FITNESS ATLÉTICO: UN DEPORTE REAL PARA HOMBRES Y MUJERES EN FORMA - USA

FITNESS ATLÉTICO: UN DEPORTE REAL PARA HOMBRES Y MUJERES EN FORMA

  • Por: MD Latino
  • abril 18, 2012
  • 0 Comentarios
FITNESS ATLÉTICO: UN DEPORTE REAL PARA HOMBRES Y MUJERES EN FORMA

 

ROUNDS Y ELIMINACIÓN…

El round de eliminación se realizará siempre que haya más de 15 atletas en la categoría, se realizarán los cuartos de giro como los realizados en el Fitness. El procedimiento y el juzgamiento se realiza al igual que en la  categoría Fitness. Los hombres vistiendo el pantalón corto de licra mate (como en Fitness) y las mujeres con el bikini de dos piezas negro mate, no está permitido el uso de calzado.

SEMIFINALES:

Round 1 (R1)

Round físico, cuartos de giro…

La presentación, la puntuación y el procedimiento es tal cual se realiza en Fitness. Los empates se deshacen con el método de puestos relativos.

Round 2 (R2)

Round de fuerza: dominadas y fondos

Las dominadas se realizan primero, deberán existir al menos 3 estaciones (una para cada 5 atletas) los atletas se agruparan en orden numérico (estación 1: números del 1-5; estación 2 números del 6-10; estación 3 números del 11-15).

Tres jueces deberán contar las repeticiones en cada estación: Un juez deberá cerciorarse de que la barbilla pase por encima de la barra. Un juez se ubicará detrás del competidor para verificar que los brazos estén completamente extendidos en la parte baja del ejercicio. Un juez estará ubicado al lado para verificar que  el atleta no esté moviendo su cuerpo.

Cada juez hará click en el contador manual cada vez que éste realice una repetición correctamente.

Los jueces podrán darle instrucciones al atleta durante la realización del round, pero no  podrá dar argumentos en el escenario luego de  que este termine su presentación.

El puntaje más alto y más bajo de repeticiones se anulará, la puntación será un promedio de la cantidad de repeticiones.

Luego de que todos los atletas terminen su presentación con  las dominadas seguirán con los fondos. Éstas serán realizadas en los mismos grupos y orden para dar el mismo tiempo de recuperación a todos los participantes.

Un juez se ubicará detrás del competidor y los otros dos a cada lado verificando que la repetición sea realizada de manera adecuada: los  brazos deberán estar completamente extendidos en la parte alta de la repetición y en la parte baja los hombros deberán formar una línea horizontal con los codos, no está permitido el swing del atleta. El tiempo utilizado para realizar  las dominadas y  los fondos será moderado.

aa 82x300 FITNESS ATLÉTICO: UN DEPORTE REAL PARA HOMBRES Y MUJERES EN FORMA photo

PUNTAJE DEL ROUND 2

De acuerdo al  número de repeticiones cada atletas tendrá un lugar en  las dominadas y en los fondos, si uno a dos atletas tienen el mismo número de repeticiones, tendrán el mismo lugar. Los empates no se desharán en este round.

Round 3 (R3)

Round de resistencia: máquina  de remo ergométrico…

Se deberá contar con al menos 5 máquinas de remo, los atletas se dividirán en grupos de acuerdo a sus lugares luego del R1 y R2 (en caso de un empate en R2, R1 es  decisivo) los atletas con los puestos más bajos irán en primer lugar y los que tengan los lugares más altos al final.

Detrás de cada máquina de remo deberá haber un juez para evitar el movimiento de esta durante el round. La distancia que se recorrerá en la maquina es de 1000 metros. Después de cada grupo los atletas obtendrán sus respectivos lugares. Es posible pero muy raro en la práctica que dos o más atletas finalicen con el mismo tiempo, en este caso ocuparán la misma casilla en el R3.

dd 241x300 FITNESS ATLÉTICO: UN DEPORTE REAL PARA HOMBRES Y MUJERES EN FORMA photo

PUNTUACION DE LAS SEMIFINALES…

El lugar ocupado es igual a lugar en R1 + lugar en R2 + lugar en R3. Cada round es un tercio del puntaje total. En caso de empate el R1 es decisivo.

FINALES

Los seis primeros colocados avanzan a las finales. Inician con puntuación cero y realizaran en programa completo Round Físico, Round de fuerza y round de resistencia.

Round 4 (R4)

Round físico, cuartos de giro…

La presentación, la puntuación y el procedimiento es tal cual se realiza en Fitness. Los empates se deshacen con el método de puestos relativos.

Round 5 (R5)

Round de fuerza: dominadas y fondos…

Uno por uno (en orden numérico) realizarán los ejercicios.

Round 6 (R6)

Round de resistencia: máquina de remo ergométrico…

Se necesitarán seis máquinas de remos, este round se hará de manera simultánea para los seis finalistas.

PUNTAJE DE LAS FINALES…

Se realizará igual que en las semifinales

CATEGORÍAS…

Mujeres

Hasta 1,63 Mts.

Más de 1,63 Mts.

Hombres

Hasta 1,75 Mts.

Más de 1,75 Mts

DESCRIPCION DE LAS TÉCNICAS…

DOMINADAS (PULLUPS)

Se requiere que el ejercicio se realice con un agarre prono (manos por encima de la barra), la distancia máxima a la cual deberán estar separadas las manos es de 1 metro, desde el dedo pequeño de una mano hasta el dedo pequeño de la otra. El cuerpo estará en una posición colgante, lo que significa que los codos están bloqueados y la  espalda recta.  Luego el cuerpo es tirado hacia arriba hasta que la barbilla llegue sobre la barra, y luego baja de nuevo a la posición inicial. Durante el ejercicio, el cuerpo sólo puede moverse en forma vertical, la posición de los pies no debe ser cambiada. El ritmo utilizado para realizar el ejercicio debe ser moderado,  para que los jueces puedan distinguir y contar las repeticiones correctas.

FONDOS

Antes de comenzar el ejercicio, el cuerpo debe estar en una posición bloqueada, lo que significa que los codos deben estar bloqueados, y el cuerpo está en posición vertical. El cuerpo baja hasta que la línea de los hombros pase por debajo de la línea del codo. Durante el ejercicio, el cuerpo no debe balancearse y debe moverse sólo en forma vertical y una vez más, la posición de los pies no debe ser cambiada.

El tiempo utilizado para realizar  los fondos debe ser  moderado, de modo que los jueces  puedan distinguir y contar las repeticiones correctas.

bb 168x300 FITNESS ATLÉTICO: UN DEPORTE REAL PARA HOMBRES Y MUJERES EN FORMA photo

REMO EN MÁQUINA

Este ejercicio consta de dos fases,  la fase preparatoria y la fase de accionamiento. Al final de la fase de preparación, los brazos deben estar extendidos hacia adelante hasta que estén rectos, los hombros y el cuello están en una posición neutral, y la parte superior del cuerpo ligeramente inclinada hacia delante. Las espinillas verticales y las piernas dobladas con firmeza. El espacio entre el asiento en el monorriel y las rodillas deben  ser de  alrededor de 15-20cm.

La fase accionamiento comienza con un empuje a la placa donde se apoyan los  pies hasta que las piernas se hayan enderezado. La parte superior del cuerpo se echa hacia atrás contrayendo los músculos del abdomen y las manos se  dirigen hacia las costillas inferiores, los brazos deben seguir directamente la línea de las muñecas.

La fase de accionamiento termina, y la fase preparatoria comienza rápidamente doblando la parte superior del cuerpo hacia delante y doblando las rodillas haciendo que se deslice el asiento en el monoriel hacia adelante. Las rodillas pueden doblarse sólo después de que los brazos han sobre pasado  las rodillas. El exceso de flexión no es recomendable.

A fin de lograr ritmo y la suavidad, es necesario garantizar que  en  la fase de accionamiento se genere la fuerza suficiente, y que la fase preparatoria dure lo suficiente como para permitir que los músculos se relajen con el fin de prepararse para la siguiente repetición.

cc 300x200 FITNESS ATLÉTICO: UN DEPORTE REAL PARA HOMBRES Y MUJERES EN FORMA photo

EJERCICIOS ALTERNATIVOS…

En el dado caso que  equipos de remo no estén disponibles, los saltos polimétricos las reemplazarán de la siguiente manera:

1.- Saltos polimétricos con balón (para principiantes)

MATERIALES:

Step aeróbico, medidas aproximadas: altura 26 cms, ancho 36 cms y un balón de Volley  Ball 200/300 gramos de peso.

TIEMPO: 2 minutos

DESCRIPCIÓN:

Se inicia con un pie a cada lado del step. Sostener la pelota con los dos brazos extendidos y mantenerlos abajo. Doble las rodillas (como en la posición de cunclillas) y saltar hacia la parte superior del step juntando los dos pies y levantando el balón por encima de la cabeza. Luego se salta hacia abajo con ambos pies, colocando uno a cada lado del step y bajando nuevamente el balón hacia la posición inicial. Realiza el mayor número posible de repeticiones en 2 minutos.

ff 300x207 FITNESS ATLÉTICO: UN DEPORTE REAL PARA HOMBRES Y MUJERES EN FORMA photo

2. Saltos laterales polimétricos (para atletas avanzados)

MATERIALES:

Step aeróbico, medidas aproximadas: altura 26 cms, ancho 36 cms

TIEMPO: 2 minutos

DESCRIPCIÓN:

Se inicia con ambos pies a un lado del step, salta con los dos pies juntos hacia el otro lado del step (lateralmente) realiza tantos saltos como te sea posible en 2 minutos.

gg 300x184 FITNESS ATLÉTICO: UN DEPORTE REAL PARA HOMBRES Y MUJERES EN FORMA photo

Comentarios: