LA CIENCIA Y BENEFICIOS TRAS MEDICINA DEPORTIVA CON STANN EFFERDING - USA

LA CIENCIA Y BENEFICIOS TRAS MEDICINA DEPORTIVA CON STANN EFFERDING

LA CIENCIA Y BENEFICIOS TRAS MEDICINA DEPORTIVA CON STANN EFFERDING

Kit: Estamos aquí con Stan Efferding, ¿lo estoy diciendo bien, ¿no?

Stan: Sí.

Kit: Estoy seguro de que mucha gente lo pronuncia mal, pero trato de decir el nombre de las personas   correctamente por respeto. Stan, sé que hace mucho tiempo que estás en la industria, fuiste campeón de fisicoculturismo, bueno, campeón, no excampeón, todavía sigues levantando peso pesado, sigues haciendo levantamiento de fuerza.

Stan: Sí, trato de no lesionarme, pero todavía intento hacer lo que puedo.

Kit: Sin duda, asi que todavía estás activo, y para todos los que te están viendo y pueden no conocer tu historia, porque con toda esta juventud milenia, todos los años hay un nuevo público que no conozca tu reputación de “chico malo”, pero para todo ese público nuevo, si puedes contarles brevemente quién eres.

Stan: Fisicoculturista Pro de la IFBB, el fisicoculturista Pro más fuerte del mundo. Establecí algunos récords mundiales en mi época. Tengo 50 años ahora, estoy tratando de mantenerme joven y no lesionarme. Pero ya tuve mi éxito y ahora estoy tratando de ayudar a otros para que disfruten de lo mismo, con educación y con un gran programa para dietas y seminarios además de giras y charlas para que otros puedan lograr sus metas.

Kit: Como medicina preventiva, no desde el punto de vista farmacéutico , sino tratando de evitar lesiones, con técnicas de levantamiento correctas, comiendo bien, tratando de que el reloj biológico siga funcionando más tiempo.

Stan: Así es.

Kit: Ahora tienes 50, antes, los levantadores de fuerza, no los fisicoculturistas, sino levantadores de fuerza, probaban muchas cosas nuevas, eran como las propias ratas de laboratorio.

Stan: ¡Sin duda! Cada año tuvo su entrenador importante pero ahora hay mucha más información. Podemos recopilar esa información, aprender de los métodos y las filosofías que nos brindan más beneficios y menos lesiones.

Kit: ¿Qué resaltarías más de tu carrera, ya sea como fisicoculturista o como levantador de potencia?

Stan: Te cuento que todavía sigue.  Es increíble. Obviamente, el haber recibido la tarjeta Pro con Flex Wheeler es algo muy importante. En lo que se refiere al levantamiento de fuerza; establecer marcas mundiales es maravilloso pero el equipo con el cual trabajé fue extraordinario al igual que la información que aprendí con Mark Bell, Eddy Cone y otros, con los años. Creo que es la oportunidad de entrenar con grandes atletas y entrenadores además de todo lo que aprendí. Incluso ahora, que estoy retirado, sigo aprendiendo, por eso, vuelvo a toda la información que hay en la actualidad al alcance de la mano.   

Kit: Es sorprendente, mucha gente se olvida de que siempre estamos aprendiendo, aún a los 50 años, siempre se aprende algo, como decía Sócrates, siempre se aprende, la vida es un libro y sí, tienes razón, con tanta información a mano, con Internet, aun con nuestros teléfonos celulares, uno busca cosas. ¿Cuéntame un poco sobre tu relación con Live Well? Sé que hace ya unos años que estás con ellos.

Stan: Sí, más de una década. Hace muchos años, abrí un  call center. Tenía un call center en el exterior, en Panamá con una compañía de telecomunicaciones de los Estados Unidos, hacíamos negocios en 22 países y con más de 100 empleados y teníamos además muchos clientes bilingües o de habla hispana y por eso abrí un call center bilingüe en Panamá y mientras estaba allá, fui a la clínica del Dr. Michael Siglar, como parte de mi entrenamiento de levantador de fuerza, por supuesto. Siempre trataba de asegurarme de que mis rodillas estuvieran bien además de los codos, hombros al igual que todo el resto. Ellos iban más allá, hacían ecografías del hígado, electrocardiogramas y por supuesto, me hacían tratamientos de HRT, terapia de reemplazo hormonal. Era mucho. Tenía casi 40 años en ese entonces, me hacían análisis de sangre y pude mejorar varias cosas. Me hicieron muchas otras pruebas y fue asi que lo conocí y desde entonces que trabajamos juntos.

Kit: Ahora teniendo en cuenta no solo el deporte, sino la práctica y el arte del fisicoculturismo y del levantamiento de fuerza además del valor mucho más científico, cuidar el cuerpo, mantener limpia la maquinaria, como dicen. Como mencionaste, la terapia de hormonas, la terapia de testosterona. Mucha gente pasa esto por alto, el uso de medicina preventiva para evitar cosas como ataques al corazón, más tarde en la vida, muchas de esas cosas se pueden evitar. Ahora pienso que hay muchos jóvenes que no creo que estén manteniendo limpia la maquinaria. Usan todas esas cosas pero no creo que se hagan los exámenes y el control que necesitan para ver si hay algo que no funciona bien.

Stan: Y quizás, no quieran saber. Conmigo es justo lo contrario. Soy un poco hipocondríaco y siempre trataba de ver cómo estar sano porque mejoraba mi rendimiento cuando estaba sano; el hígado, los riñones y el corazón. Obviamente, lo hacía para optimizar mi rendimiento. No pensaba en la vejez, para ser sincero. Aunque me ayudó en ese aspecto porque pude mitigar cualquier daño en el camino al hacerme análisis de sangre periódicos y al controlar los valores en órganos como el corazón, etc. por eso, me hacía muchos análisis de sangre. Creo que, como mínimo, todos los que van a competir en deportes deberían hacerse uno de inmediato y no me refiero a drogas para mejorar el rendimiento, es con respecto al hecho de que si te falta vitamina D o hierro o si hay algún problema de resistencia insulínica. Todo eso se puede solucionar, si se conoce y se ataca el problema y como resultado, se mejora el rendimiento.     

Kit: Sin duda. Siempre le digo a la gente, al igual que uno lleva el automóvil a revisar, hay que controlar el cuerpo.

Stan: Y no es barato, porque seguro te cuesta unos cientos de dólares hacerte análisis pero cuando ves algo que esta fuera de lugar, entonces puedes implementar algún tipo de medida correctiva, entonces, uno o dos meses después, no es necesario hacer todos los análisis, solo se verifica lo que se estaba tratando de corregir y al hacerlo, se mejora el rendimiento. Noté grandes mejoras gracias a cosas pequeñas como la vitamina D, para empezar. También pude aplicar las mismas lecciones que aprendí a excelentes atletas que tienen problemas como resistencia insulínica. Por eso, puedes cambiar la dieta para optimizar la distribución de nutrientes y mejoras la capacidad de desarrollar musculatura en vez de grasa. Así que ahora uso muchas de esas lecciones con atletas a quienes entreno.

Kit: ¿Qué análisis básicos aconsejarías que se hagan los que empiezan a entrenar en fisicoculturismo y en levantamiento de fuerza?

Stan: Bueno, hay un panel bastante integral que recomiendo, si estás en los Estados Unidos, que visites mi página stanefferding.com y ahí hay una opción para análisis de sangre y eso te lleva a una compañía llamada Private MD Labs y de ahí a cualquier Lab Corp para que te saquen sangre y después te envían los resultados por correo electrónico. Lo puedes hacer directamente desde tu casa, en caso de no tener seguro.  Si tienes seguro, puedes ir al mismo sitio e imprimir las pruebas y llevarlas a tu médico y pedir que te las ordene.  Hay tres páginas con probablemente, más de cien análisis. Algunos elementos claves, obviamente, son los niveles de glóbulos rojos para estar seguros de que no estén altos, el hierro, por ejemplo, no es bueno que esté muy alto ni tampoco muy bajo. Las mujeres tienden a tener bajo el hierro. Por supuesto, el nivel de azúcar en la sangre es sumamente importante en lo que se refiere al rendimiento porque la sensibilidad insulínica es lo que va a dictar la eficacia con la que usas los carbohidratos, la testosterona, el estrógeno, todas esas cosas. Las enzimas del hígado y los riñones. También es muy importante controlar el AST, ALT y demás. Hay muchas otras cosas como el colesterol al igual que la proteína C reactiva que es un indicador de inflamación que está más vinculado a algún evento cardíaco futuro. Esas son las cosas que se ven en los análisis de sangre junto con muchas otras  más. Solo mencioné algunas que te pueden ayudar a mejorar tu rendimiento.

Kit: Ahí está para nuestros lectores, ahí estarán los subtítulos. Ahora no los vemos, pero cuando esto se publique en Internet, ahí estarán. Nuevamente, conociste al doctor Siglar hace 10 años. ¿Cómo te comunicaste con él? ¿Fuiste a su consultorio? ¿Cómo es que ustedes se vincularon?

Stan: Sí, así me parece. Creo que quizás, lo conocí a través de un amigo y, en ese momento, se estaba haciendo análisis y exámenes preventivos. fue una buena oportunidad para que yo lo hiciera. Me ofrecieron mucho más en la clínica. Me hicieron resonancias magnéticas, ecografías y radiografías. Pude controlarme las rodillas, el hígado, el corazón y todo lo demás, con los años, todo de una vez. He hecho cosas asi, con los años. Si tienes colesterol alto, no sabes si significa algún tipo de calcificación en las arterias, por eso, podía hacer un seguimiento con algún otro tipo de analisis. Podías hacerte un analisis de VAP, asi se llama para ver tienes partículas grandes o pequeñas. Ahora, es relativamente accesible ir y hacerte una angiografía cardíaca. Usan tinte radioisotópico y después te llevan a una máquina de resonancia magnética y ven si tienes calcificaciones en las arterias. Esto es algo, entre la presión sanguínea y la calcificación en las arterias, esas son dos cosas que pueden mejorar drásticamente la salud de las personas a quienes les interesa la salud cardíaca. Si conoces estas cosas de antemano, entonces vas a tener mucho más cuidado o tomarás algún tipo de medida para tener seguridad de limitar tu exposición a eso.

Kit: Hay muchos remedios naturales, cosas que puedes comprar en tiendas comunes de nutrición, tiendas de nutrición. Si lo detienes de antemano, como tú dices, medicina preventiva.

Stan: Sí, hablo mucho al respecto en mi programa de dieta vertical que publiqué recientemente en el sitio que uso con todos mis atletas. Hace años que lo uso con atletas como Hafþór Björnsson, “Mountain” de Game of Thrones y por supuesto, con Brian Shaw; ganador 4 veces de la competencia World’s Strongest Man

Kit: Sí, es muy conocido

Stan: y además, con algunos de los atletas de fuerza más importantes del deporte. Es increíble y aun, con tipos como Flex Wheeler, que ya tienen trasplante de riñón.  Tuvimos que tener cuidado, hacer análisis de sangre, controlar los niveles de creatinina para los riñones mientras estaba entrenando para el Mr. Olympia. Implementamos algunos cambios en la dieta y eso ayudó a mejorar la creatinina mientras se preparaba para la competencia teniendo un trasplante de riñón. Estas cosas puedes ser sumamente útiles. Las explico en detalle. No tiene que ser necesariamente algún tipo de suplemento o droga, como un medicamento, remedio para la presión, estatinas o cosas así. Hay una variedad de formas de bajar la presión casi de inmediato  y la razón por la cual me enfoco en la presión sanguínea es porque es una de las cosas más peligrosas que se pueden tener.

Kit: Por supuesto. 

Stan: Aquí hay un plan rápido con tres o cinco puntos para que la gente sepa ya que es muy común en la industria. En especial, fuera de temporada para fisicoculturistas o para todo el año, en el caso de levantadores de potencia y atletas Strong Men. Creo que una de las cosas más importantes es que la gente pierde descanso debido a la apnea del sueño lo cual aumenta drásticamente la presión sanguínea. Insisto en la terapia CPAP. Hago todo lo que puedo con mis atletas para asegurarme de que esa sea una de las primeras cosas que hagan para reducir la presión sanguínea. Un par de elementos claves con respecto a la presión sanguínea es el calcio. El calcio ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Se puede bajar la presión mediante una buena ingesta de calcio. La absorción de calcio se mejora con el consumo adecuado de vitamina D. Muchos de los atletas con quienes trabajo, me incluyo, muchas veces, a lo largo de mi carrera, terminarán con un nivel bajo de vitamina D, eso tiene ramificaciones que van más allá de lo que se podría considerar normal para una vitamina incluyendo el descanso, el azúcar en la sangre además de mejorar la absorción de calcio. Si ingieres una cantidad adecuada de calcio y magnesio, se logra una mejora considerable de la presión sanguínea en poco tiempo. Con respecto a la tiroides, cuando la función de la tiroides es lenta, lo cual sucede a menudo cuando comes muchas proteínas, grasas, entrenas con intensidad y no duermes lo suficiente, se suprime la función de la tiroides. Además, las drogas que mejoran el rendimiento, a menudo, afectan el hígado lo que también suprime la tiroides, la T-4 y la T-3 y evita su procesamiento y utilización en el organismo, por este motivo, la función de la tiroides es importantísima, es monstruosa, no es insignificante. Esto puede producir un cambio considerable en la presión sanguínea. La forma en la cual se mejora la tiroides es mejorando el hígado. Lo hacemos con algunas frutas. Las frutas tienden a mantener el hígado muy feliz, se ingieren durante el día con frecuencia y en segundo lugar, el iodo. Me gusta usar jugo de arándanos porque tiene mucho iodo pero también sirven los suplementos con iodo, se puede usar sal con iodo en las comidas, las personas con problemas de presión tienden a alejarse del sodio. El sodio no es el problema.

Kit: Por supuesto, un momento, hay un contraste

Stan: -y es justamente lo contrario. El problema al limitar la sal es que también se limita el rendimiento. Además, espesa la sangre, lo cual consume la cantidad de oxigenación que pasa a través del organismo. La recuperación es más lenta, el rendimiento es deficiente y cuando aumenta el sodio, hay más energía, más estamina, más recuperación, mejor oxigenación de la sangre, por eso es buena para muchas cosas. ¿Pero cómo se controla la preocupación normal o la percepción de que va a elevar la presión sanguínea? Se controla al tener cantidades adecuadas de calcio, magnesio además de iodo. Todas esas cosas mejoran drásticamente el rendimiento además de la presión sanguínea. No pretendo irme por las ramas,

Kit: No, en absoluto. Esto es muy interesante. 

Stan: pero estas son cosas muy específicas que hago además de otras simples que mejoran considerablemente el rendimiento para algunos de los mejores atletas del mundo.

Kit: Comer más fruta, quizás jugo de arándano, una pizca de sal, cada tanto, sin abusar y CPAP.

Stan: CPAP

Kit: La máquina de CPAP. Muchos atletas y yo soy culpable, que no quieren…quizás porque duermen con su novia, esposa, es incómodo. Yo hablé con muchos atletas, incluso con Fakhri Muburak que me dijo que literalmente, le cambió la vida.

Stan: Me alegra que hayas sido tú el que lo mencione y no yo porque esa es la palabra que uso.  Hace treinta y cinco años que estoy en este negocio, conozco todo el marketing, pasé por todas las modas pasajeras y no me entusiasmo con los suplementos, la creatinina y el aislado de suero. No es lo mío. Me gusta la comida pero cuando se trata de CPAP, eso te cambia la vida cuando no respiras bien a la noche. Imagina lo mucho que mejora el rendimiento y el bienestar además de la salud. Para mí, es impresionante que esos tipos enormes, cualquiera con más de 230 ó 240, en especial 300 ó 400 libras como algunos de estos atletas con quienes trabajo. Si no tienen un dispositivo CPAP, me extrañaría, eso es sumamente…

Kit: Peligroso.

Stan: Sí, es peligroso.

Kit: Mi peso es casi de 200 y necesito una. Obviamente, la mayoría de nuestros lectores son atletas de fin de semana. Quieren levantar pesas pero muchos hablan, es algo común ahora en el gimnasio, la apnea del sueño es algo cada vez más común en nuestra sociedad. Hace casi diez años, se pensaba que tenías algún problema de retardo, si no dormías bien.

Stan: Es divertido porque desde mediados de los 90 que uso uno, por eso, hace mucho que lo aprendí y la gente quiere saber cuál es el secreto. Yo pesaba 135 lb. en los primeros años de la universidad no tenía la genética adecuada para ser fisicoculturista Pro o ser levantador de fuerza con marcas mundiales. Por eso, cuando insisto en estos detalles simples, no creo que sean simples en absoluto. Creo que fueron los más importantes para mi éxito. Dormía muy, muy bien, a menudo, 9 horas todas las noches, así estaba cuando tenía mi estado más fuerte y mejor, eso es lo que hacía. Cuanto más duermes, bien, por supuesto, más fuerte te pones, más músculos desarrollas, más grasa quemas y mejor resultan tus análisis.  

Kit: Así es. Mucha gente se olvida que se quema grasa durante las horas de sueño, también.

Stan: Mejoras la testosterona, suprimes el estrógeno,  aumentas la sensibilidad a la insulina, se reduce la presión sanguínea. Todo eso sucede durante el descanso  y después de eso, era muy estricto con la dieta. Como sabes, la mayoría de la gente de la industria es obsesiva en cuanto a jamás saltearse una comida y así era yo. Jamás me salteé una comida durante 30 años. Empacaba todo por anticipado y lo llevaba conmigo a todos lados donde iba y era obsesivo al respecto. Ahí es donde se ven los resultados. Todos entrenan mucho, eso es lo divertido, ese es el lado fácil, lo difícil está afuera del gimnasio y no me gusta seguir insistiendo, pero es vital. Si quieres cambiar tu rendimiento, no hay algún programa exótico de entrenamiento, con repeticiones o entrenamiento parcial mágico, súper alimentos o arándanos de alguna isla tropical, no funciona así. Es lo básico, se trata de cuántas veces has dormido nueve horas en los últimos treinta días y si tu respuesta es una vez, entonces hay mucho para mejorar. El 90 por ciento del tiempo, duermes 6 horas o menos, esta no es la actividad para ti.

Kit: Mucha gente se olvida de eso. Suena como si tuvieras que hacer una rifa para que muchos puedan ir contigo y hacer compras. Literalmente, ir de compras contigo ayudaría a muchos atletas, fisicoculturistas, levantadores de fuerza, atletas de la categoría de Bikini. Hay mucha actividad ahí en tu carrito de supermercado que marca una diferencia.

Stan: Es divertido que lo menciones porque hay un video en YouTube que tiene probablemente medio millón de visitas en donde estamos yo y Matt Wenning, en Columbus, Ohio haciendo compras para Hafþór y Brian Shaw. Fuimos a Costco y gastamos casi $1000 comprando todas las cosas que necesitaban y eso fue solo en un viaje, para la competencia Arnold Classic Strongman. Pasé toda la semana cocinando kilos, y kilos y kilos de bistec y comida para ellos todos los días. Para mí, eso era lo más importante. Si hubiera pensado que era vital que fuera y entrenara con ellos, lo habría hecho pero no era necesario. Lo que era vital tenía que ver con poner su dieta en orden.  

Kit: Eso es verdad. Estos muchachos que levantan pesas consumen muchas calorías y después tienen que reponerlas, se pone mucho estrés en el cuerpo. Cuéntame de tu viaje, ¿te vas a ir a Perú, Lima, Perú?

Stan: Ni siquiera recuerdo adonde voy a ir, todavía no lo sé, no estoy seguro.  

Kit: Tiene que ver con un Muscle Camp, con una charla sobre malas técnicas

Stan: Viajo por todos lados. Estuve en nueve países y 22 estados en este año que pasó y todavía me espera una agenda similar. Adonde voy, trato de transmitir este mensaje y de enseñar más sobre nutrición e hidratación además de recuperación y técnicas apropiadas de levantamiento. Aprovecho la oportunidad de hacerlo y al mismo tiempo, es muy gratificante.

Kit: Es maravilloso. Suena muy divertido. Si nos puedes recordar todas las redes sociales donde la gente puede seguirte.

Stan: Todo es Stan Efferding. Pueden ir a  StanEfferding.com, pueden ir a Instagram @StanEfferding. Mi página de Facebook es Stan Efferding y hasta mi dirección de correo electrónico es  stanefferding@yahoo.com, por eso, es fácil de encontrar.

Kit: Excelente, excelente. Si pudieras dar un consejo, yo sé que esta entrevista está llena de tus consejos, pero si pudieras dar un consejo único para jóvenes de dieciocho años o veinticuatro años que empiezan en el gimnasio con estos baldes de proteínas y todos estos suplementos y todo eso, ¿qué consejo darías?

Stan: Te voy a dar una tríada. Primero, no se crece en el gimnasio. No se desarrolla musculatura levantando pesas, ahí se destruyen los músculos y la dieta además de un buen descanso es de vital importancia para crecer y lo demás, es constancia. Esa es la parte más difícil de cualquier programa. Constancia en el entrenamiento, en el descanso, en la alimentación y cuando se comienza a controlar y hay constancia, entonces es una maratón, no una carrera de velocidad, ahí empiezas a crecer y crecer. Siempre hay lugar para mejorar esas tres cosas.

Kit: Es gracioso que digas eso. La gente pregunta constantemente cuál es la magia del gimnasio Oxygen en Medio Oriente. Es la magia de lo que era Venice Beach hace 20 ó 30 años. No había demasiado en ese entonces. Uno iba, dormía, comía y después dormía otra  vez.

Stan: Es interesante que lo digas porque yo iba a Venice Beach en la década de los 80 al Gold en Venice. Iba y miraba a los atletas que entrenaban dos veces por día, comían seis u ocho veces por día, dormían nueve horas todas las noches. Hablaba con ellos y esa era su rutina. Vivían, comían, respiraban y la peleaban y después, mencionaste el gimnasio Oxygen. Estuve en Kuwait hace poco y me encontré con Bader Boodai y hablamos de lo mismo, de cómo la gente piensa que hay algo especial y él decía, “Esto es lo único que hacemos”. Entrenar dos veces por día, dormir nueve horas por noche, comer ocho veces al día, sin distracciones y eso es lo único que hacen y todos piensan que hay algún secreto.

Kit: Dejar esto

Stan: Eso es una gran distracción, sin duda.

Kit: Una gran distracción. Las novias, las chicas, todas esas distracciones son tan antagonistas. Nos estresamos tanto con las redes sociales. Es estúpido, pero sucede. Hay que desconectarse por unos meses y es así como se hace.

Stan: Sin duda, eso es así con cualquier meta, siempre hay distracciones. Hay que concentrarse en una sola cosa. Se puede ser bueno en muchas cosas pero es difícil ser muy bueno salvo que te dediques a una sola cosa.

Kit: Así es, así es. Esos son muy buenos consejos de parte del hechicero, voy a llamarte “El hechicero”, Stan Efferding, desde Las Vegas. ¿Cuál es tu próximo viaje?

Stan: Me voy a Seattle, al Emerald Cup, este fin de semana y después, me voy a Canadá.

Kit: Qué bueno, espero que nos volvamos a encontrar pronto en los campeonatos de fisicoculturismo, de levantamiento de fuerza en América Latina. Yo sé que cada vez el entusiasmo es mayor. Hay muchas plataformas.

Stan: Si, es enorme.

Kit: Hay mucho entusiasmo. Nuevamente, Stan Efferding.com, ¿no?

Stan: Así es. Gracias por la oportunidad. Les agradezco.

Kit: Cuídate.

Stan: Tú también, adiós.

Comentarios: