalucía IFBB

-Campeón del Trofeo IFBB-España IFBB

-Campeón de España IFBB

-Finalista y Campeón del Mundo con España WABBA

149 203x300 ENTREVISTA CON JUAN DE DIOS MESA, SENSATEZ Y OBSESIÓN CONTROLADA photo

PLAN DE ENTRENAMIENTO, DIETA Y SUPLEMENTACIÓN PARA COMPETICIÓN:

Suelo entrenar periódicamente cada uno de mis grupos musculares, no suelo dar prioridad a ninguno de ellos hasta que no se va acercando el día y la hora.

Tras muchos años,  tengo claro que funciono mejor con rutinas de series cortas, pero intensas y con el tiempo más que necesario para recuperarme entre ellas. Las series largas o combinadas en súper series o series gigantes terminan comiéndose todo el músculo ganado y acabo demasiado agotado como para que el organismo inicie una súper compensación adecuada.

SIGNIFICADO DE COMPETIR:

Superación personal, reconocimiento del trabajo bien hecho, así como recapitulación de todo lo que no haya ido bien. Significa un acto generoso a través del cual compartimos nuestro esfuerzo con un público que esperamos y deseamos sepa reconocerlo.

Compañerismo, entrega, nobleza. Como ves, soy demasiado sentimental, ¡jaja! Necesito cargarlo todo con un cierto peso emocional que me haga sentir vivo.

SENTIMIENTO SOBRE LA PLATAFORMA:

Ufff, de todo…

Respeto hacia mis compañeros; respeto y devoción. Siento toda la fuerza acumulada durante el tiempo de trabajo e intento revertirlo sobre el escenario, de modo que llegue al gran público a modo de chorro de energía.

No pienso en el músculo estéticamente, no soy de los que viven y respiran por su físico. Me encanta el reto de superación personal, porque esa capacidad que aprendemos a desarrollar es aplicable a todas las facetas de la vida. Me hace más fuerte, no sólo deportivamente, sino como persona.

337 223x300 ENTREVISTA CON JUAN DE DIOS MESA, SENSATEZ Y OBSESIÓN CONTROLADA photo

QUÉ AFICIONES TIENES:

Madre mía, ¡que te voy a contar..!

Pintura, escultura, dibujo, ilustración… De hecho estoy a puntito de acabar mis estudios en la Facultad de Bellas Artes. La música es otra de mis pasiones: tocar la guitarra eléctrica, el bajo o lo que se tercie a ritmo de Maiden, ¡para mí es el cielo!

La biología molecular es otras de mis pasiones; aun así tengo claro que la próxima carrera que quiero estudiar ya en breve es Medicina, me trae loco. Si tuviera más tiempo no esperaba a terminar una para empezar otra, pero sería una locura.

Me encanta estudiar, he salido raro, ja, ja.

QUÉ CONSEJO DARÍAS A UNA PERSONA QUE QUIERA SEGUIR TUS PASOS:

Pasarlo bien, ésa es la clave.

El culturismo es tiempo y paciencia, con ellas se pueden superar todos los obstáculos o límites de la genética. La ilusión por hacer lo que a uno le gusta debe ser el motor que nos impulse a avanzar y sobre todo creo que la sensatez y la obsesión controlada pueden ir cogidas de la mano. Como decía aquel anuncio: “La potencia sin control no sirve de nada”.

ALGO QUE AÑADIR:

Muchas gracias por la entrevista Sergio, es de agradecer que de vez en cuando se acuerden de uno. Me gustaría desearos lo mejor de lo mejor en vuestros planes futuros y sobre todo un último pero el más importante de los consejos para los lectores y la gente que está empezando: sed felices.

2.3 205x300 ENTREVISTA CON JUAN DE DIOS MESA, SENSATEZ Y OBSESIÓN CONTROLADA photo

Comentarios: