INFLUENCIADO POR EL POWERIFTING, ÉL ES JULIO PORTET - USA

INFLUENCIADO POR EL POWERIFTING, ÉL ES JULIO PORTET

INFLUENCIADO POR EL POWERIFTING, ÉL ES JULIO PORTET

 

POR Sergio Fernández, corresponsal MD Latino en España

¿DÓNDE Y CUÁNDO NACISTE?

Hola Sergio, soy valenciano y nací hace 34 años en Valencia.

¿CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO Y POR QUÉ EMPIEZAS A ENTRENAR?

Empecé a entrenar a la temprana edad de 13 años, un Verano que no tienes dónde ir. Finalizaba del colegio y con mi hermana y un amigo de la escuela nos apuntó mi padre al gimnasio del barrio.

Mis inicios fueron muy influenciados por el powerlifting debido a la afición de mi padre, pues él viene del mundo del hierro y en su día hace 30 años ya fue campeón de España y luchador profesional.

Para mí el hecho de ir a las competiciones de culturismo o fuerza era muy normal, ya que mi padre conocía a la gente del sector, participaba o entrenaba a alguien. De hecho fui a ver a Lee Haney, Makkawy, Samir Bannout, Serge Nubret… En el gimnasio donde entrenaba lo regentaba. José Luis Martínez Jarque, actualmente presidente de APROFIDE y un grande del mundo del hierro, él fue el promotor que impulsó las competiciones culturistas, trajo a Lee Haney y Serge Nubret, fundo la AECA, la Coalición de Musculación y Fuerza, perteneció a la directiva de IFBB. Todavía en vida tengo relación con él y merece la mejor de las entrevistas.

¿CUÁL ES TU PRIMERA COMPETICIÓN?

Mi primera competición fue en un campeoanto de fuerza-resistencia en press de banca, donde se trataba de hacer repeticiones con 100 kg e hice 2 con tan sólo 14 años y 74 kilos.

A esta competición le siguieron algunas más del mismo ámbito y la primera vez que pisé un escenario de competición culturista fue en 1994 con mi hermana inmaculada. En este evento la categoría era Nacional Principiantes y quedé campeón en Junior Talla Baja. Esto fue en un mes de Mayo y en Octubre participé por segunda vez en el II Trofeo Dinamic en Lloret de Mar, un torneo para atletas naturales. Después vinieron regionales del WABBA 96, 97, 98, 99, ganando los tres últimos en categorías Junior y Absoluto, debutando en Senior en el 99, también quedando subcampeón de España de Europa (Roma) y del mundo 2008 Junior, NABBA Y WABBA.

Siempre bajo la dirección de Juan A. Beitia, campeón de España y del Mundo 2000 WABBA. Juan ha sido mi primer preparador y después de estar con muchos otros, buenos todos, con quien comparto mi preparación y a día de hoy y pido su opinión sigue siendo él. Para mí es como un hermano mayor o un segundo padre.

Pasé a probar en IFBB desde el 2000 y quedé subcampeón de España en 2004, 2005, 2008, y finalista en el campeonato del mundo en Shangai 2005, el año que Arturo Castañeda ganó mi categoría hasta los 80 kilos donde yo hice una 6ª plaza y hubimos más de 20 atletas.

2008 fue un año de buenas y malas experiencias, pues obtuve una 2ª plaza en el campeonato de España IFBB; los motivos fueron argumentados por una mala coreografía, así lo justificó la presidencia del panel de jueces. Y a las normas hay que ceñirse.

Sin hacer altos pasé a participar en WABBA de nuevo como al principio de mi carrera y obtuve un primer puesto en mi categoría y seguidamente gané el campeonato de España Absoluto, formé parte del equipo que viajó a México; quedé en segundo lugar detrás del atleta de la tierra.

2009 fue un año de cambios en mi vida personal y el nacimiento de mi hijo.

Aparqué la competición hasta el 2010 donde en Rusia, obtuve la 3ª plaza en el campeonato de Europa.

2011 han habido también algún internacional pero sin éxito debido al cansancio y el querer prepararme sin estar mentalmente situado.

Obteniendo una tercera plaza en el Olimpia Nacional de AEF.

06 201x300 INFLUENCIADO POR EL POWERIFTING, ÉL ES JULIO PORTET photo

PLAN DE ENTRENAMIENTO, DIETA Y SUPLEMENTACIÓN PARA COMPETICIÓN:

Mi plan de entrenamiento es cíclico y me gusta y creo en el orden, la importancia y las prioridades del mismo. Programo ciclos de fuerza, hipertrofia y finalmente acabo en la preparación de cara a una fecha.

Lo hago conmigo de la misma manera que lo hago con todos mis alumnos y clientes que entreno y preparo. No creo que exista un único sistema de entrenamiento efectivo, simplemente creo que todo es útil dependiendo del momento los objetivos y el estado actual pero cabe destacar me siento muy a gusto “tirando peso” pero envuelto en una congestión previa.

Soy fan del “preagotamiento” y no más de 6 a 8 repeticiones. Y sobre todo del sistema “porrúo”.

En cuanto a la dieta y los complementos me ciño a un plan lineal de todo el año, en donde las proteínas de todas las fuentes posibles están en la prioridad dándole un 60% y los carbohidratos les siguen con un 25% y por último las grasas con un 15%; las calorías son más fuera de temporada alrededor de 3 mil a falta de 14 a 16 semanas y cuando entro en el margen de las 12 semanas hago un recuento y evalúo eliminando calorías e incorporando más desgaste con el ejercicio aeróbico en ayunas etc.

Los complementos que utilizo son las fuentes de proteína en polvo como la caseína, el suero y creatina Bcaa, glutamina y termogénicos, además de algún complejo vitamínico.

Tengo la fortuna de poder contar con el patrocinio de una gran empresa de nutricion deportiva “nutrytec”. Soy el más antiguo atleta patrocinado y me siento muy orgullos de pertenecer a su plantilla de atletas representantes.

SIGNIFICADO DE COMPETIR:

La competición es una parte importante de mi vida. Empecé muy temprano con ella y me ha formado como persona, pues la actitud que hace que ejerzas la extrapolo indirectamente en el resto de las tareas y decisiones cotidianas.

Eso de alguna manera forma a la persona y la hace ser mejor, más fuerte mentalmente, resolutivo y quizá personalmente reforzado.

Es muy común la pregunta que te hacen de “si todavía compites” o, “¿cuándo lo vas a dejar?” No encuentro la respuesta porque no siento la competición como algo extraordinaro o puntual. Sé y soy consciente que  los avances son cada vez más difíciles de conseguir porque lo veo en amigos que con más de 60 años siguen en el escenario y muestran un declive en sus físicos pero también veo que para estas personas la competición es más una medicina y una razón de ser y sentirse vivos.

El físico obtenido es sólo una conclusión a una serie de objetivos que se plantean no hay más. De cualquier manera me gustaría añadir que lo que nos gusta es más que la competición en sí es la preparación, la ceremonia, los objetivos y el ponerse manos a la obra. Eso es algo que mientras se tenga difícilmente se puede dejar el mundo del hierro y además cuántas personas con menos de 30 años están bastante peor que un culturista que les dobla en la edad.

239 148x300 INFLUENCIADO POR EL POWERIFTING, ÉL ES JULIO PORTET photo

¿QUÉ SIENTES SOBRE LA PLATAFORMA?

No se puede describir… Es una sucesión de sensaciones que emergen una tras otra: paz, satisfacción, ardor guerrero, vértigo, miedo, alegría… Todo trasciende en menos de 10 minutos.

AFICIONES:

En cuanto a mis aficiones pues hice de ellas un oficio y como tú sabes. Preparar gente y todo lo que está relacionado con la nutrición y el entrenamiento, aprender y estar al día, conocer etcétera.

También quiero destacar que mi oficio de profesión soy cincelador y orfebre y trabajo realizando ornamentación religiosa como coronas de santos y vírgenes… Especialmente joyería y complementos de indumentaria valenciana regional. Peinetas y aderezos donde tengo mi tienda en el centro de Valencia.

¿QUÉ CONSEJO DARÍAS A UNA PERSONA QUE QUIERA SEGUIR TUS PASOS?

Que disfrute de la ceremonia y los preparativos (dieta, entrenamientos y vida social fitness) la competición no siempre viene acompañada de éxitos y siempre trae un gasto extra económico y de tiempo que si no se sabe “reciclar y reinvertir”, en el futuro viviendo de ello, preparando a nuevas promesas no siempre trae buenos recuerdos.

Que las ayudas químicas existen desde los años 50 pero el físicoculturismo existía mucho antes, llamado “cultura física” veo continuamente a chavales que no saben hacer un press de banca y están hablando de foros, productos y sustancias dándole demasiada importancia y atención a cosas. No se preocupan de saber o conocer, leer a Bompa, Harris, Lucio Doncel, Hatfierld, Aceto; ni siquiera a Will Brink, ya que hablamos de sustancias o Duchaine, cuando yo empezaba recuerdo que era una vergüenza pensar y utilizar sin previamente haber hecho sentadillas con 150 kilos o press de banca con 100 kg… ¡Era lo mínimo!

¿ALGO QUE AÑADIR?

En principio estaré en máxima forma en el ARNOLD CLASSIC por motivos profesionales con mi sponsor (Nutrytec) pero no competiré allí. Mi objetivo es darlo todo en el Campeonato de España AEF (Castellón), Copa de España WABBA en Noviembre y seguidamente tratar de hacer buen papel en ambos: Mr. Universo N.A.C. (Hamburgo-Alemania) y W.A.B.B.A. (Alzey-Alemania) Diciembre.

La temporada que viene Dios proveerá, pero sí cuadro mis objetivos en NAC y W.A.B.B.A. este año.

Me gustaría retomar mi carrera en IFBB buscando ser Pro como objetivo a corto plazo. Pero bueno… como digo, detrás del 1 viene el 2.

En cuanto a lo profesional, seguir haciendo cantera y mimando a los que ya tenemos en ella.

Predicar un culturismo con valores y respetable como siempre ha sido tratando de colocarlo donde merece y estuvo. Prestigiando y premiando el esfuerzo y el tesón y sin darle mayor importancia pero sí respeto, a las ayudas externas que siempre han habido.

Gracias Sergio por el gesto de haberme invitado a colaborar contigo. Ya sabes que este sector es duro y necesitamos el apoyo para darnos fuerza. Nos tenemos que ayudar y hacer cantera y vivir de nuestros negocios honradamente, preparando nuevas promesas y comercializando la nutrición deportiva en nuestras tiendas. Salud. Julio Portet.

163 108x300 INFLUENCIADO POR EL POWERIFTING, ÉL ES JULIO PORTET photo

164 300x226 INFLUENCIADO POR EL POWERIFTING, ÉL ES JULIO PORTET photo

Comentarios: